¡Ayuda! (a este paso caigo en una depresión)

Hola, hace tiempo que estoy registrado en este foro pero no suelo intervenir. Esta vez necesito ayuda y consejosde gente del mundo de la arquitectura. Bueno, ahí va:
Soy estudiante de arquitectura técnica en la universidad de laS islas baleares. Elegí esta carrera pq era lo mas parecido que había en mallorca a la arquitectura i como mis padres no podian pagarme unos estudios fuera pues me conforme con ella, sin renunciar a estudiar posteriormente arquitectura. Ahora pero, me he dado cuenta que los aspectos qe a mi me gustan de la arquitectura no es tan en AT, por lo tanto no stoy nada motivado. He pensado en dejar la carrera y trabajar para conseguir el dinero necesaro para irme a estudar fuera... PERO NO SE QE HACER, por un lado estan mis padres a los que les daria un disgusto terrible si les dijese que me iba a poner a trabajar y por otro el miedo a que despues de dar ese gran paso me pasase lo miso con la otra carrera, aunque se que es improbabloe pq toda mi vida he soñado con ser ARQUITECTO.

ESTOY HECHO UN LIO, QE ALGUIEN ME CUENTE EXPERIENCIAS SiMILARES, Q ME DE CONSEJOS, NO SE... ES QE LLEVO DOS SEMANAS FATAL, CASI NO DUERMO :( :( :confused:

animate.

trabajando no vas a conseguir mas que dinero, y quizas la perdida de interes por estudiar.

hay gente que despues de realizar AT, se ha pasado a la superior, aunque no es mucho lo que convalidan. Es una posibilidad que tambien tienes.

Aprovecha el año que estas matriculado, y demuestrate que eres capaz de sacar lo maximo posible. Despues habla seriamente con tus padres sobre la posibilidad de hacer la superior el curso que viene, trabajando en verano, o cuando puedas, o realizando un esfuerzo familiar.
Demuestra a tus padres que vales para sacarte lo que quieras aunque no te guste.
No pierdas el año.
De esta manera tus padres te sabran comprender y no estarás perdiendo el tiempo.

Un saludo, y mucho ánimo.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Acaba primero la carrera de AT, y luego si quieres ponte a trabajar un par de años para ahorrar el suficiente dinero para pagarte los estudios de Arquitectura Superior ;)

Nada de lo que estudies en AT te será inutil en la carrera superior, algunas materias son las mismas con el mismo programa y nivel académico.

Si quieres luego puedes en la Universidad Privada Camilo Jose Cela de Madrid donde te convalidan un montón de asignaturas de 1º, 2º y 3º coger el resto sin convalidar y algunas ó todas las de 4º de Arquitectura Superior según la capacidad que tengas y continuas.

Arquitectura Técnica te va a dar unos conocimientos que te van a venir muy bien a la hora de estudiar la superior. Además podrás pagarte la carrera trabajando como arquitecto técnico.

eepa

Gran experto
Hola Juanma:

Mi opinión es diferente a la de la mayoría en este tema. Creo que si lo que quieres es estudiar la superior, estudiar la técnica es una pérdida de tiempo. Si la estudias tendrás buena base, pero si no la estudias no pasa nada, y la carrera ya dura bastante de por sí como para añadirle los años de estudiar otra antes.

En tu caso hablaría con tus padres, echaría cuentas a ver si es posible estudiar la superior el año que viene, si es posible hacerlo el año que viene, entérate de que asignaturas te convalidarán en la superior y dedícate este año sólo a esas, abandonando las demás. Si no puedes cambiarte, la decisión es tuya, seguir en AT o buscarte otra carrera que te guste más y que puedas costearte, en cualquier caso con AT te puedes ganar muy bien la vida, y ese es un factor muy importante, para lo que gusta ya habrá tiempo, pero hay que ganarse los cuartos para comer.

