Ayuda con distribución de la cocina (JosemyAB)

¡Buenas!
Es mi segundo hilo solicitando vuestra ayuda para decidirnos sobre cómo distribuir los elementos de la cocina. Estamos hablando de un piso de obra nueva, todavía sin tabicar y tenemos la posibilidad de mover lo que queramos (más o menos).
La cocina tiene forma de Z muy parecida a la pieza del Tetris (ver los planos). Por lo tanto, creo que es obvio que la mejor forma de aprovechar el espacio es poner los muebles en un sitio y la mesa (de 170x80 en los planos) en otro.
Nuestras necesidades son las de cualquier familia normal de 4 personas que quieren comer en la cocina. También nos gustaría que cupieran sin demasiados problemas unas 10 personas para momentos puntuales (varios al año). Además somos "cocinitas", así que necesitamos amplitud y zonas de trabajo.

Si respetamos la distribución que hizo el arquitecto, vemos estas dos opciones:

Opción A. Hacer una L. En todas las tiendas de cocinas nos hacen esta propuesta:
En la parte corta de la "L" todas las columnas. El resto encimera.

Distribución de cocina. Opción A

Para mí se queda muy poca encimera. Sobre todo entre la vitrocerámica y el fregadero. Además, me da la sensación de que se quedaría mucho espacio desaprovechado.

Opción B. Hacer una U.
Lo mismo que la anterior, salvo que movemos el fregadero y lavavajillas. De momento es el que va ganando.

Distribución de cocina, Opción B

Lo único que me preocupa es esa medio "península" que se metería unos 50 cm en la zona de la mesa.

Moviendo el tabique del fondo 30 cm:
Opción C. Hacer una L.
En la parte corta de la "L" todas las columnas. El resto encimera.

Distribución de cocina. Opción C

Creo la habitación se quedaría más justilla. También me queda la sensación de que es demasiado "plaza de toros".

Opción D. Hacer una L y meter una "isla".
Lo mismo que lo anterior, pero metiendo una isla, solo para soporte de 150x70. La distancia a la encimera "principal" sería de 90 cm. El paso entre el vértice de la isla y el de la puerta de entrada quedaría en 1 metro.

Distribución de cocina. Opción D

Estéticamente es la que más nos gusta. Aunque nos preocupa mucho comernos demasiado espacio que quede todo muy estrecho y no sea cómodo para el día a día.

Agradezco cualquier comentario sobre estas opciones y además estaría encantado de recibir cualquier otra propuesta.

buenos dias
yo optaria por la solucion C. si necesitas espacio no podrias alargar la mesa para 10 personas si añades una isla a la cocina.
saludos

Puedes poner un plano del resto de la planta??
Por ver lo hay fuera de la cocina
Tengo una idea...

Hola,
Gracias por vuestros comentarios.
@arckko7 el plano de la planta es este:

Planta de vivienda

Hay que tener en cuenta que las medidas no son exactamente iguales.
También hemos hecho otro armario empotrado para ocultar el pilar que tiene la cocina.

Estaré encantado de recibir cualquier otra idea de distribución.

Un saludo!

El espacio que tienes para comedor es claramente insuficiente, ahí en el plano se ven muy bien colocaditas la mesa y las sillas, pero no será cómodo de usar ese espacio.

Una mesa debe tener como mínimo 80 cm de ancho, te quedan 155 cm. El espacio que ocupa una persona sentada vienen a ser 60 cm, si sientas una a cada lado ocupas 120 cm, luego te queda 35 cm que por lógica se lo darás a lado dónde está la puerta. Las personas que se sienten en el lado de la pared contraria estarán encajonadas, cuando se quiera levantar el de en medio se tendrán que levantar los demás para darles paso.

Para cuatro es muy incómodo, para 10 la muerte a pellizcos. Si lo pensaras utilizar sólo ocasionalmente tendría un pase, pero para uso diario...

Otro detalle: el croquis no concuerda con el plano, en el plano se ve que en la pared medianera entre cocina y dormitorio va un pilar, eso hará que tengas que desplazar la puerta más hacia el centro de la pared del fondo de la cocina, más incómodo todavía para la mesa comedor.

Yo cambiaría el planteamiento e intercambiaría los espacios cocina/comedor.

¿Eso que hay entre la entrada y el salón es un ascensor?

Eso había pensado yo también, que puedes poner una cocina lineal junto a la ventana, como te indica @Franz de Copenhague, y el comedor interior

Tendrías:

- Conjunto de torres junto a la puerta: despensas, armarios de limpieza
- En el otro lado podrías tener una bancada lineal con: encimera y fregadero, e incluso torre de hornos y nevera (el tamaño te da (ej: Nevera junto a fregadero, torre de hornos al otro lado junto a encimera).

