Ayuda en la construcción de mi primer chalet

mb clk

Novel
Como ya pongo en el título, voy a iniciar la construcción de mi primer chalet como autopromotor, por ello creo que toda información es poca, me gustaría que me indicarais el orden en el que tengo que ir haciendo entrar a los gremios para una correcta ejecución, ya tengo todos los permisos y licencias, solo falta comenzar los trabajos y me surjen muchas dudas.
Ya se que va a ser duro, pero seguro que con vuestra ayuda todo sale bien.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo

Y sin saber nada de nada te vas a meter en ese berenjenal tú solo...?
Pregunta a tus técnicos que para eso les pagas... :cool:

Dixedrino

Bronce
La construcción de una casa es algo demasiado complejo como para que se pueda hacer a través de un foro. Si no tienes ni idea de por donde empezar, lo primero que debes hacer es ir a ver a tu arquitecto que te explicara los pasos a seguir. Si no vas a contratar un constructor, la cosa se complica y para ti mas porque no entiendes. Lo que si te va a servir el foro es para aprender pequeñas cosas que puede que ayuden a que tu casa quede mejor.
Si frecuentas el foro desde que te registraste deberías de tener claro ciertas cosas...
...se lo has puesto a huevo

Ruskin

VIP
Yo creo que se confunde, y hay muchos ejemplos en estos foros, autopromotor con autoconstructor. Supongo que esto viene dado porque cualquiera puede ser fácilmente promotor o constructor, actividades ambas que están ejercidas tanto por auténticos profesionales como por cualquier advenedizo, sin embargo ambas responden al conocimiento de disciplinas complejas, que no están al alcance de cualquier amateur.

Ser autopromotor es algo más modesto, en incluso necesario, ya que se trata de se promotor de tu propia vivienda, y en este caso, a propósito del comentario de Octopussy sobre el post de Arckko7, opino que los técnicos de la DF sí pueden asesorar, al menos en los conceptos básicos, a su cliente, convertido en autopromotor. No desde luego en lo concerniente a ser constructor, o contratista, ya que no tienen porqué saber ejercer esa labor, de hecho, la mayoría no saben, y esto no es ningún desdoro para ellos. Si no es suficiente lo que ellos te digan, yo te recomiendo que leas algo, por ejemplo un libro como “Manual del Promotor Inmobiliario” de Alfonso Miranda Cabrera (Edit. Comares, 2006). También podrás sacar muchas conclusiones en este foro, pero ojo, este foro solamente filtra los comentarios que corresponden al cumplimiento de las normas propias, no a las opiniones de los foreros, entre las que se pueden leer, junto a grandes aportaciones de las que aprendemos incluso los profesionales, auténticas tonterías.

Ahora bien, ser autocontrostrucor, como pretendes es otra cosa, ya tienes bastante con ser autopromotor y hacerlo bien, esto sería meterte en camisa de once varas. Así pues, espero haberte convencido de lo equivocado de tu idea, infórmate, lee, pregunta, reflexiona y abandónala cuando todavía estás a tiempo y contrata a un constructor solvente y que sepa ejercer su noble oficio. Quien se contrata a sí mismo como constructor, tiene como cliente a un necio.

Pues siento discrepar contigo amigo Ruskin en esta cuestión, sobre todo por la redacción de tu post que llama a engaño, yo la entiendo pero confunde al que no sabe de que estas hablando.

La respuesta a la pregunta en cuestión es:

mb clk ha dicho:
me gustaría que me indicarais el orden en el que tengo que ir haciendo entrar a los gremios

¿De toda la obra?

Anda por favor, esa no es la labor de una D.F., la labor de una D.F. es comprobar la ejecución de la obra, Y PUNTO, todo lo demás con respecto a la ejecución, es extra, y ojo que ya realizar una comprobación razonable de la obra es tarea nada fácil, a veces.

Si un promotor para su vivienda propia, decide no contratar a una empresa que es la que realiza esa labor, evidentemente para ahorrarse dinero, pues que la realice el promotor de su vivienda y asuma los errores y los fallos, pero no puede pretender que eso se haga desde la D.F.

Ruskin

VIP
Octopussy, si estás en desacuerdo es porqué no me he expresado bien, ya que opino exactamente como tú en que eso no es cuestión de la DF, y si te fijas lo digo así.

