Autorización de obras en zona de policía de cauces

luisoso

Novel
Según el Reglamento de Dominio Público Hidráulico (art. 9), las obras en las zonas de policía (100 metros) de los cauces necesitan autorización del Organismo de cuenca (confederación hidrográfica).

Tengo un Plan Parcial, que cuenta con Estudio Hidrológico y que por lo tanto tiene definidas perfectamente sus zonas de servidumbre y policía. Este Plan Parcial debe contar con informe vinculante de la Confederación, con carácter previo a su aprobación definitiva.

El Plan Parcial prevé la construcción de viviendas en la zona de policía, que por supuesto están fuera de las zonas inundables delimitadas en el estudio hidrológico.

Mi pregunta es: ¿es necesario solicitar autorización a la confederación para la licencia de obras de esas viviendas o se considera suficiente el informe urbanístico que acompaña al plan parcial?

Pienso que si el pran parcial está aprobado y están en el autorizadas ese tipo de obras por parte de la confederación no sería necesaria una nueva solicitud.

Por lógica, en la modificación del Planeamiento, interviene Confederación a través de las Comisiones Provinciales de Urbanismo y a través de Evaluación Ambiental. Una vez modificado el Planeamiento, se modifica la Zona de Policía por lo que no considero que se tenga que solicitar Solicitud a Confederación. En municipios con planeamiento la Zona de Policía es Suelo No Urbanizable de Protección, desde el momento que se aprueba un Plan Parcial y se modifica el Planeamiento el suelo dejaría de tener dicha protección. Hoy en día, por lo menos con la del Tajo, elaborar un PAU o similar en Zona de policía es casi inviable.
Otro tema que debes de considerar es si en tu comunidad se ha tramitado conjuntamente el PP con el Proyecto de Urbanización y el P de reparcelación. Estos en algunas comunidades autónomas tiene que someterse a Evaluación Ambiental y obviamente una de las cosas que tendrás que mediar obligatoriamente con Confederación, salvo que estés conectado a la red de saneamiento municipal es el permiso de vertido.

Saludos

Según el Reglamento de Dominio Público Hidráulico (art. 9), las obras en las zonas de policía (100 metros) de los cauces necesitan autorización del Organismo de cuenca (confederación hidrográfica).

Tengo un Plan Parcial, que cuenta con Estudio Hidrológico y que por lo tanto tiene definidas perfectamente sus zonas de servidumbre y policía. Este Plan Parcial debe contar con informe vinculante de la Confederación, con carácter previo a su aprobación definitiva.

El Plan Parcial prevé la construcción de viviendas en la zona de policía, que por supuesto están fuera de las zonas inundables delimitadas en el estudio hidrológico.

Mi pregunta es: ¿es necesario solicitar autorización a la confederación para la licencia de obras de esas viviendas o se considera suficiente el informe urbanístico que acompaña al plan parcial?

luisoso

Novel
Juan Carlos, creo que has confundido la zona de domino público (o incluso la de servidumbre de 5 metros), con la de policía de 100. Ésta última ni por asomo debe ser Suelo Rústico, salvo aquellas zonas que presenten riesgos de inundación, incluso las extratordinarias de periodo de retorno de 500 años.

Las zonas de servidumbre hidrológica se mantienen incluso después de la elaboración/modificación del planeamiento. De todo lo anterior no tengo ninguna duda. La cuestión es sobre la necesidad de duplicar la autorización de confederacion en la fase de ejecución del planeamiento :)de las viviendas u otros usos).

davidn

Diamante
La confederación debe autorizar todas las obras de edificación, entiendo que si debes solicitarla para las viviendas.