He puesto la mesa así, porque quede más compacto.
Si la giras y separas de la pared, ahí pueden comer perfectamente 10 personas en una mesa más grande...

Plano de cocina

JacoboCGB

Platino
cocina desproporcionada

en ese piso faltan muchos armarios, ojalá pudiera comerse una tira de 70 cm de la cocina (donde pone "circulaciones") y aportárselos.

la propuesta de @arckko7 para resolver el office me gusta salvo el tema de partir la cocina en dos, provocando múltiples viajes de una zona a la otra.

y falta por explicar donde están las bajantes y shunts de ventilación porque alejar más de 3 m la salida de la campana del extremo del tubo penaliza mucho su funcionamiento o situar un fregadero/lavavajillas donde no haya desagüe cerca es problemático.

JacoboCGB

Platino
añado:

cambiando la salida a la terraza y hacerla centrada permite una cocina en pasillo. No son bonitas salvo que se tenga mimo en la estética. Permite liberar el hueco inferior para el office e incluso ubicar una fila de armarios adicionales al piso.

Plano de cocina

El espacio que tienes para comedor es claramente insuficiente, ahí en el plano se ven muy bien colocaditas la mesa y las sillas, pero no será cómodo de usar ese espacio.

Una mesa debe tener como mínimo 80 cm de ancho, te quedan 155 cm. El espacio que ocupa una persona sentada vienen a ser 60 cm, si sientas una a cada lado ocupas 120 cm, luego te queda 35 cm que por lógica se lo darás a lado dónde está la puerta. Las personas que se sienten en el lado de la pared contraria estarán encajonadas, cuando se quiera levantar el de en medio se tendrán que levantar los demás para darles paso.

Para cuatro es muy incómodo, para 10 la muerte a pellizcos. Si lo pensaras utilizar sólo ocasionalmente tendría un pase, pero para uso diario
En el plano, la mesa ya tiene 80 de ancho. y las sillas son 50x45. Calculo que estando sentado la silla puede sobresalir de la mesa unos 40 cm (es lo que me acabo de medir). Por lo tanto nos quedarían de paso (en caso de estar sentados a ambos lados) unos 40 cm a cada lado. Estoy de acuerdo en que no es la dimensión mas cómoda y puede dar sensación de estar "encajonados". Gracias por el apunte!

Otro detalle: el croquis no concuerda con el plano, en el plano se ve que en la pared medianera entre cocina y dormitorio va un pilar, eso hará que tengas que desplazar la puerta más hacia el centro de la pared del fondo de la cocina, más incómodo todavía para la mesa comedor
En el croquis no he añadido esa parte de medianera por que el software sale un poco loco y queda mal. En realidad para lo que es la cocina ese pilar no afecta para nada por que está "integrado" en la fachada externa del edificio.

La puerta para salir a la terraza va alineada a la izquierda. Sino recuerdo mal va una puerta de 82 a 33 cm de la pared de la izquierda y a su lado una ventana. Ellos (los albañiles) lo llaman "una bandera"

Yo cambiaría el planteamiento e intercambiaría los espacios cocina/comedor
Lo hemos valorado pero es inviable por los desagües. Lo explico mas adelante.

¿Eso que hay entre la entrada y el salón es un ascensor?
Si, es el ascensor. Teóricamente no debería molestar demasiado, al menos, eso es lo que nos han vendido.

Eso había pensado yo también, que puedes poner una cocina lineal junto a la ventana, como te indica @Franz de Copenhague, y el comedor interior

Tendrías:

- Conjunto de torres junto a la puerta: despensas, armarios de limpieza
- En el otro lado podrías tener una bancada lineal con: encimera y fregadero, e incluso torre de hornos y nevera (el tamaño te da (ej: Nevera junto a fregadero, torre de hornos al otro lado junto a encimera).

He puesto la mesa así, porque quede más compacto.
Si la giras y separas de la pared, ahí pueden comer perfectamente 10 personas en una mesa más grande
También hemos valorado este planteamiento. En las "tiendas" de cocinas siempre nos han dicho que quedaría mas desperdigado todo. Eso de cruzar la cocina entera para llevarte cualquier cosa de la nevera al fregadero no sería cómodo.
Además, no se puede hacer por que por la pared "larga" donde iría el fregadero/lavavajillas no bajan desagües.

cocina desproporcionada

en ese piso faltan muchos armarios, ojalá pudiera comerse una tira de 70 cm de la cocina (donde pone "circulaciones") y aportárselos
En serio? todas las habitaciones tienen armario empotrado y además habrá un quinto en el pasillo, cerca de la entrada. Las medidas de los armarios son, 4, 2.9, 2.7 y dos de 1.55. Todos con 65 de fondo.

la propuesta de @arckko7 para resolver el office me gusta salvo el tema de partir la cocina en dos, provocando múltiples viajes de una zona a la otra.

y falta por explicar donde están las bajantes y shunts de ventilación porque alejar más de 3 m la salida de la campana del extremo del tubo penaliza mucho su funcionamiento o situar un fregadero/lavavajillas donde no haya desagüe cerca es problemático
Para intentar paliar el problema de la extracción nos han puesto un tubo de 160, ya que se prevé que la campana este a 3 y pico metros del shunt.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! crearé otro post añadiendo detalles del plano para que veáis mejor como está planteado.

