¡Ayuda! Competencias arquitectos técnicos en locales

Llufriu

Novel
Hola a todos,

una vez más acudo a vosotros para ver si me podeis resolver una duda (ah, gracias por todas las que me habeis resuelto ya entre todos! :D )

La cuestión es la siguiente:

Estoy titulada como Arquitecta Técnica y me han planteado un trabajillo, consiste en adecuar (no hay q hacer ni reformas estructurales) un local que estaba como supermercado en un local de ocio / juegos / parque infantil. Tengo entendido por lo que comentais en otros temas que hay que hacer una licencia de actividad, en qué consiste exactamente? yo como arquitecta técnica podía hacerla? si estoy colegiada en una comunidad autónoma que no es donde se haría el proyecto podría visar igualmente el proyecto?

Agradezco cualquier tipo de comentario y ayuda!
Gracias! :p

Hay algunos ayuntamientos que obligan a que el proyecto de Actividad ó Apertura lo realice un Ingeniero Superior/Técnico ( relativo al tema de instalaciones y maquinaría, potencias, consumos, cumplimiento de normativa de acústica y CPI, etc..) y el de Ejecución ó Reforma/Adecuación lo puedan realizar un Arquitecto Superior/Técnico.
Hay que ver en el caso en concreto si tú puedes realizar un único Proyecto que engloba los 2 cometidos y le es suficiente para el Ayuntamiento.

Te puedes habilitar en el colegio de otra demarcación para un proyecto en cuestión sin ningún problema, pero el proyecto debe ser visado en ese colegio.

Que conste a JJ que este post no quiere abrir ninguna polémica al respecto ( prohibido en soloarquitectura tajantemente ), simplemente doy respuesta puntual a lo que se ha requerido.

Llufriu

Novel
gracias por tu respuesta.

Y por supuesto que no quiero crear polémica (he visto temas donde se ha liado una buena y no quiero q sea este el caso ya que la información la necesito!)
Mi consulta es pq soy relativamente novata y claro, imaginate q me pongo a currar y luego resulta q no me aceptan el proyecto pq soy AT.
Ayer llamé al colegio de Bcn, q es donde estoy, y me dijeron q aquí sí q puedo hacerlo. Ahora tengo q mirar en Baleares, q es donde está el local.

No hay q hacer reformas ni nada, solo es cambio de actividad.

Gracias de nuevo!

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Para asegurarte lo mejor es consultar antes con el ayuntamiento en cuestión.
No sea que después de presentar el proyecto te digan que no eres técnico competente.

Llufriu

Novel
Bueno, ya he hablado con los colegios de Aparejadores (de Barcelona y Menorca) y en ambos me han dicho que sí. También he hablado con el ayuntamiento (gobernación que son los que dan las licencias) y me han dicho que vale, aunque les extraña porque normalmente solían ser ingenieros... tampoco me han pedido mucha documentación en especial (memoria, planos, justificación instalaciones y poco más).

Así que termino de asegurarme de todo (tema visado y seguros) y ya os contaré que tal mi primer proyecto! jejeje

Muchas gracias por vuestra atención! ;)

p.d. acepto de buena gana la corrección del título del tema, muchas veces escribimos "mal" por pereza y por ir más rápidos, ya me aplicaré más :p

Amenofis

Esmeralda
Bueno, pues me alegro de que ya hayas resuelto la duda.
De todas formas, aprovecho también para comentar la mía: ¿las competencias de los agentes intervinientes en los tipos de edificación, no vienen reflejado en la LOE? ¿O es que hay que considerar algo más?
Concretamente, entre los artículos 2 y 10 se definen competencias entre las diferentes intervenciones (obra nueva, cambio de actividad, reformas,...) y los distintos agentes capacitados (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos).
A falta de saber si existe alguna excepción al respecto (que mi limitado discernimiento no ha sabido vislumbrar o indicar:eek: ), yo entiendo que en el caso que plantea Llufriu, ella está perfectamente capacitada.
Por favor, no sean demasiado estrictos con mi razonamiento: acabo de llegar a este mundillo de la edificación (hasta ahora sólo había trabajado en industria y aplicaciones), y no paro de aprender cosas nuevas:rolleyes:

Amenofis, si lees los artículos de la LOE verás que admiten múltiples interpretaciones, en las que no entraré porque ya sabemos el final.

Amenofis

Esmeralda
No, no, no. No quería tirar por ahí, hombre. Joddoun, es que parece que ya no se puede pronunciar la palabar competencia!:mad: Esto parece una caza de brujas. Si además, ni siquiera es mi guerra:D (no siento las piernas, dios mío!;) ).
Sólo quería saber eso: si mi interpretación era más o menos coherente. Y de hecho, no me parece que admita muchas más interpretaciones de las que yo planteé, aplicado al caso concreto de este hilo. Punto. Nada más.
Pero es que chico, a todo se le saca punta, eh?;) Ya advertí que soy un recién iniciado en este mundo, y tengo más lagunas y dudas que nadie.:eek:
Pero nada más lejos de mi intención que promover otro eterno debate sobre competencias y enfados varios; de hecho, empiezo a estar hasta el cogollo de esas chorraditas...de si yo puedo hacer esto, tú aquello pero esto no, y tú...:p :D :D
Y se acabó mi cuestión. Retiro mi pregunta. Ya resolveré la duda. Ya verás como al final aún me van a bannear a mí por esta chorrada, tal y cómo están los ánimos...

Está bien, Amenofis. Vamos a bannear unas cañitas a la cafeta. Las tiras tú, que me da que sabes.

jodos3

Plata
Bien
Aparte de la Ley de Ordenacion de la Edificacion, hay que tener encuenta las atribuciones de cada una de las profesiones, p.e.
Atribuciones Profesionales de los Ingenieros Industriales, Decreto del 18 de septiembre de 1935, publicado en la gaceta de Madrid, Nº 263 de 20 de septiembre de 1935.
Decreto 265/1971, de 19 de febrero, por el que se regulan las facultades y competencias profesionales de los Arquitectos Técnicos.
RDL 37/1977 sobre atribuciones de los peritos indutriales.
LEY 12/1986, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos y disposiciones complementarias
La de Arquitectos supongo que existira alguna, y asi sucesivamente.
No obstante, y sin entrar en debete, señalarte que normalmente la denominacion es atribuciones que no competencias, esta ultima palabra el Estado se la reserva para otros cometidos. Por otro lado, sed buenos y leed lo que pone "ingenieros tecnicos" y no lo que quisieramos que pone "igeniero tecnico con dos apellidos". El subconciente nos traiciona por quello de la teoria de la gestals.
Como veis, antes se estudiaba 6 años, ahora 5 y dentro de nada 4. Antes habia unas atribuciones, despues otras. Antes hubo gente que hacian 6 años de mili, otros 18 años, algunos 1 año, otros 9 meses, y ahora no se hace, Esto es un tema que no conduce a ningun lado. Normalmente estas cosas se hacen por tema de entorno y de necesidades coyunturales del Estado, asi como no soy tan viejo que mejor no entrar.
y por cierto tenemos prohibido tocar el tema.