Ayuda con muro contención

Novato

Novel
Hola a todos:
Es mi primer mensaje en este foro, no soy arquitecto ni constroctor, simplemente soy el propietari de una casa unifamiliar que en uno de sus lados tiene dos muros de contencion de unos 11 años de antigüedad, son de bloques de hormigon de unos 6 metros de altura por 10 metros de largo, y el otro, en el que he tenido un siniestro y ha volcado es de 3 metros en un lado y de cinco en el otro por 20 metros de largo.

Mi problema es el siguiente:

La reparacion del muro la realizo una empresa constructora pagada por mi compañia de seguros, y me levantaron un muro de las mismas caracteristicas, pero sin proyecto de arquitecto ni permisos municipales, despues de dos meses por una nefasta construccion del muro a vuelto a ceder, y esta vez la compañia de seguro a pedido el estudio de un arquitecto, que distamina (como no puede ser de otra manera ) que no se puede volver a construir el muro en las mismas condiciones, y se me ofrece dos posibilidades:

-muro de hormigon armado, la mejor, pero mas cara y yo tendria que pagar la diferencia.

-muro de rocalla, no tendria que pagar nada, pues segun dicen tiene el mismo precio que mi actual muro, pero con una inclinacion interior de un metro, que multiplicado por 20 metros de largo, perderia 20 metros cuadrados de terreno.

Mi pregunta es la siguiente, como podeis imaginar yo quiero el muro de Hormigon, pero sin pagar nada.

¿un muro de rocalla esta indicado en este caso?
¿que diferencia de precio hay entre los tres tipos de muros
¿como les puedo revatir tecnicamente que no se puede colocar un muro de rocalla?

Si se teneis alguna sugerencia al respecto lo agradeceria mucho, peus estoy muy preocupado con este tema que dura ya 10 meses.

Perdonar por el tocho de letras, pero no sabia como resumirlo mas.

Muchas gracias

El muro de rocalla es adecuado totalmente.
No creo que haya rebatimiento técnico, si económico, pierdo espacio, pierdo dinero.
La diferencia de precio, puede ser bastante aproximada a la que te han dicho, es decir, hor,igón, algo más del doble que la rocalla.

Novato

Novel
Gracias EUTECTOIDE, sabrias la diferencia de precio entre la rocalla y el muro de bloques?, el muro de bloques tiene unos 11 años, esta permitido construir un muro de bloques para la contencion de tierras compactas en esa epoca, o siempre ha estado contraindicado?.

Muchas gracias:)

Jessie

Esmeralda
Mi arquitecto no me recomienda que haga ningun muro de bloques (ni los de H) que supere los 2 metros de altura. Dice que a partir de 2.2 no aguantan como deberian. Asi que por seguridad me toca pagar uno armado, que no veas la de metros que hay! jajaja

Nunca haría un muro de bloque para contencion de tierras de más de 1 o 1,5 metros. No están pensados para eso. Por supueto,para 6 metros altura, es una temeridad. Os hubiera podido caer encima. A menos que no sea tierra, sea material estable que no empuja, pero habría de verse. De todas formas si ha caido, es que el muro no era adecuado, ya que el terreno ha empujado.
El precio de muro de bloque no lo tengo claro, supongo que saldrá material y mano de obra por unos 40-45 euros m2, pero no me hagas mucho caso.
Yo el de rocalla en zona Alicante Norte, unos 72 euros m2 para esa altura
El de hormigón, para altura que necesitas, unos 150 euros m2, mas la cimentación. En otro post se valoró un muro, puedes darle al buscador, lo hicimos muy explicado.

todos los terrenos empuján, o pro lo menos lo que se rellena entre el muro y el terreno natural, ademas, como se empape de agua, el empuje es de órdago.

mucho cuidado.

Yo prefiero el de hormigón, y estaría dispuesto a pagarlo, pero lucha por esos metros cuadrdos que pierdes.

saludos

Hay terrenos cementados completamente que empujan muy poco o nada, pero bueno, poniéndonos puristas serían rocas sana. En cuanto al agua, siempre se plantea un drenaje posterior para evitar los empujes de esta.
La verdad, yo iría con carsanor, muro de hormigón, aunque la rocalla es igualmente segura, pero pierdes el espacio de la parcela.

Ruto

Esmeralda
Hombre, el tema entra casi más en el terreno de lo "legal" que de lo arquitectónico, pero tú recibiste una vivienda con un muro de un espesor X, pongamos 30cm. La reparación que te ofrece la compañía de seguros es X+100 de espesor, lo que hace que la vivienda no tenga las mismas condiciones de habitabilidad, o al menos su jardín.

