Autorización de las comunidades de propietarios para unir dos locales de dos edificios

Buenas tardes.

Ante todo dar las gracias por las posibles respuestas a la cuestión que planteo.
Próximamente (en un mes) se va a ejecutar una obra que implica al edificio en el que resido, obra que ya tiene la licencia municipal concedida.
Una cadena de supermercados que desarrolla su actividad en el bajo de mi edificio adquirió un local y un solar aledaño.
La idea es la construcción en ese local y ese solar de una ampliación del supermercado que se unirá derribando la medianera al local comercial ya existente.
A día de hoy la comunidad de vecinos no realizó ninguna junta para tratar el tema.
La realización de la obra me resta luz en el piso y visualmente trae consigo la tala de varios arboles que tengo enfrente de mi ventana (pasare a ver hormigón y cemento).
Querría saber si se necesita la autorización de los propietarios para la unión de los locales.

Un saludo.

Moperis

Diamante
Esos temas hay que tratarlos en junta de propietarios.
Conviene que, si no la tienes, pidas una copia de los estatutos, seguramente ahí se indiquen los derechos y obligaciones de los propietarios de los locales.
La pared de vuestro edificio que lo separa del local colindante es un elemento común y para ser demolida necesitará autorización de la comunidad.

Si tienen licencia de obras, evidentemente, tienen derecho a ejecutarlas. Para las autorizaciones para la tala de árboles también se necesita licencia, pero esta va aparte.

Me sorprende que sepas de antemano que tienen la licencia para ejecutar la ampliación del supermercado. Háblalo con tus vecinos a ver si quieren unirse a la causa y ve al ayuntamiento a solicitar si tienen realmente licencia o no. Presenta una instancia protestando ante las futuras obras, a ver qué te contestan.

Primero dar gracias a todos por las respuestas.
@Octopussy, lo siento, pero actualmente no puedo subir fotos porque no estoy en la vivienda.
Me queda claro que las dos comunidades de vecinos tienen que dar el consentimiento.
¿Podríais decirme qué porcentaje de vecinos en una junta serían necesarios para que tuvieran el permiso y si la negación de alguno de los vecinos sería motivo suficiente para que no pudieran unirse ambos locales?

Moperis

Diamante
Las mayorías necesarias para los acuerdos de la comunidad de propietarios vienen reguladas en el art. 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

antoni0

Platino
Seguramente os pedirán permiso, y estarán dispuestos a pagarlo sin pasarse. si no lo piden, se habla con ellos.
Si no lo dais, harán la obra también y os quedaréis sin cobrar. Os queda el recurso de llevarlos a juicio, pero eso son años de pleitos y gastos, sin seguridad de ganar.

Moperis

Diamante
Si el edificio colindante pertenece a otra comunidad de propietarios también han de dar consentimiento expreso para poder ejecutar ese tipo de obras.
Os podríais poner en contacto con ellos a través de vuestro presidente o del administrador de la comunidad.

bicilindro

Titanio
Los locales están separados por un buen motivo: sectorización en caso de incendio. En algunos casos y especialmente entre edificios distintos se debe evitar que un eventual incendio pase de uno a otro.
Es decir, no es tan fácil como que nadie se oponga. Tiene que ser seguro.

el reverendo

Esmeralda
Si tiene licencia de obras concedida se supone que la actividad tiene que tener primero aprobaba la licencia ambiental, y si tiene licencia ambiental, ha tenido que tener un periodo de exposición pública (se ha debido avisar a las fincas colidantes) y un periodo de alegaciones.

Mira a ver si la medianera esa que deben derribar es realmente un muro de carga. Si lo es, efectivamente deben tener la conformidad del resto de los propietarios de la comunidad. Quizás por este motivo les puedes parar bien los pies.