Ayuda con cubierta inclinada, remates laterales

Hola a todos. Me han mandado hacer en clase una cubierta inclinada apoyada sobe tabique palomero, y yo he propuesto como solución una cubierta ventilada. Voy a usar teja mixta apoyada sobre rastreles, todo ello soportado por rasillones. Mi problema es que no sé cómo hacer remates laterales de la cubierta (es a dos aguas) y no sé exactamente cómo señalar la ventilación, es decir, no sé por dónde abrir para que ventile.

¿El tablero equivaldría a los rasillones?
¿Puedo poner directamente los rastreles soble los rasillones?
¿La capa de compresión armada se puede omitir y poner directamente los rastreles para las tejas?
¿Puedo hacer que el alero asome, y que el aislamiento no de "a la calle"? Es decir, si saco 30 cm más o menos el alero, dejo el aislante a la altura del cerramiento vertical y encima el tabique palomero, ¿pero cómo sujetaría las tejas que no abarcan los rasillones (las que van al canalón)?
Muchas gracias, agradecería también lo de los acabados a los lados.

eepa

Gran experto
Hola @Rudyger.

No sé si te he entendido bien, pero lo que se hace de manera tradicional es cerrar los hastial con ladrillo o con el sistema que quieras y se hace en cada uno de ellos un hueco para ventilación. Otra cosa es que para la escuela hagas un diseño de huecos más original o que toda el hastial permita la ventilación... Repito no se si me he enterado de donde está el problema...

Saludos.

Gracias, es una buena solución. Ahora, ¿me podrían indicar una teja que me permita el remate lateral? No estoy muy seguro de si he de poner un babero de chapa debajo de la teja mixta normal que voy a usar y ya está... Es para ir calculando el reborde lateral que tengo que dejar en el tejado.

eepa

Gran experto
¿El tablero equivaldría a los rasillones?
Sí.

¿Puedo poner directamente los rastreles soble los rasillones?¿La capa de compresión armada se puede omitir y poner directamente los rastreles para las tejas?
Pues no se, habitualmente va con la capa de compresión, yo lo veo mejor, más monolítico. También puedes sustituir los rasillones por viguetas, sobre ellas placa de fibrocemento (Uralita) y sobre ella las tejas.

¿Puedo hacer que el alero asome, y que el aislamiento no de "a la calle"? Es decir, si saco 30 cm más o menos el alero, dejo el aislante a la altura del cerramiento vertical y encima el tabique palomero, ¿pero cómo sujetaría las tejas que no abarcan los rasillones (las que van al canalón)?
Los rasillones los vuelas también y así apoyas la teja, y la última hilada de teja la vuelas respecto al rasillón.

Saludos.