Ayuda con vigas de canto

Hola de nuevo¡ tengo un mar de dudas.. :confused::confused:

el caso es que necesito poner una viga de canto invertida en todo el perímetro de mi vivienda de pfc.

estas vigas son zunchos, la coronación de esos muros de hormigón, que con las esperas del muro y todo no se si será posible meter ahí ese zuncho de remate que además sería invertido y de canto.

pero, en una de las fachadas, esa viga de canto invertida no va sobre muro, sino que es el remate del voladizo, sería el zuncho de cierre de voladizo.

¿lo que digo es coherente o resulta raro constructivamente?

muchas gracias de antemano y cualquier aportación me tranquilizaría..:eek:

bicilindro

Gran maestro
O son tirios o troyanos. O son zunchos o son vigas.
Bueno, vamos a ver...he entendido que buena parte del perímetro de tu construcción se apoya sobre muros.
Sobre este muro se apoya el forjado y de él sale un peto de hormigón armado.
Donde no hay muro el forjado trabaja y el perímetro quizá no necesite un refuerzo superior. SI lo necesita, entonces es una viga que saldrá de ancho mayor al resto de la cubierta y canto según cálculo.
Si es peto entonces es una carga.
Hacer la viga "invertida" es un problema del encofrador y tuyo para prever las juntas.
Ah, y ojo con la entrega de las telas de cubierta.
En algunos casos es conveniente usar reservas de armadura tipo STABOX para hacer la viga antes que el forjado.
Para saber si cabe o no cabe, dibuja el nudo con sus diámetros y sus recubrimientos y sus radios de doblado.

saludos

Aaaaaahhhhhh :p
Yo las he llamado siempre vigas de cuelgue ( a las que cuelgan pa abajo) o vigas peraltadas (las que "chepan" para arriba ) . A las que ni fu ni fa vigas planas.
Crei que ahora con lo politicamente correcto a las vigas "mariconas" (las cabronas que no hay dios que ni las encofre ni las ferralle , ni las hormigone ) se les habia que llamar "Invertidas":D:D

Desde el punto de vista estructural, mi opinion es que no tiene que existir ningun problema en realizar una viga o zuncho (llamalo como quieras), perimetral de canto "hacia arriba". Los programas de calculo actuales normalmente ya tienen en cuenta el peso propio de las vigas y el forjado.
Tendras que prever entre otras cosas, la forma de ejecutar esa viga.
Saludos

sparus

Gran experto
Aaaaaahhhhhh :p
Yo las he llamado siempre vigas de cuelgue ( a las que cuelgan pa abajo) o vigas peraltadas (las que "chepan" para arriba ) . A las que ni fu ni fa vigas planas.
Crei que ahora con lo politicamente correcto a las vigas "mariconas" (las cabronas que no hay dios que ni las encofre ni las ferralle , ni las hormigone ) se les habia que llamar "Invertidas":D:D
:D:D:D
greg58, si el PFC es de arquitectura, y teniendo en cuenta que no es algo tan raro, no le hace falta plantear cómo se ejecuta. Aunque no está de más, desde luego

jajaja muy bueno lo de las vigas invertidas. si, yo lo de peraltadas también lo he escuchado.

entonces si que una viga invertida puede ser también remate de voladizo (un zuncho de cierre) verdad ¿?
es que nunca me había encontrado con este problema, y como no tengo que justificar estructuras sino que no salga nada de ojo, me resulta dificil justificar este resalto.

este es el forjado de planta, pero en cubierta pasa lo mismo, en el perimetro es descolgada.

si que me interesa la ejecución, había leido que normalmente en obra te la hacen en dos fases..

lo siento por ser pesada, pero ahora que se me han aclarado las cosas solo necesito respuesta a una cosa sencilla:

-un simple zuncho de cierre de voladizo, que la mayoría de las veces los he visto de 2 varillas; necesito que tenga algo mas de altura por lo que lo quiero poner 'peraltado' o 'invertido', vamos, con algo de chepa hacia arriba. ¿tiene sentido?

- Sobre este voladizo no van cargas importantes, un cerramiento ligero.
El forjado es de 25+5, y el canto que lleva este zuncho 38cm (hacia arriba).

Tengo que solucionarlo constructivamente, y como veis es solo predimensionado, y no se me ocurre otra solución..

-un simple zuncho de cierre de voladizo, que la mayoría de las veces los he visto de 2 varillas; necesito que tenga algo mas de altura por lo que lo quiero poner 'peraltado' o 'invertido', vamos, con algo de chepa hacia arriba. ¿tiene sentido?
Si lo necesitas tendrá sentido, supongo. Aún así ¿para qué lo necesitas?