Ayuda con ley de luces y vistas

Hola Amigos, Mi duda es la siguiente, estoy realizando reformas en un piso de 130 m2 que tengo en un pueblo de la provincia de Teruel. Parte de dicho piso penetra en la casa colindante, concretamente unos 40 m2. En dicha parte hay una ventana que da a un patio del mismo vecino. Osea que tengo al vecino arriba, abajo y delante mia jeje :confused:
Teniendo en cuenta que dicha ventana consta de un alfeizar que sobresale en la parte inferior unos 7 u 8 cm y que nunca ha tenido ni reja ni malla, hasta que punto podria reformar dicha ventana en un balcon ?
Tengo entendido que el voladizo me otorga servidumbre, pero no se en que terminos, es decir:puedo abrir un balcon con su saliente o solo abrir el hueco del un balcon pero si darle vuelo ?
En el caso que no pueda darle vuelo, deberia volver a construir un alfeizar en el nuevo balcon a modo del de la vieja ventana para conservar los mismos derechos?
Es conveniente que fotografie la ventana a modo de prueba antes de proceder a agrandar el hueco ?
Disculpas si me he extendido demasiado y muchas gracias por vuestra atencion

Cesar

puedo abrir un balcon con su saliente o solo abrir el hueco del un balcon pero si darle vuelo ?
Te queda incluso una opcion mas, puede que no puedas ni abrir balcon y puede que incluso no exista la servidumbre, es un tema muy complicado como ya hemos tratado en otros casos.

La pregunta clave es ¿Como te llevas con el vecino? ¿Le has preguntado si se opondría o tendría inconveniente en que hicieras un balcón? ... mejor un mal arreglo que un buen pleito.

Hola, ya veo que es un asunto peliagudo y un poco ambiguo. Con mis vecinos me llevo bien, no hay ningun problema, solo vienen de veraneo de tarde en tarde. Pero si me gustaria saber hasta que punto llegan mis derechos y los suyos. es logico que nadie quiera perder lo que le corresponda
Gracias por la atencion !

Hola sorolleta.
En Aragon las servidumbres de luces y vistas se rigen por el derecho foral existente, que prevalece sobre el Código Civil.

Puedes mantener ese hueco existente tal y como está en la actualidad.
Si lo amplias, el hueco deberá carecer de salientes, y contar con reja remetida y tela de gallinero, pero el vecino te lo puede tapar en cualquier momento (art 144).

Yo no lo modificaría, Ya tienes bastante. Si lo modificas se pone a cero el contador de la servidumbre otra vez.

Además si te llevas bien con los vecinos, no busques pleitos.

Saludos.

Hola Vorpal, me has resuelto muy bien la duda.Veo que si modifico el hueco pierdo cualquier derecho adquirido, por lo tanto lo mejor sera dejarlo asi y mantener la servidumbre, puesto q los vecinos pueden cambiar y no ser todos tan comprensivos.

Gracias y Saludos a Barbastro, el verano pasado pase por alli haciendo cicloturismo e hice noche, buen pueblo