Ayuda cálculo edificio de 4 plantas

diealro

Novel
Buenos días:
Tengo que calcular un edificio de 4 plantas ubicado en Elche. entre medianeras.
El promotor me pide que la estructura sea metálica.
Me surgen una serie de dudas:
1)Las uniones entre vigas y pilares como pensáis que deberían ser, articuladas o rígidas?
2)Los forjados serán de losa maciza. Sería correcto afirmar que el forjado actúa como diafragma rígido, y por tanto arriostra la estructura, de modo que el cálculo de los pilares se realizaría por plantas?
3) Me aconsejáis que lo calcule con cypecad o con metal3d?
4) Respecto a la consideración de la traslacionalidad del edificio había pensado calcular en régimen elástico lineal , y observar desplazamientos en los pilares según lo establecido en 5.31 del DB-SE. Caso de que r<0.1, activar la pestañita de efectos de 2º orden y recalcular.
5)Que coeficientes de pandeo me recomendáis?
6)Triangularías en la dirección perpendicular a los pórticos principales? O podría asumirse el efecto de arriostramiento de las paredes laterales?

Tal como están las cosas hoy día, siconsideras las medianeras tendrás que comprobarlas y justificar que resisten, luego habría que pensarlo dos veces.
El diafragma rígido es evidente. Luego con CYPECAD.
Yo activaría siempre los efectos de segundo orden con viento y sismo, y luego vería lo que sale. Coeficientes de pandeo 1 de entrada.
Lo mas probable es que tengas que triangular o disponer núcleo de rigidez en ascensores y escaleras.
Estás en Elche, sismicidad media, luego solo con los pilares dudo que no te veas obligado a rigidizar, aunque sean 4 plantas.
Las uniones pueden ser rígidas si las sueldas y dispones los rigidizadores pertinentes.

diealro

Novel
Gracias Castelar:
Si no argumento que las paredes de medianera resisten, debería entoces trangular, o con el forjado sería suficiente?
Cuando dices lo de rigidizar te refieres a ejecutar la uniones vigas pilar rígidas?
Es decir, descartar lo de articular vigas?
Como me recomiendas que triangule, como lo discretizo en el cype? Por ejemplo, como dispongo un núcleo de rigidez en el ascensor? con cruces de San Andres en las diferentes plantas en el hueco del ascensor, o con pared tocha de hormigón en las tres paredes del ascensor?, Esto se puede meter en el Cype?
Gracias

vilcab

Oro
Y si por su diseño, que no se cual es, no tiene núcleos rigidos en las escaleras y ascensores, como podria triangular en CYPECAD??

Pues muy fácil, en la pestaña de Entrada de vigas>Vigas/muros>Vigas inclinadas>Añadir diagonales de arriostramiento.
Conviene leerse la ayuda.
Y el diálogo, pues si los pilares son continuos en las cuatro plantas, con dos clics entre los pilares, te lo pone en todas las plantas indicando múltiple. Te pone directamente cruces en todas las plantas.
Ya sabes lo que dicen, en las esquinas y en las dos direcciones si es posible.

diealro

Novel
Castelar , he aquí la planta en cuestión.
Como ves las vigas van dispuestas en las medianeras. El hueco del ascensor, tela.
Y el hueco de la escalera.
Sería necesario triangular en en el plano de las vigas? No creo que hubiera problema en establecer cruces de San Andres porque son medianeras. Pero en las fachadas trasera y delantera como que no. Entonces mi pregunta es la siguiente:
Sería suficiente con la consideración del forjado como elemento arriostrador?
o sería conveniente meter cruces en el ascensor, que por su situación pues ya me dirás.
Y las vigas, articuladas o rígidas. Supongo que si las pongo articuladas el pandeo se va a hacer puñetas, porque se tendría que dimensionar el pilar de cimentación hasta cubierta, ¿o el forjado podría considerarse como elemento que coacciona el movimiento del pilar en sus respectivas plantas, pudiendo asumir el cálculo del pilar por plantas con beta 2? He aquí mi duda.
los pilares son HEB 200 . No sería mejor doble cajón para pilares?
Gracias de antemano.

Luiggy

Diamante
En la dirección de las medianeras, tienes dos opciones:
  • Uniones Vigas-Pilares rígidas
  • Vigas articuladas y cruces de San Andrés en uno de los vanos de cada medianería
En la otra dirección es más complicado, pero aprovechando que el ascensor está aproximadamente en el centro de la planta, utilizaría uno (o mejor los dos) de los planos paralelos a fachada para que sirva de arriostramiento, bien con triangularizaciones en acero o bien con muro de hormigón armado.