Ayuda cálculo a viento según CTE

franco

Novel
Estimados foreros:
Tengo un problema con el calculo del viento según CTE el cual no sé como enfocarlo.
Necesito calcular las cargas del viento para un cerramiento de una nave existente a dos aguas de 18,5 m de altura cumbrera y 32 m de luz y altura canalon 15,5 m. Según CTE Qe= Qb x Ce x Cp y la duda me surge con el Cp que segun tabla D.1 de anejo D no sé si tengo que sacar los coeficientes para las distintas zonas A, B, C, D, E en todas las direcciones del viento o solo contemplar que el viento actua de frente al cerramiento que estoy estudiando y por lo cual solo obtengo una zona D.
Por favor alguna buena alma caritativa que estoy bastante apurado.
Gracias

Luiggy

Diamante
Si sólo vas a calcular el cerramiento, con viento a barlovento en esa fachada debería ser suficiente (salvo que la presión interior debida al viento en otra dirección sea muy grande).
Pero si vas a calcular o comprobar toda la nave, deberás considerar todos los posibles casos...

franco

Novel
Gracias Luiggi, seguiré tu consejo.
Voy a calcular solo el cerramiento ya que la nave existente es una megaestructura que por narices resiste y ya ha resistido, lleva bastante tiempo construida.
Otra duda que se me plantea es que ya tengo Qe calculado a presión y no sé a que elementos (pilares o vigas) aplicarle las cargas, me explico.
Tengo pensado colocar en el cerramiento unos pilares verticales de IPE distanciados aproximadamente 3,875 m. y horizontalmente unas vigas IPE cada 3 m. para atar los pilares y que me sirvan como anclaje de las chapas de cerramiento y en el centro de estos vanos una correa UPN para tambien anclar las chapas de cerramiento.
Mi problema es que esta carga del viento Qe no se si ponersela a los pilares, a las vigas horizontales o a las vigas horizontales junto a correas.

Tienes un entramado metálico que tendrás que dimensionar de acuerdo a sus apoyos, pero la carga debes aplicarla sobre los perfiles que sujetan la chapa de cerramiento. Presiónxlongitud de la chapa/2 será la carga a aplicar en esos perfiles, que se irá transmitiendo al resto en función de las conexiones que definas entre perfiles horizontales y verticales.

vile

Platino
Buen olfato el tuyo si señor jajaja

Y ese criterio nasal que aplicas para certificar la estabilidad de la estructura tendrá algún aval técnico supongo ...

Por que todos los que ahora dicen que no hace falta comprobarlo que resiste sobrado son los que te apuntarán con el dedo cuando pase algo ( que esperemos que no pase ... )

Un saludo.

Que haya funcionado demostrando que durante el periodo de vida desde su construcción hasta la actualidad, es una prueba evidente de que las acciones a la que ha estado sometida, no han superado la resistencia de la estructura con un cierto coeficiente de seguridad.
Pero suponer que cumple con los criterios normativos es algo que se puede y se tiene que demostrar en los proyectos, independientemente de la prueba de carga anterior con cargas desconocidas.

franco

Novel
NO TOMARSELO AL PIE DE LA LETRA y buen punto el del olfato, me has arrancado una sonrisa.
Evidentemente tendría o debería de comprobarlo, a lo que me refiero con esa expresión es que tengo el proyecto existente y sé lo que hay, conozco el tipo de terreno ya que a pocos metros existe una pequeña cantera y hay un estudio geotecnico y viendo la estructura que tiene me he aventurado a dar por seguro que la estructura cumple.
Pero gracias de todas formas y mediré mejor mis expresiones.