Averías en aerotermia y respuesta del servicio técnico

boassss

Novel
Pues eso... que no terminamos de decidirnos por el equipo de aerotermia a instalar (Panasonic, Daikin o Hitachi) y nos gustaría leer opiniones sobre el asunto, porque hemos leído de todo y casi siempre sobre instalaciones no muy longevas (de menos de un año, vamos, recién instaladas...), lo cual no aporta una información muy fidedigna.

Si pudierais hablar de las averías que habéis sufrido a lo largo del tiempo y de cómo responden los servicios técnicos de estas marcas os estaríamos muy agradecidos.

¡Salud y alegría!

lufegut

Titanio
Más que por la marca, yo me preocuparía por el instalador. Que tenga referencias de instalaciones similares, e incluso si pudieses ver alguna, mejor.

osca

Diamante
Depende de la zona.

Por ejemplo, en Asturias Panasonic no tiene (o no había hace unos meses) un distribuidor, así que el servicio técnico no me fiaría mucho.

Vange

Novel
Mira también la opción de sistema híbrido (bomba de calor aire-aire para clima y una bomba de calor aire-agua para ACS) que tienen algunos fabricantes. Me han hablado bastante bien sobre ellos. ¿Alguien tiene alguna experiencia?

boassss

Novel
Bueno, pues parece que nadie del foro tiene un sistema de aerotermia con más 3 o 4 años de antigüedad... eso o que realmente no dan problemas...
Lanzo una pregunta para quien pueda ayudar: ¿es recomendable hacer la instalación con depósito de inercia?

Y, por otro lado, ¿qué opinión os merece aerotermia + VMC con recuperador de calor?

¡Salud y alegría!

Por mi parte, la primera pregunta poco puedo ayudar, lo siento (depósito de inercia te hará falta si vas a poner elementos radiantes y te falta volumen para que la máquina no esté arrancando y parando todo el rato. El instalador y el fabricante te darán ese volumen mínimo. Otra posible necesidad de ese depósito es si pretendes poner fotovoltaica y acumular inercia al sistema para aprovechar la energía acumulada cuando no hay sol. En ese caso el depósito debería ser bastante más grande). Sin embargo, con respecto a la segunda pregunta, sí que sé. La combinación ganadora claramente es la de aerotermia + tortilla de camarones. No hay otra igual (mmmmm... 🤔 bueno, Joselito + aerotermia + fino tampoco le iría a la zaga en mi opinión. Para gustos...).
(La aerotermia poco tiene que ver con el VMC, salvo que quieras meter unas baterías de agua en el VMC, y esto puede tener sentido en una casa de muy bajo consumo de energía. Si no, es un gasto que te va a dar más problemas que soluciones previsiblemente. Son elementos normalmente totalmente independientes).

Dadico

Novel
Ya los hay que lo llevan todo. Para suelo radiante/radiadores, ACS y VMC con recuperador de calor, todo en uno.