Hagas lo que hagas, intenta aprovechar el año ahí donde estás, cuanto antes planees lo que vas a hacer el año que viene antes te despejarás la cabeza y mejor te irá este curso.

Mucha suerte.

Yo estoy con eeepa.
Te diria que acabes AT, que cuantos más conocimientos tengas mejor. Pero después te pondrias a trabajar para poderte sacar Arquitectura y yo no soy arquitecto(sino arquitecto de interiores), pero si llevo ya tres años en el maravillosso mundo laboral y te aseguro que hoy en día los horarios que existen no te permiten dedicarte a muchas cosas, a parte de trabajar. Claro que si pudieras encontrar algo a media jornada, seria lo perfecto, pero igual no te llega ni para pagar la matricula.
No es por desanimarte, pero a mi me paso lo mismo con Hª del Arte, pensaba que trabajando ya tendria tiempo, y casi no tengo ni para tener vida propia.
En fin si tu sueño es ser Arquitecto, yo intentaria trabajar en verano o en vacaciones, y que tus padres te intenten ayudar en lo que puedan.
Mucha suerte.

MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME. LO HE ESTADO PENSANDO MEJOR Y VOY ACABAR LA CARRERA DE AT, PERO SEGURAMENTE A PARTTIR DEL AÑO QUE VIENE INTENTE COMPAGINARLO CON ALGUN TRABAJO, YA SEA A MEDIA JORNADA O NO COGIENDO TODAS LAS ASIGNATURAS.
GRACIAS ME HABEIS AYUDADO MUCHO, NECESITABA QUE ALGUIEN ME ACLARASE LAS IDEAS!!!! :D

jcidon

Moderador
Miembro del personal
en mi oficina hay un par de personas que trabajan a media jormada como delineantes, y por las tardes se están sacando la carrera de AT.

al empezar AT me sentí igual...pero pronto me di cuenta q aunq las diferencias eran muchas AT tampoco estaba tan mal, la he cogido cariño jaja!!pero nada mas terminar la carrera (bendito el año en q la termine) tengo pensado hacerme un curso puente en una universidad privada tipo uax y asi tambien ser arquitecto superior....vams un dos en uno en toda regla...creo q es una gran opción son dos carreras q se complementan mucho entre si, ademas si no encuentras trbajo de arquitecto pues lo encontraras como aparejador,,,,imaginate de doblete como jefe de direccion de obra y como jefe de ejecuccion de obra jeje.
bueno tonterias varias aparte...decirte q no dejes la carrera por nada del mundo...date un tiempo para pensar...quien sabe a lo mejor te terminas enamorando del gusanillo q tiene la profesion de aparejador...vivims muy de cerca la obra y no nos aislamos en despachos jeje
bueno solo trato de animarte, y no solo AT...por desgracia hay muchas personas q no terminan de comprender muy bien nuestra carrera.
en fin...si lo tuyo es vocacion por la superior solo te digo q hagas aquello q quieres y deseas...pero no desaproveches nunca una oportunidad...aprovecha la matricula en la tecnica y luego hazte la superior...en una privada xq sino no te convalida nada...xq bueno vaya lios q tenemos at y as cn los cuadros de convalidaciones...para volverse locos!!!
en fin no me alargo mas...
animo cn at y cn esos examenes!!!!
y recuerda at y as son dos carreras increibles...me encantan las dos!!!se complementan a la perfeccion...son dos maneras diferentes de vivir el proceso edificatorio!!!

