Ayuda busqueda información seguridad a terceros. Urgente

Buenas tardes,

Acabo de encontrar este foro y espero que algún profesional me pueda ayudar ya que quisiera resolver una duda. Comienzo con mi problema:

Estan construyendo un local para establecer un supermercado en el patio de manzana de mi edificio. Despues de varias consultas a abogados se ha dicho que dispone de licencia de obra y además el propietario tiene derecho a hacer lo que está haciendo.

El problema surge ya que debajo del local se encuentra parte del garage y dado que están levantando el suelo, para reforzar el encofrado ya que dada la edad del edificio (27 años) y dado que era un simple patio, no debe estar muy bien, lo que ocurre es que se están cayendo las bobedillas del techo del garage. Además se ha dejado descubiertos los pilares mientras terminaban el techo, llovío, ha habido unas goteras muy importantes en la cochera con todo lo que conlleva.

Después de la queja de un grupo reducido de vecinos(somos una comunidad muy curiosa), el propietario quiere poner trozas de lona en la zona donde dicen que están trabajando (aunque ya se han caido trozos en la rampa), porque dice que tiene derecho a hacerlo asi.

Lo que estoy haciendo es buscar legislación que indique la legislación existente para seguridad a terceros (en este caso nosotros) en la que me imagino que indique el tipo de medidas protectoras que se deben tomar, ya que después de todos los problemas ocasionados sólo falta que haya una desgracia personal y sea culpable la comunidad de propietarios de la misma.

Espero que alguien me pueda ayudar con el tema, de forma URGENTE,
Muchas gracias de antemano.

Sin verlo es imposible evaluar.
A priori la carga de la prueba la has de aportar tu (o la comunidad de vecinos) porque aparentemente las licencias y resto de permisos están en regla.

Lo que yo haría es constituir la carga de la prueba que te permita en un futuro abir un procedimiento en la vía civil. Evidentemente conseguir las pruebas te va a costar dinero, pero si luego vas a juicio y lo ganas puedes recuperar todo eso.

Yo haría lo siguiente:

- Busca el asesoramiento de un técnico y que te diga exactamente tras ver las lesiones qué es lo que opina él. Si hay indicios de daños a terceros puedes continuar, si el técnico te dice que no, lo mejor es desistir del tema porque lo único que haras es gastar dineros.

- Si decides continuar, documenta todo lo que vayan haciendo y los depserfectos que vayan ocasionando, con fotografías, y haz levantar a un notario un acta de daños.

- Formula una queja por escrito y ponla en conocimiento fehaciente de la Direccion Facultativa, de la Contrata y del Ayuntamiento de la localidad (burofax, correo certificado con acuse de recibo...). En teoría, esto debería bastar (a veces solo con enseñar los dientes, la cosa se resuelve). Si no, pues te buscas un abogado y lo denuncias ante el juzgado de primera instancia, que su señoría estimará lo que considere oportuno (suspensión cautelar de las obras, inicio del procedimiento...)

Saludos.