Nos dijeron que empezarían a tabicarlo esta semana y cuando terminen tendremos que ir a marcar los puntos de luz. Alguna sugerencia sobre este asunto?

De momento la opción de distribución que va ganando es esta:

Distribución de cocina

Aquí os dejo una actualización del plano indicando donde va cada armario empotrado, el shunt y la bajante para fregadero/lavavajillas.
El software ha eliminado los pilares.

Distribución de vivienda

Seguimos muy interesados en cualquier sugerencia.

Muchas gracias a todos!

Mi consejo es, encarecidamente, que no se te ocurra poner ese grano que dibujas, porque eso no es ni una isla ni una península. Es un grano en mi opinión que molesta a ese comedor, y el paso natural hacia la galería:

Con las limitaciones por salida de humos y desagües, que comentaste al final, no tienes muchas alternativas. Si esta semana tabican tendrás que decidirte ya.

Se me ocurre esto (no es ideal la anchura de ese comedor, pero valer valdrá). De largo vas sobrado...

Distribución de cocina

Pues lo siento de veras, esa cocina, de verdad que me duele decirlo, es una desgracia. En general me parece bastante mala la distribución, pero lo de la cocina no tiene perdón.

Mi consejo es, encarecidamente, que no se te ocurra poner ese grano que dibujas, porque eso no es ni una isla ni una península. Es un grano en mi opinión que molesta a ese comedor, y el paso natural hacia la galería:

Con las limitaciones por salida de humos y desagües, que comentaste al final, no tienes muchas alternativas. Si esta semana tabican tendrás que decidirte ya.

Se me ocurre esto (no es ideal la anchura de ese comedor, pero valer valdrá). De largo vas sobrado
Eso mismo es lo que no termina de convencerme y por lo que me decidí a pedir vuestras opiniones.

En realidad tiene su explicación, y es que el lavavajillas sobresale unos 20 cm de la pared, que mide 1.60. Y tienes los 60 de la encimera de la L, mas 60 de mueble me fregadero mas otros 60 del lavavajillas.
Así que me dicen que ponga un mueble al lado de 30 y por la parte de atrás otro estrecho (de 35 cm de fondo) en plan estantería baja o lo que yo quiera y además así usar la encimera extra como mesa auxiliar para dejar cosas.
No es algo que me entusiasme, pero es que no le veo otra opción. Si lo pongo todo en una sola línea (en la pared de 3.65) me da la sensación de que me queda muy poca encimera.

Pues lo siento de veras, esa cocina, de verdad que me duele decirlo, es una desgracia. En general me parece bastante mala la distribución, pero lo de la cocina no tiene perdón
Si, estoy de acuerdo, muchos metros de cocina pero muy mal distribuidos.
Como estoy a tiempo de cambiar cosas, te importaría comentarme qué cambiarías de lo que es la distribución de todo el piso, a nivel general?
Es imprescindible tener 3 habitaciones y un despacho para trabajar.

Te recomiendo el libro Un hogar para vivir, de una autora china que da muchas ideas para organizar el hogar.
Es muy barato y visual y se lee en un día.
Lo tienes en una conocida web con nombre de mujer guerrera...

gumuru

Novel
A mí la propuesta que te ha hecho @arckko7 me parece muy razonable. Mi cocina es abierta al salón, lineal; y en un testero de 4,6 m cabe perfectamente: lavavajillas, fregadero de 50/60 cm, 2 cajoneras de 90 cm, 1 cajonera de 70 cm y el frigorífico. Muebles altos los que quieras.
En el otro testero de 2,90 m como te ha comentado él, pones principalmente armarios y/o columnas a modo de despensero (que aunque esté en otro extremo, realmente el triángulo que necesitas de electrodomésticos, está junto).
Por otro lado: de esta manera el shunt quedará mucho más próximo a la campana, y entiendo que si el lavadero está al fondo, no debe ser tan complicado traerse el agua y los desagües hacia ese extremo, ya que se trata de continuar la instalación por la misma pared; no es cruzar la casa entera... (no sé) Las cocinas en forma de U pierden muchísimo espacio en las esquinas, y los muebles son bastante inaccesibles o súper caros por los accesorios que mejoran su funcionalidad.

Te adjunto una foto para que te hagas una idea.

¡suerte! 🤗

Editado por el administrador:
No se pueden publicar imágenes sin permiso de su editor.