jcidon ha dicho:
Acaba primero la carrera de AT, y luego si quieres ponte a trabajar un par de años para ahorrar el suficiente dinero para pagarte los estudios de Arquitectura Superior ;)
Eso es exactamente lo que estoy haciendo yo, y siento mucho si lo que te digo te va a hacer pensar mucho más:
-Si lo que te gusta de Arquitectura no lo tienes en Arquitectura Técnica, mucho más diferente es el trabajo que se realiza después, ya que los aparejadores lo que hacen es el "trabajo sucio" que no les guta hacer a los arquitectos.
-Aunque sea una carrera de tres años, a no ser que seas uno del 2 o 3% de los mejores de tu clase, vas a tardar una año más en terminar las asignaturas, y si eres un buen estudiante (de los que sacan 6,5 - 7 de media en bachiller) tardaras 2 años más, además de un cuatrimestre más para el proyecto fin de carrera (que viene a ser un curso entero). O sea que seguro que van a ser 5 o 6 años. Y eso suponiendo que te dediques solo a estudiar, trabajando solo en verano.
-Tras esos 5 o 6 años, si quieres hacer la superior, vas a estar en las mismas que ahora, a no ser que habran una escuela cerca de tu ciudad.
-Si quieres ahorrar para estudiar fuera, como mínimo 2 años más trabajando y ahorrando a tope.
-Es muy posible que en esos años suban la nota de corte para entrar en la superior, y la nota que tienes en arq.t. no te va a servir para entrar, porque solo reservan un 1% de las plazas (eso es 1 plaza en Granada, 1 en Málaga, 2 en Sevilla...) para los que quieren utilizar su nota de la carrera para entrar, pero no solo los aparejadores, sino que en ese cupo tambien entran los que han hecho carreras mucho más fáciles, y que tendrán mucha mejor nota que tú.
-Si entrás como mucho te ahorras 1 año de carrera con las convalidaciones, y ya empiezas mezclando asignaturas de 1º y 2º, con un horario muy malo. Si entra en vigor lo del acuerdo de Bolonia, con un poco de suerte te ahorras un año más, pero eso está por confirmar.
-Si eres un buen estudiante te la sacarás en 5 o 6 años por lo que terminarás con 30 años sin ninguna experiencia como arquitecto, y empezando con trabajos con sueldo bajo, si esos 5 o 6 años hubieras estado adquiriendo experiancia como aparejador, tu sueldo como aparejador ya sería el doble que el que puedieras tener como arquitecto.
-tardarás 3 años más en tener un sueldo que te permita independizarte de tus padres.

Yo terminé arq.t. hace casi un año (tardé 5) y me gustaría muchisimo hacer la superior, pero ahora no me alcanza mi nota de selectividad para hacerla, y si me voy fuera tendré que estar al menos un año más trabajando en algo que no me gusta, y eso si ahorro mucho, nada de comprarse coche ni gastar gasolina.
Si dices que tus padres no te pueden pagar los estudios fuera, quizá sea porque cumplas los requisitos para tener una beca de movilidad del MEC, (3.000 € al año), consulta eso, si yo estuviera en tu lugar (y me dieran beca) me pondría a trabajar y me iba el próximo año a estudiar fuera, siento que estoy perdiendo 7 u 8 años de mi vida por haber querido terminar la técnica, aunque he de reconocer que para asegurarse un futuro es mejor hacer la técnica, porque tiene mucho más empleo y mejores sueldos, además si empezarás la superior, puede que cuando la acabes te tirés 10 años en paro o trabajando de delineante con un sueldo de "practicas en empresa", ya que para trabajar está mucho mejor la técnica.

Tres años mas en tener un sueldo que te permita independizarte de tus padres?.
10 años en paro o trabajando en prácticas cuando acabes la superior?
Dios, en que mundo vives, como puedes exagerar de esa forma.
Yo soy Arquitecto Tecnico y voy a empezar la superior para el curso que viene, voy a trabajar al mismo tiempo compaginando el trabajo con los estudios y no lo veo un imposible. Ademas mira las ofertas de trabajo para los arquitectos en cualquier sitio y no son malas con respecto a las de los AT, que haya mas trabajo para los AT no te lo discuto, pero no todo es tan negro como lo pintas.

