Ayuda con mi primera dirección de obra

Hola a todos, soy AT desde hace muy poquito y es muy probable que me den mi primera dirección de obra, el tema es que no se por donde empezar, qué papeles tengo que mover? necesito visar algo? (el proyecto ya está hecho), si estoy contratado por una constructora puedo llevar sus direcciones en su nombre o respondo yo personalmente...

Como veis estoy muy perdido

Algo perdido si que se te ve. ¿Qué es lo que te contratan?. Vas a llevar la dirección de obra, o vas a ser el jefe de obras (o las dos cosas a la vez).
Con lo que comentas de la constructora me da que lo que vas a hacer es de jefe de obra. En ese caso no necesitas nada mas que el contrato con alta en la SS que te haga la constructora, y no estaría de mas que te hicieses un seguro de responsabilidad (aunque eso es optativo).
En el caso en que seas el director de ejecución de obra (el aparejador de la dirección), te tienes que colegiar, dar de alta en Premaat o RETA, y hacerte un seguro de responsabilidad civil (con Musaat o altenativos), también tendras que formalizar una hoja de encargo (y un contrato, si la hoja de encargo no lo contiene), y visarlo en el colegio correspondiente.
En el caso en que hagas de las dos cosas, suma lo que te indico para las dos (quitando lo del reta o premmat, pues me imagino que seras asalariado) y añadele un bote de vaselina de los grandes (en carrefur hay un 3x2 que sale muy bien de precio :D).
En todo, si explicas mejor tus funciones te aclaro mas el tema.

Por lo poco que me han contado es para dirección de ejecución, si es así me daré de alta en el RETA y el seguro en MUSSAT. La hoja de encargo + contrato lo buscaré en mi colegio pero si tienes una para pasarme te lo agradecería.

Una vez formalizada la relación que otros papeles tendré que ir aportando?

Si comienzas ahora date de alta en Premaat, que es más barato y por lo menos tendrás pensión (a saber si las de la SS las cobraremos).

En cuanto a la hoja de encargo, cada colegio tiene la suya. Yo tengo las de mi zona, pero si la pides al colegio te la aportan.

Y en lo referente a los "papeles" (en adelante diremos documentación, al menos que parezcamos técnicos :cool:), tendrás que presentar los habituales. En principio el acta de replanteo, cuando comiencen las obras. Y si el ayuntamiento te lo pide, deberás presentarles un justificante de nombramiento (lo emite el colegio).

Con las obras ya en marcha tendrá que recopilar la documentación que te sea necesaria para justificar el cumplimiento del plan de control de la obra, y toda aquella que ves necesaria para la justificación del control de ejecución (actas de visita, check list, etc)

De momento deberías echarle un vistacito a la LOE y a la parte genérica del CTE.

Muchas gracias Fran, me has sido de gran ayuda pero seguro que te haré más preguntas en referencia a la documentación necesaria. Un saludo.

Para lo que necesites por aquí suelo estar. Si necesitas ayuda me puedes poner un privado y si puedo y se (dudo que no sepa, ya sabes lo que se dice de los aparejadores, maestro liendre, de todo sabe y de nada entiende :D), te hecho un cable.

Gracias por el apunte, de eso me acordaba pero me parece que si el volumen de negocio no es muy grande estás exento de pagarlo, no?

arkitek

Novel
Si te das de alta como autónomo,aunque no factures nada tienes que hacer los trimestres del IVA y el IRPF. Si no has cobrado nada pues te saldran cero.
Ten cuidado con eso que si no se presentan te cae una multa.