Ayuda DB-SI

xiky

Novel
hola a todos!!
es la primera vez q escribo aquí y me gustaria contar con vuestra ayuda, soy estudiarte de arquitectura tecnica, bueno ingenieria d la edificacion y estoy analizando con el codigo tecnico una vivienda unifamiliar, en concreto tengo dudas porque en la planta baja tengo un local, o bueno mejor una zona de la vivienda q va a ser destinada a una zona de trabajo para el propietario y la verdad q no se que uso he de darle para aplicar el db si, si dejarlo vivienda o uso administrativo y asi poder calcular la ocupacion....
espero q podais ayudarme!!
1saludo:p

madaliz

Esmeralda
Primero sería conveniente que definas el uso de "la zona de la vivienda q va a ser destinada a una zona de trabajo para el propietario", y despues aplicas la Tabla 1.1, ten en cuenta que si son zonas destindas a uso administrativo, como al parecer indicas en tu escrito, no necesitarías sectorización con superficies menores de 500 m^2, ( lo cual será lo habitual en una vivienda unifamiliar, salvo macroviviendas).

Despues para el resto de condicionantes mira el documento :

Criterios para la interpretación y aplicación de los
Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación:

DB SI - Seguridad en caso de incendio
DB SU - Seguridad de utilización

Recopilación de consultas dirigidas a la
Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda

Fecha de actualización: 21 de agosto de 2009

SI 1-1, tabla 1.2
Resistencia al fuego de los elementos sectorizadores en viviendas unifamiliares pág 16,
SI 1-2, tabla 2.2
Evacuación de un garaje exclusivo de una vivienda unifamiliar, pág 21,
SI 3-6
Validez de las puertas para vehículos para la evacuación de personas pág 37

“Recorrido de evacuación”
Salida de vivienda unifamiliar a través de su garaje pág 49

etc.
Un saludo

pao

Diamante
Lo que tienes que hacer precisamente es definir ese "local, o bueno mejor una zona de la vivienda q va a ser destinada a una zona de trabajo para el propietario" porque su consideración va a depender precisamente de cómo esté ese uso definido.

Si lo que va a ser es un despacho profesional, tipo estudio o bufete o taller de luthier, del habitante de la vivienda, y con acceso exclusivo desde ella, pues el uso sigue siendo el de vivienda unifamiliar.

Pero si ese local va a ser independiente de la vivienda, con su propio acceso y uso diferenciado y totalmente segregable. Entonces ya tienes dos establecimientos diferentes que tienes que sectorizar y aplicar condiciones diferentes según DB SI.

2saludos

xiky

Novel
muchas gracias a todos los q habeis contestado, y perdón por no haber escrito antes.:rolleyes:
Con respecto a lo que m habeis dicho el local tiene acceso desde la vivienda, mediante un ascensor, y lo q no se es q uso darle, pk precisamente habia elegido uso administrativo pk pensaba q no podia darle otro, no sé, estoy hecha un lio, pk si ahora digo q es residencial vivienda, entonces no tengo q cumplir nada d resbaladicidad d suelos??? :confused:
donde tengo q mirar, pk por mas q leo no queda claro.... por fiii AYUUUUDA, q tengo q dar una solucion ya!!!
MUXIIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS A TODOS!!!:D

unomas

Platino
Mi no sabo. Mi no entiende. Mi desconecta (tutututututu..) :rolleyes:

Crow

Diamante
Mi no sabo. Mi no entiende. Mi desconecta (tutututututu..) :rolleyes:
vaya unomas, ni que estuvieras hablando por telefono.... pasate al movil, que se pueden mandar sms abreviando mucho las palabras, y asi sale mucho mas barato. A veces no se entienden las cosas, pero se acorta cantidad y se va mucho mas rapido, "ande" va a parar......:rolleyes:;):D

... lo q no se es q uso darle, pk precisamente habia elegido uso administrativo pk pensaba q no podia darle otro, no sé, estoy hecha un lio, pk si ahora digo q es residencial vivienda, entonces no tengo q cumplir nada d resbaladicidad d suelos??? :confused:
donde tengo q mirar, pk por mas q leo no queda claro.... por fiii AYUUUUDA, q tengo q dar una solucion ya!!!
Como diria Jack, por partes....

1/ explícanos como es eso de "elegir" los usos
2/ explícanos como es eso de "decir" en distintos momentos distintos usos
3/ efectivamente, te doy la razon.. "tienes" que dar una solucion ;). El tiempo para darla no se cual sera, pero que eres tu la que tiene que darla... :D:D

Para ello, si me permites el consejo, ademas de preguntar aqui, tendrias que "mojarte" un poco mas y:

1/ buscar por este foro y leer muchos temas que te pueden servir
2/ mucho mas importante... leer detenidamente el DB SI. Para tu caso en concreto, la seccion SI-1 y sobre todo el Anejo A, donde estan las definiciones de los distintos usos. No se pueden "elegir", sino que tienes que establecerlos, o mas bien, identificarlos de acuerdo a lo que ahi se indica.
3/ el tema de la resbaladicidad... ummm... eso mejor dejalo para despues, de momento no mezcles DB SI con DB-SUA, al menos hasta que tengas claras las ideas y establecido los criterios basicos de diseño.

Crow

Diamante
una vez dicho lo anterior.... voy a ser "bueno" y mojarme un poco (total, unas collejas mas o menos en el dia de hoy....):D
analizando el "problema" tal y como tu misma lo planteas, creo que te estas dando la solucion:

... estoy analizando con el codigo tecnico una vivienda unifamiliar, en concreto tengo dudas porque en la planta baja tengo un local, o bueno mejor una zona de la vivienda q va a ser destinada a una zona de trabajo para el propietario y la verdad q no se que uso he de darle para aplicar el db si, si dejarlo vivienda
Si es una vivienda unifamiliar, en la que una zona de la vivienda va a usarse para trabajo del mismo propietario..... pues no hay mucho mas que decir...... uso residencial vivienda

a menos que, como ya te dijo pao sea un "local" independiente (para ese propietario u otro diferente) donde se vaya a realizar una actividad que requiera una licencia independiente (piensa en una tienda por ejemplo, repasate tambien la definicion de establecimiento) cosa "jarto" rara en una vivienda unifamiliar por otro lado... pues eso, no te calientes mas la cabeza !!!

xiky

Novel
:DDe nuevo, muxas gracias a todos y en especial al "maestro crow" por ser un poquito más específico. Y me gustaria decir tb, que de verdad y aunque no lo parezca me he leido y reeleido todos los documentos del cte, pero entenderme... aun soy estudiante!! jajajajajaaja MUCHAS GRACIAS Y ESPERO Q PODAIS SERME TAN ÚTILES EN NUEVAS OCASIONES, aunq no lo dudo...;)
un abrazo

payvel

Novel
Saludos.
Es mi primera intervención y no se si lo estoy haciendo bien, pero lo voy a intentar.
Necesito saber como debo calcular la ocupación de un edificio de cuatro plantas destinado a centro docente privado, con una unica puerta de salida, para que el aforo me salga inferior a 100 personas.
Lo debo calcular planta por planta o por la suma de todas las plantas.

madaliz

Esmeralda
Saludos.

Necesito saber como debo calcular la ocupación de un edificio de cuatro plantas destinado a centro docente privado, con una unica puerta de salida, para que el aforo me salga inferior a 100 personas.
Lo debo calcular planta por planta o por la suma de todas las plantas.
A mi me da la impresión que el DB SI no habla de aforos, por lo tanto desconozco como puedes conseguirlo.