PD: por cierto que es para ti un sueldo que te permita independizarte de tus padres? Yo recien terminado AT encontre mil trabajos en los que el sueldo no bajaba de los 21.000 euros/netos anuales. Y te puedo asegurar que mas de uno querria ese sueldo recien terminado. Y compañeros mios de AT trabajando en constructoras por 230.000 de las antiguas pesetas al mes, estando a falta de proyecto fin de carrera. En una constructora puede trabajar tanto un arquitecto tecnico, como un arquitecto. Se que no es el trabajo que muchos desean, pero trabajo hay para AT y AS, asi que no lo pintes tan negro porque no es así. Que lo dificil es ser Arquitecto, montar tu estudio por libre y tener una buena cartera de clientes?? no te lo discuto; pero las cosas llegan poco a poco y a cada uno le llega su momento según las ambiciones que tenga y eso no es excusa para no trabajar de otra cosas y ganar un sueldo digno que te permita independizarte, que los hay.

Yo voy a llevar un poco la contraria, que es uno de mis pasatiempos favoritos.

Yo en tu lugar dejaría ahora mismo AT y me iría a hacer AS a cualquier universidad pública. Bueno, he exagerado; intenta sacarte las que te convaliden este año.

Yo ya hice aparejadores, en Madrid, y ahora, cinco años después(repito: cinco años, que se dice mu rapidito, pero es un tiempo precioso, y mas a estas edades, y yo me he sacado la carrera bastante rápido) me voy a Barcelona a hacer la superior, en en la ETSAV, que parece que son una gente animada a convalidar a los aparejadores, tienen hasta un curso puente.

Si aspiras a estudiar una carrera que te exija creatividad, sensibildad, y no hablemos ya de percepción artística, arquitectura técnica no es tu carrera. Yo la acabé por puro compromiso y cabezonería, pero me ha aportado mas bien poco.

Por el dinero, no deberías preocuparte tanto. Si en tu casa no andais sobrados de dinero, puedes ir, por ejemplo a Barcelona a estudiar y pedir beca de movilidad con residencia al MEC. Que los requisitos son haber aprobado mas del 60% de las asignaturas el año anterior y no superar un límite de renta en el domicilio familiar, que ahora no recuerdo, pero andaba por las 150.000 pelas por habitante de la casa al mes.

Bueno, mi consejo es ese. Por dinero que no quede, que aquí está el Estado para subvencionarnos, para una beca en condiciones que da. Y aparejadores, si tienes inquietudes de otro tipo no te va a llenar. Bien es verdad que se agradece tener otra carrera, pero si es eso lo que quieres, sácatela después de hacer la superior, que también se puede.

Un saludo

Se me ha olvidado ponerlo. La beca de movilidad y residencia especial, anda por los 5000 y pico euros al año y la normal 3500 o así. Que teniendo en cuenta que solo estará unos 9-10 meses fuera. Pues da para vivir, incluso sin trabajar en el "telepi" si eres un tío sin muchos vicios.

Creo que las becas sólo son para la primera carrera, es decir, si te cambias de carrera ya no te dan beca. Míralo por si acaso.

Paula ha dicho:
Creo que las becas sólo son para la primera carrera, es decir, si te cambias de carrera ya no te dan beca. Míralo por si acaso.
Yo estuve informándome el verano pasado, y creo recordar que si empiezas una nueva carrera, dejando la anterior, sino te han dado beca en la anterior, te pueden dar beca ahora, pero si te la dieron con la anterior, para la nueva tienes que esperar el mismo número de años que te han dado beca en la anterior para que vuelvan a darte la beca

hombre roncha ha dicho:
...
Yo ya hice aparejadores, en Madrid, y ahora, cinco años después(repito: cinco años, que se dice mu rapidito, pero es un tiempo precioso, y mas a estas edades, y yo me he sacado la carrera bastante rápido) me voy a Barcelona a hacer la superior, en en la ETSAV, que parece que son una gente animada a convalidar a los aparejadores, tienen hasta un curso puente.
...
Ey, yo estoy en tu mismo caso, me podrías contar todo lo que sepas sobre lo que te convalidan en esa escuela, y en que curso "apareces" tras terminar el curso puente?