Habría que ver las condiciones del seguro, porque muchas veces son "la ley del embudo" (por desgracia), pero es totalmente injusto que debas ser tú quien sufra las consecuencias. Si el constructor al que han asegurado es un incompetente (y un muro de 6m de contención con bloque lo evidencia) es su responsabilidad, no la tuya.

Técnicamente ambas opciones son viables, pero la rocalla es "funcionalmente" mucho peor, como tú dices por la pérdida de espacio.

Jessie

Esmeralda
pero solo por la perdida de espacio, no? Yo he pensado poner uno en casa, ya que es el que está más a la vista y encima en la entrada de la parcela.

Ruto

Esmeralda
Sí, por la pérdida de espacio, me refiero... si para lo mismo necesitas 1m más de espesor, dependiendo del tamaño de la parcela puede inutilizar un jardín, por ejemplo. El de rocalla puede además quedar mucho mejor estéticamente, sobre todo teniendo en cuenta el coste de hacer un muro de hormigón visto decente (y la dificultad de encontrar quien lo haga).

Novato

Novel
Hola de nuevo, muchas gracias a todos, me estais ayudando mucho, sabeis algo de si hace 11 años se podia construir con bloques, yo compre la casa con el muro construido, un presupuesto de una empresa para la construccion del muro de hormigon, incluido el desmontaje del actual muro dañado sube 47.000 €, encuentro mucha diferencia con el precio que le salia en el post abierto por fofito, que era de unos 10.000€ y el muro no era tan diferente, cuanto te costo al final?

El muro de fofito y el tuyo son muy diferentes. El precio aumente mucho con la altura, y no de forma proporcional. El tuyo es el doble de alto que el de fofito.
Si el precio te parece caro, pide otros presupuestos. Además los precios de fofito eran sobre el "aire", precios sin saber los condicionentes de cimentación ni nada. El tuyo se supone que es presupuesto sobre proyecto real. Además en tu caso hay que pagar la retirada de el muro actual, en el presupuesto puede que tengas ya la excavación de las cimentaciones (que no está contemplada en los 10000 euros que le dijimos a fofito).

una cuestión, al respecto de los tan habituales muros de escollera... y eso de que sale más barato que uno de hormigón...

creo yo que la valoración de los precios de mercado de los muros de rocalla acostumbra a estar viciada por:

- un diseño en muchos casos deficiente, poco o nada avalado por cálculo, que con números en la mano no asegura la estabilidad: empotramiento casi nulo, ancho de la base en la cimentación precario, ángulo del trasdós excesivamente vertical, bloques con una dimensión (y peso) inferior al recomendado, geometría de bloques inadecuada...

- una ejecución que muchas veces no respeta las normas de buena práctica: piedras colocadas unas sobre otras por el lado plano tal como si fuesen tochos, encaje irrisorio entre bloques , colocación de arena o tierra entre bloques para que "asiente bien", unas chinitas para que los bloques no basculen, y otras lindezas

con semejantes muros no es extraño que la escollera sea más barata... ahora, si hay que pagar por los bloques de escollera, que éstos sean de una geometría y peso correctos, y estén colocados como deben estarlo, la verdad es que la diferencia con el hormigón es poco menos que una menudencia si hay que traer los bloques de una cantera

la ventaja económica del muro de escollera está en aquellas obras en las que precisamente te sobra piedra (en carreteras donde hay voladuras, por ejemplo) pero si hay que pagar la piedra al precio que vale y con la calidad que toca, eso ya es otro cantar

pero seamos realistas: cuando no es uno el que paga, la verdad es que es difícil tener autoridad como para imponer una solución

si se me permite un consejo, sin ánimo de decirle a cada cual lo que deba hacer en su casa, en caso en que se tenga que firmar el visto bueno al proyecto que te presente la compañía de seguros, mejor asegurarnos de que en el pliego de condiciones del mismo se especifique que el muro de escollera cumplirá con las prescripciones de rigor... hay por ahí en este foro un post que habla del tema, y en el que se citan las recomendaciones que se toman habitualmente como criterio de diseño para la ejecución de estos muros

otra solución (ésta ya con más ganas de jarana) es pedir una segunda opinión cuando tengas delante el proyecto del muro, a un técnico que sepa del diseño y cálculo de tales obras de contención, que desgraciadamente se proyectan en muchos casos más atendiendo a que "hasta ahora no se ha caído nada haciendo las cosas así" que a otra cosa

de los muros de bloque... me parece a mi que en ocasiones el Espíritu Santo trabaja con empuje igual y de sentido contrario al del empuje activo...

suerte

frankie

Igual lo que digo es una gilipoyuá por las condiciones de acceso a parcela y coste, pero no se podría plantear así:

Con placas alveolares como las de los estribos de puentes de carretera. AIDEPLA.

Con muros prefabricados de doble zapatilla.

