Ayuda con los arriostramientos de cubierta

Muy buenas!!
Tengo una gran duda sobre el arriostramiento de la cubierta en una nave de hormigon prefabricado. Para arriostrar una nave industrial metalica se emplean las cruces de san andres, ¿como se justificaria ese arriostramiento en una nave de hormigon? ¿se colocarian tambien cruces o que impediria ese desplazamiento? Colocar cruces me resulta un poco extraño porque no he visto ninguna asi, pero no se ando muy perdido..

Un saludo.

numantino

Plata
Supongo que depende si los muros perimetrales arriostran o no los porticos a viento. Si no es así, debido a que los porticos prefabricados suelen ser articulados en la cimentación, deberias arriostrar, tienes que evitar que la estructura sea un mecanismo.

Yo creo que la nave se diseñaria con pilares empotrados porque en la cabeza del pilar en la union con la viga delta es una articulacion y seria muy dicil de arriostrar si fuera articulado en la cimentacion. Los arriostramientos laterales no serian necesarios ya que son pilares de hormigon que garantizan una rigidez suficiente, pero el problema lo tendria en los arriostramientos de cubierta ya que viga delta es biapoyada y tendria que arriostrarla para que no fuera un mecanismo, y eso no lo tengo muy claro como lo tendria que hacer o justificar que esos movimiento estan impedidos. De todas maneras muchisimas gracias!!

Un saludo.

Ojo con las fases constructivas, las vigas delta tienen bastante superficie externa y pueden volcar, luego en el plano de cubierta y hasta que tengas las correas atornilladas, lleva cuidado.

...y hasta que tengas las correas atornilladas

Ese es el problema de las naves de hormigon, desde hace poco tiempo, han empezado a atornillar las correas a las vigas delta, no es el primer tejado de naves de hormigon que veo que lo levanta el viento.

Un saludo