Ayuda construcción de chalet

belapi

Novel
Hola!

Soy nueva por aqui. Os escribo para ver si me podeis orientar un poquito.

Tenemos un terreno rustico en Cantabria. Ante el inminente cambio de ley de urbanismo, estamos pensando en construir un chalecito de una sola planta y sin mucha complicación de unos 150 m cuadrados. Todavia no hemos mirado presupuestos ni nada, por que como ya digo,es una idea muy prematura aún.Lo que si tenemos claro esque no queremos garaje subterraneo ni sotano, por ahorrarnos la excavación.El terreno es totalmente llano y cercano a la carretera principal. Contando con que algunas "chapucillas" las puede realizar mi marido que trabajo de peón y la electricidad nos la realizará mi cuñado, ¿¿¿Por cuanto puede salir aproximadamente???.

Gracias por aguantar toda mi parrafada....jeje...¿Me podriais orientar?....MUCHAS GRACIAS!!

1.- El cambio en la Ley del Suelo de Cantabria es "inminente" desde hace un montón de años... de hecho, las NUR son provisionales y están vigentes desde hace 5 años...

2.- Si la parcela es llana, mucho ojo... una cimentación superficial para una vivienda te puede salir incluso más cara que la excavación de un sótano...

Si tienes en cuenta el aumento de superficie en planta y en cubierta; y que una losa de cimentación bien ejecutada (replanteada, drenada y armada) con un forjado sanitario (o sin él, pero incluyendo saneamiento horizontal) puede venir alcanzando los 170€/m2... echa números.

CRC

Novel
¿Pero tu cres que hay que hacer losa?
Si partes en igualdad de condicines para uno u otro sistema yo creo que es mas barato no hacer sotano y ademas quiere una planta.........

belapi

Novel
Hola!
Ante todo gracias por contestarme.
Sobre el tema de la urbanizacion del terreno rustico, estaba hecha un lio. El tema es que mi suegro (el terreno es de él)nos dijo que no se podia construir nada hasta que cambiaran las leyes.Hace poco lei que iban a modificar la ley de 2001 pero que aún no se pòdia hacer nada... asi que por lo que me cuentas, se puede hacer un chalet de una sola planta en ese terreno??...
Pensé que al construir un chalet de una unica planta saldria mas barato, por el ahorro de materiales, alquileres de andamios grandes y excavacion...
Todo mi gozo en un pozo...por que pense que por 150.000 euros con calidades basicas lo podria hacer, pero por lo que leo por ahi, no se si lo conseguire....

.por que pense que por 150.000 euros con calidades basicas lo podria hacer, pero por lo que leo por ahi, no se si lo conseguire....
Vaya, depende de las calidades por supuesto, pero también de dónde sea, no es lo mismo construir en Navarra que en Galicia, y no es lo mismo en los alrededores de A Coruña que en la cima de un monte perdido de la mano de dios.

A2arq

Bronce
Hola!
Todo mi gozo en un pozo...por que pense que por 150.000 euros con calidades basicas lo podria hacer, pero por lo que leo por ahi, no se si lo conseguire....

Si no hay nada raro en el terreno, y las acometidas están a pie de parcela o casi (poco frecuente en rústico, pero dices que estás junto a la carretera...), se puede hacer una casa de madera (ballon frame) por 900 €/m2, incluyendo honorarios de técnicos.
Súmale un 7% de IVA (135.000 x 1.07 = 144.450 €), la licencia e ICIO (+-3500, según % de ése Ayto), y el geotécnico (2.000 € puede ser).... e voilá! por 150.000 € tienes casa.:D

Luego viene la cocina, los poyaques,...pero eso ya depende cada uno. ;)

carduelis

Bronce
yo creo que si te da para hacerte la casa y mas si tu marido es peon y algunas partidas las hace el, yo estoy empezando en mi autopromocion y te digo que se puede ajustar mucho los precios, por ahora voy por debajo de mis estimacinoes, xejemplo el geotecnico eran unos 1200 euros y me salio por 580 euros, pero la mayoria de los presupestos de los 15 que pedi en amdrid estaban en 850 euros, tambien por debajo de lo previsto incial
yo te animo pero siempre con cabeza
un saludo

carduelis

Bronce
pues me hacen 2 ensayos de penetracion dinamica tipo D.P.S.H UNE...,ejecutada hasta alcanzar la profundidad de rechazo(n20>100 golpes); u otra profundidad segun requerimiento de la direccino facultativa.
Ejecucion de 1 ensayo de penetracion estandar S.P.T .une..., con toma de muestra para el laboratorio
preparacion, indentificacion y conservacion de dicha muestra
testificacion de los ensayos de penetracion dinamica y supervision del geologo
y luego en laboratorio varios analisis, arcillas expansivas, granulometro, densidad aparente, humedad natural, limites de atterberg,sulfatos solubles
informe final(incluido visado I.C.O.G+S.R.C
todo esto por 500 + iva = 580 euros
aparte tengo el sondeo de la parcela porque me lo cedieron las 2 parcelas lindantes y son identicos

carduelis

Bronce
si fue en esa empresa, jeje, que opinas de esa empresa de geotecnicos??

carduelis

Bronce
la verdad que ya teniamos otro geotecnico que nos cedio la inmobiliaria donde hicieron penetros y sondeos en las parcelas colindantes, yo de geotecnicos no tengo ni idea, pero el sondeo es lo que todo el mundo me dijo que era lo mejor, que los penetros solo ven donde pinchan y el sondeo mas global, por eso hicimos lo necesario y obligatorio que era eso que te comente, los 3 penetros, como ya teniamos infomacion del suelo, me dijo el arquitecto de que los hicieramos justo en 3 puntos que el me indico, donde irian los pozos,zapatas,