Mucho más rápida y sencilla su ejecución, con acabado bueno y juntas ya hechas. Habría que ver el acceso, y necesitarás una grúa (que ya usarás de todas maneras para el hormigonado del de hormigón armado).

Estos dos últimos enlaces tiene además otros productos interesantes, para el que le pueda interesar (sobre todo el 1º! :p )

Otra opción:

Muros con georredes, pero para esto te tienes que meter en el vecino y supongo que el terreno no será tuyo.

Saludos!

Novato

Novel
Gracias por las respuestas, mañana me pondre en contacto con el perito de la compañia haber por donde podermos encontrar una solucion, haber si puedo utilizar algo de lo que dice frankie, las otras soluciones que propone arckko7 mirare en breinco que me parece que puede ser la que mas se aproxima a lo que tengo.

Ya ire informando de como va y acaba el tema.

Hola novato

Aunque llego tarde a este tema, como algo sé de seguros, me animo a exponerte mi comentario.

En principio he alucinado cuando me dices que tu compañía de seguros te ha repuesto un muro de contención que se te ha caído, supongo que debido a las lluvias que habrán caído ese día. Me imagino que el perito que ha ido a verlo lo ha metido por una afectación debida a fenómenos meteorológicos y no se ha enterado de que lo que estaba viendo era un elemento claramente contrario a las normas más básicas de la construcción. Y además: peligroso.

Bueno, puestos a colarse se coló y te rehacen el muro como tal estaba. Contractualmente hablando, y sin haber visto tu Póliza (que las hay de todos los colores pero supongo que será una póliza de Hogar promedio) lo más que estará obligada tu compañía es a rehacerte el muro de bloques que tenías o a pagarte su valor y que tu hagas lo que quieras. Ahí es donde salta la incoherencia de pagar un elemento que no estaba bien hecho.

Podrás argumentar que la compañía tendría que haber ido a ver tu casa antes de hacer el seguro... Con esto yo suelo responder lo mismo que cuando se queja alguien de que el tapajuntas del marco de su puerta tiene una junta de 0.3mm en vez de una de 0,1mm y que se lo cambien que lo hagan bien. O sea: está en función de lo que quieras pagar. Si pagas 300€ por tu póliza y una visita de un técnico para inspeccionar tu casa en condiciones lo bastante buenas como para verificar que la misma responde a todos los cumplimientos normativos del momento vale más que eso ¿quieres defender que todos los seguros suban un 100% para que todas las casas estén así inspeccionadas?

Creo que por mucho que te empeñes no vas a conseguir que la cia te pague más que lo que vale el muro que tenías. Háblalo con un abogado a ver que te dice.

De paso pregúntale si puedes ir contra el que te la vendió, aunque lo dudo porque te podría repetir el argumento que dos párrafos atrás te expuse contra la cia de seguros.

Yo aceptaría el valor del muro y me haría uno de hormigón armado.

Saludos

Novato

Novel
Hola Felipin:
No digo que las polizas suban el doble, el tema es que segun me comenta el tecnico del ayuntamiento cuando se construyo el muro no habia ninguna normativa que lo prohibiese, pero en la actualidad si, ya se que lo tengo mal, por eso estoy intentando buscar una salida, lo que mas me cabrea es que si desde un principio me lo hubiesen dicho, pero me construyen un muro de bloques muchisimo peor del que estaba (si puedo pondre una foto), con barillas mas finas, el hormigon de relleno parecia papilla medio liquida y sin cemento entre bloques, yo llamaba al constructor y al perito para decirselo mientras lo hacian y ni caso, llevo con este tema desde febrero de este año que pase el siniestro y terminaron el muro en julio y en septiembre cede, este es el cabreo que tengo.

Yo no soy arquitecro ni constructor, solo soy el propietari, o sea un novato.

Gracias por tu respuesta, cuando me digan la lo que vale el muro y lo que tengo que pagar por el de hormigon decidire.

Señores: No le demos muchas vueltas al asunto. La póliza de seguro (supongo multirriesgo del hogar) asegura los daños directos materiales producidos por......... Suponiendo que el siniestro está cubierto, la compañía solo debe indemnizar los daños directamente ocasionados, es decir, sanear y reconstruir un muro exactamente igual al existente. En caso de discrepancias, la compañía debe indemnizar el mínimo conocido y a correr.....
¿Como te vá a reconstruir la compañía un muro de hormigón armado si el que tenía era de bloques?, ¿como te vá a reconstruitr la compañía un chalet de dos plantas, si lo que tenías asegurado era una casita de 70 metros?.
Otra cosa distinta es tratar de saber si ese muro de blqoues estaba bien construido o nó, pero ahí la compañía de seguros no debe entrar ni salir.
En caso de haber reconocido la cobertura, te repito, tan solo debe indemnizarte los daños directamente producidos, ya que el seguro no debe ser un medio de enriquecimiento para el asegurado.