Ayuda con estructura de cerchas y armado mínimo en una viga

Hola a todos! Soy nuevo por aqui.
Estoy haciendo el proyecto fin de carrera de la universidad, y tengo un par de dudas, y dado que los profesores estan de vacaciones... a ver si vosotros me las podiais solucionar.

La primera de ellas, es sobre una estructura de cerchas. Estoy haciendo un pabellon, y he colocado un par de cerchas para salvar una distancia de 14 metros (las he colocado cada 5 m). La cuestion es, para hacer el calculo, todos los ejercicios que tengo hechos de cerchas son con una apoyo articulado en un lado inferior y un apoyo deslizante en el otro. Pero en este caso yo habia pensado llevar dos pilares metalicos hasta la cubierta y encajar la cercha en ellos, soldandola por un lado y atornillandola por el otro. Esto se podria hacer? Es decir, encajar la cercha entre los 2 pilares? o constructivamente no se hace?

La segunda pregunta es sobre el hormigon, estoy calculando el acero minimo necesario en una viga, usando la formula As= 0,0028 * Ac (area de la viga), asi me da el area minima de acero que necesito, pero para poder mirarlos existe una tabla para mirar el area de los redondos que tengo que meter con el valor que me ha salido. No encuentro dicha tabla, donde la podria encontrar??? Esque me estoy volviendo loco.

Muchas gracias a todos, y espero que alguien me pueda ayudar
Un saludo

SBESA

Esmeralda
La fórmula que das de cuantía mínima en una viga es la de la cuantía geométrica. Has de añadir otra que es la de cuantía mecánica mínima que también has de respetar (aunque en vigas la primera suele ser dominante). Esta fórmula de cuantía mécánica la tienes en la norma EHE-08 por ejemplo.
Si no encuentras una tabla de áreas puedes salir del paso suponiendo los redondos con sección circular y haciendo pi x r2.

Respecto a la cercha sí que se puede hacer, pero tendrías que apoyarla en 2 ménsula metálicas que salieran de esos 2 pilares. Los pilares podrían así seguir hacia cubierta...

Las ménsulas facilitan mucho el montaje y el reparto de cargas, aunque se podría hacer sin ellas (no recomedable).

PAKKO

Diamante
pues si... ademas de la mensula que te dicen en la respuesta anterior (que sería un apoyo sin carrito) tambien puedes hacer un apoyo en el pilar, poniendo una mensula y apoyando ahí la cercha (con carrito)... de todas formas la justificacion de porqué has hecho así la cercha no digas en la defensa del proyecto que es "porque solo tengo ejercicios y se calcularla así..."

bueno, animo y suerte con el fin de carrera... creía que ya no se hacían...

SBESA

Esmeralda
Si sueldas directamente tendrán un apoyo sin carrito, y tendrás que tener en cuenta en las hipótesis la variación términa. Si por ejemplo apoyas mediante una chapa atornillada con agujeros rasgados (colisos), la solución será un carrito, y la variación términa no introducirá esfuerzos en la cercha y los pilares y ménsulas de apoyo.

muchas gracias por vuestras respuestas.
Pero entonces lo logico seria, poner en un lado un apoyo con carrito y en el otro uno sin carrito no? Y aunque un lado de la cercha este totalmente soldado y el otro lado de la cercha este atornillado, se considera que los apoyos estan en las esquinas inferiores de la cercha? O en las esquinas superiores tambien??

La ménsula estará en el punto de apoyo de la cercha.
Basta que apoye en un punto en cada lado, no abajo y arriba... :cool:

P.D.: Pon dibujos macho, que eres parco en explicaciones...!