Ayuda climatización

Estoy trabajando en un PFC, se trata de un edificio de plublica concurrencia, y necesitaba saber alguna fórmula rápida con la que poder predimensionar los equipos de climatización.

Si alguien pudiera echarme una mano, muchas gracias por adelantado.

Unilhexio

Gran experto
Eso totalmente a ojo, y pudiendo estar muy equivocado (o no)... Para una vivienda la cosa está más clara, para un terciario puedes tener unas cargas brutales de ventilación que aumenten lo que te he dicho si no hay recuperación de calor...

Esta situado en Burgos y es un edifico totalmente aislado. El uso del edificio es muy variado, hay zonas de salones de actos y salas de lectura. Y otras de oficinas públicas. Pero no tengo tiempo de hacer un cálculo pormenorizado.

La instalación la estoy diseñando mediante una serie de bombas de calor (aire-agua) situadas en cubierta, distribuyendo en cobre a las unidades interiores de tratamiento de aire, las cuales tiene bateria de calor y de frío.

Para la distribución del aire estoy utilizando las tablas de isover, suponiendo unas renovaciones de entre 5-10 en función de la actividad de los locales a los que sirven. Y considerando que la entrada de aire a las unidades interiores se realiza mendiante una válvula de 2 vías con un 60% procedente del local y un 40% del exterior.

Estoy trabajando en un PFC, se trata de un edificio de plublica concurrencia, y necesitaba saber alguna fórmula rápida con la que poder predimensionar los equipos de climatización.

Si alguien pudiera echarme una mano, muchas gracias por adelantado.
Eso lo quieres para saber qué cantidad de hueco vas a tener que necesitar para las unidades? si es así... aprende esto (por favor): nunca es pequeño el sitio de instalaciones ya que siempre en obra se dirá la famosa frase de: róbale sitio a las instalaciones, que ya vendrá el ingeniero y verá por donde las mete...

Y claro, luego llega el ingeniero y las mete... pero el pobre no duerme durante días.... REINVINDICO MI DERECHO A DORMIR:mad::eek::D:D

Para un predimensionamiento, lo que yo te recomiendo es que hagas un cálculo rápido de pérdidas (transmisión, radiación, ventilación, etc) sin entrar en mucho detalle, luego dimensionas y aplicas un margen de seguridad, y eliges las unidades que sean necesarias... lo de 200W/m2 que comenta unilexio te puede servir para uno, pero... yo lo veo alto! (o bajo)
A posteriori, cuando ya tengas definido huecos y demás, podrás hacer el estudio a detalle y podrás ajustar algo... pero poder disponer de un local amplio para futuras ampliaciones, te juro que eso nunca molesta (y lo digo por experiencia)

PD: no se hagan chistes malos sobre lo meter o no meter... que ya sé que sois unos malos pensados como yo!

Unilhexio

Gran experto
ya vendrá el ingeniero y verá por donde las mete...
Y claro, luego llega el ingeniero y las mete... pero el pobre no duerme durante días....
Real como la vida misma, y da igual de lo que estemos hablando :D

Coincido con ORG. Tú coje una caldera de la potencia que necesitas, o una enfriadora o el aparato que necsites para climatizar ese edificio con el sistema que hayas elegido, y dibújalo en un cuarto y que entre bien, porque luego hay muchos problemas de que no se han previsto sitios para intercambiadores, bombas, depósitos... y al final toca modificar planos, retrasos en los proyectos, etc, cuando no toca complicar la instalación para que las cosas quepan.

También te recomiendo la lectura del RITE, sobre todo el apartado de ventilación, que por lo que comentas te va a afectar bastante en tu proyecto.