Ayuda con pérgola de madera

Hola a todos:

Os solicito ahora ayuda y consejos para una pérgola de madera que quiero poner en mi azotea. Su función será la de soportar un toldo de rafia para dar sombra y, si es posible, colocar encima una placa solar con su depósito de 200 l.

Serían 2 zonas:

1ª Zona: de 8x6 m. La haría a dos aguas con una inclinación del 17% una mitad y del 8% la otra. Los postes perimetrales irán anclados al pretil de la azotea mediante espirros. Los postes centrales (2) irán embutidos en macetones rellenos de arena para no perforar la solería. Había pensado usar costero o viga de pino de 10x5 cm (o similar) para los postes y vigas perimetrales y listón de pino de 5x4 cm para el reparto-soporte superior del toldo. Todas las uniones entre piezas las haría o bien con tirafondos o bien con tornillos-tuerca.

Dudas: En un principio me parece excesivo el costero de 10x5. He visto una pérgola similar a un vecino y me parece que ha usado un listón de 7x3 cm aprox. para todo. Lleva dos años puesta mínimo y al menos no se la ha llevado el viento. ¿Qué opináis? ¿Mejor no arriesgar a poner menos costero? El peso del toldo serán unos 20 kg máximo (seco). Irá todo lo tensado posible para evitar bandazos con el viento.

2ª Zona: de 2.60x3.60 m. Sería plana o con ligera pendiente a un agua. En esta zona me gustaría poner más adelante la placa solar (heat pipe y 200 l) así que calculo que el peso total de la misma serían unos 400 Kg máximo. Serían 3 postes laterales en los 3.60 y 2-3 vigas soporte para la placa de 2.60. Me han aconsejado costero de 15x7 cm. El reparto superior igual, listón de 5x4 cm.

Dudas: Me parece también excesivo el costero 15x7, por lo que me decanto por el 10x5 cm.

Y ahora las dudas generales de todo:

¿Os parece bien el anclaje mediante espirros? La pared es citara de ladrillo hueco doble enfoscada. Espesor de 14 cm. ¿alguna otra solución para el anclaje? Los postes NO irán apoyados en el suelo, solo anclados al pretil y tendrán 2-3 anclajes a las paredes en la parte de arriba con L 60x60 metálica y espirros y tornillos.

¿Algún otro perfil de los costeros para usar en vez de los propuestos?

Tratamiento de la madera. En el almacén de mi ciudad no tienen madera tratada (autoclave, creo) pero me venden el tratamiento (¿lasur?) para que se lo aplique. Así que me propone todo en pino y tratamiento por mi parte. Por todo lo leído y buscado en el foro tengo más o menos claro lo que aplicar, pero me queda la duda de si es mejor buscar madera tratada. Una duda que tengo es si la madera comprada ya tratada necesita mantenimiento o volver a tratarse cada X tiempo. Me dice el vendedor que tanto la tratada como la que no lo esté y la aplique yo hay darles cada 4-5 años nuevo tratamiento. Vamos que si lo pongo todo de hierro es lo mismo porque hay que pintarlo cada 4-5 años.

Os dejo un primer boceto de la susodicha.

Bueno, pues es todo. Lamento el tochazo.

Soundmuller