A ver... no me entiendas mal. Seguro que con 150.000€, si el terreno es tuyo y se puede construir, puedes hacer algo mucho más que aceptable... pero no empieces por decir si tiene una planta o dos o tiene sótano o no o 150m2, o 130 o 170... Olvidate de tu suegro y pregunta en el Ayuntamiento... si se puede construir o no y por qué y hasta cuando (o que hace falta qué)... y luego ya veremos.

carduelis

Bronce
me refiero que es identica en cuanto a la informacion, es decir que dicen el mismo suelo, que en la parcela "x" van pilotes a 5 metros con 2kp de presion y en la parcela "y" pozos a 3,30... los datos me los he inventado, me referia eso a identica, pero no que era identica la cimentacion en ambas, sino que en ambos sondeos que barren mas parcelas veia que en la de al lado iban pilotes y la suya pozos y viceversa, nose si me he explicado, pero tu javier no ves suficiente la informacion? tambien le enseñe todos los geotecnicos a un amigo ingeniero geologo y me dijo que era suficiente, lo cual no quita para que me tengo que ir a 3,30 con pozos(osea que un terreno malo)
un saludo

carduelis

Bronce
y para saber todo eso que estudios tienen que realizar?mañana miro si tengo la agresividad del agua, coeficiente de permeabilidad y demas,gracias de antemano
un saludo

Los ensayos y pruebas necesarias se hacen siempre en función del conocimiento del terreno existente que puedan tener tanto la empresa de geotécnia como el arquitecto, hablar de las muchos ensayos que se pueden hacer, es hablar de un terreno que NO EXISTE, pues debería tener todas las condiciones, ser granular, arcillos expansivo y roca, tener agua o no tenerla, tener riesgo de deslizamiento o no tenerlo, depende de lo que haya así se "presupuesta".

Aquí siempre se hace lo mismo

¿Que es lo que se espera en el terreno?

Esto .... pues se hace hasta aquí.

¿Que podría aparecer aparte?

Esto, pues danos presupuesto, de las pruebas a añadir.

Si no se tiene previsto la aparición de nivel freático, para nada quiero que venga presupuestado los ensayos de agua, si estamos en la duda de si aparece o no, por esta en límites de zonas, pues ponmelo en la parte de "posibles", para que sepamos el coste mínimo y el coste máximo PREVISIBLE, porque siempre puede aparece algo raro, por mucho que tengas las dos parcelas de al lado, sorpresas en muchos terrenos hemos tenido, tanto que en la misma parcela de una promoción, borde máritimo, hemos tenido fangos lamentables y que dinamitar la otra parte para poder hacer el sótano, y eso dentro de la misma parcela y no era excesivamente grande (21 viviendas).

saigremor

Diamante
Si no se tiene previsto la aparición de nivel freático, para nada quiero que venga presupuestado los ensayos de agua

¿Y cómo prevés si va a aparecer o no, pulpillo? :confused: No sé cómo está la cosa por tu zona, pero yo estoy acostumbrado a suelos bastante variables en muy poquitos metros... Prefiero tenerlo todo presupuestado, y saber qué me van a costar los ensayos que tendría que hacer en caso de tener que hacerlos. Que ya me he encontrado un montón de presupuestos de esos en los que el precio es competitivo a cuenta de que no me hagan ensayos de agua o de terreno, de que no esté incluida la pala, o el mejor de todos, ése que me enviaron en el que ponía, sin más explicaciones (copio literalmente)

ANEJO III: ENSAYOS DE LABORATORIO
No se han realizado ensayos de laboratorio a las muestras recogidas en las
calicatas por considerarse innecesarios.
:rolleyes:

pues me hacen 2 ensayos de penetracion dinamica tipo D.P.S.H UNE...,ejecutada hasta alcanzar la profundidad de rechazo(n20>100 golpes); u otra profundidad segun requerimiento de la direccino facultativa.
Ejecucion de 1 ensayo de penetracion estandar S.P.T .une..., con toma de muestra para el laboratorio
preparacion, indentificacion y conservacion de dicha muestra
testificacion de los ensayos de penetracion dinamica y supervision del geologo
y luego en laboratorio varios analisis, arcillas expansivas, granulometro, densidad aparente, humedad natural, limites de atterberg,sulfatos solubles
informe final(incluido visado I.C.O.G+S.R.C
todo esto por 500 + iva = 580 euros
aparte tengo el sondeo de la parcela porque me lo cedieron las 2 parcelas lindantes y son identicos

Creo que algo en la redacción esta mal... pero es lo de menos.
Lo de más es:
¿No os parece muy , pero que muy, barato?
¿Ha hecho esta empresa los informes de las parcelas adyacentes?.

Solo si se copian los informes me cuadra el precio. Y esto ocurre,desgraciadamente.

500 euros por dos penetros, un sondeo, con toma de muestras, las pruebas de laboratorio, el informe, el visado y supongo que las copias del mismo (al menos una para el promotor) !!!!! ¿Eso es un chollo ó no?

saigremor

Diamante
Pues no cumple el CTE. Aunque no haga falta el sondeo si es C-0 T-1, el punto 3.2.2.2, dice

En los reconocimientos de los tipos de construcción C-0 y grupo de terreno T-1, las pruebas de penetración deben complementarse siempre con otras técnicas de reconocimiento como podrían ser calicatas.
así que te falta como mínimo una calicata o similar...