Realmente no contesto a la pregunta, porque voy un poco más lejos, ya que si un promotor contrata los "gremios" (¡qué expresión!) por su cuenta, se convierte en constructor, aunque lo llamemos autopromotor. Simplemente, digo que es una idea con la que no estoy de acuerdo, ya que no se trata solamente de decir el orden, se trata de elegir esos gremios, establecer los diferentes contratos, coordinarlos, controlarlos, etc., (por supuesto que eso no es cosa de la DF), eso es labor de constructor. Puede parecer fácil, pero no lo es. Ya es bastante difícil contratar bien a uno, como para contratar a treinta.

Caramba, creo que está bastante claro.

Ruskin ha dicho:
Caramba, creo que está bastante claro.

Cualquier profesional te lee y te entiende.

Cualquier promotor que ha contratado por partidas, capítulos o similar te ha entendido también y sabe lo que significa desconocer el mundillo y pregunta mil veces, comete errores, etc... lo normal

Cualquiera que piense en empezar puede haberte entendido O NO, depende de lo que quiera leer, ya que como bien sabes

no hay mayor sordo que aquel que no quiere escuchar.

Por tanto interpretan a su conveniencia, cosa natural cuando nos movemos en un mundo que desconocemos, el problema es que tu no puedes abstraerte de tus conocimientos y lo lees claro, yo lo leo y entiendo perfectamente tu "parrafada", pero llama a engaño, para ello habría que marcar claramente que

NO ES OBJETO DE LA DF SUPLIR LA CARENCIA DE UNA CONSTRUCTORA en cuanto a la organización y control de la obra.

Ruskin

VIP
Ok, Octopussy, siempre hay que intentar ponerse en otros puntos de vista. En cualquier caso, lo que dices es absolutamente correcto, o al menos, yo lo comparto.

Pero, (a ver si esto se entiende) eso que se lee mucho en estos foros de ¿ahora qué pongo aquí? ¿Qué me recomendáis para eso otro? ¿Ya tengo esto cómo empiezo lo otro? Y tantas y tantas preguntas que suponen ir haciendo la casa por partes y a salto de mata, dudo mucho que sea, ni la mejor manera ni la más barata.

arkivas

Novel
Haces bien en tirar hacia adelante y construirte tu chalet. He conocido a muchos como tu. Si esta en mi mano te asesorare en lo que pueda. Hay muchas decisiones deben de ser expuestas, demasiadas cosas para una persona sola decidir, sin la duda al error. Y mucho mangante suelto tb. Haces bien en pedir respaldo en un foro. Tu ve preguntando.

gonguma

Novel
Yo tengo un caso parecido. El tío por ahorrarse dinero en el constructor quiere que yo le haga de encargado de obra ¡JA!.

Además pajarracos así suelen no tener ni idea de construcción, con lo cual el resultado final (si es que llega) suele ser un desastre. Sin contar por supuesto que todos los errores que cometa (que no van a ser pocos, y muy costosos) te los va a colgar de la mochila.

Si quieres jugar a construir casitas, haz la primera prueba con la caseta del perro. El resto de la edificación dejasela a un contratista eficiente. Fíjate que incluso los constructores más experimentados pueden cometer algún error, ni te cuento un principiante.

Hacer una obra no es solo decir a las subcontratas cuando tienen que entrar. Hay que replantear, establecer hasta donde llega la actuación de unos y otros, resolver dificultades que van surgiendo durante la ejecución, comprobar la calidad de lo ejecutado y su ajuste al proyecto......

alandrina

Bronce
Hola,
soy otra autopromotora metida también en la construcción de su primera casa (y última, por todo esto creo que no vuelvo a pasar :eek:).
Y si no sabes nada de construcción estoy al 100% de acuerdo con lo que te han indicado en este post, tu pregunta es demasiado genérica y sin saber nada, es muy arriesgado lo que pretendes hacer...
Al menos para la parte principal de la casa (cimentación, saneamiento, estructura y cubierta) deberías contratar a un constructor, alguien con experiencia y que sepa hacer bien esa parte de la construcción (y aún este caso, sguro que algo harán algo mal, que me lo digan a mi :(), y que además, seguro que te pueden asesorar para poder terminar el resto de la casa por tu cuenta (en este sentido, mi constructor me da un montón de información, me dice qué pasos a seguir, me recomienda a sus oficios para que los contrate yo, si me interesan claro, y me ahorre su comisión, etc. ahí no me puedo quejar ;)).

Yo cuando empecé con la mía, pedí presupuestos para que me la hubieran hecho llave en mano, lo hubiera preferido, pero todos los presupuestos que me dieron (era en el 2008) eran desorbitados, no podía asumirlos, asi que contraté la "mitad" de la casa (excavación, cimientos, saneamiento, estructura y tabiques) a una empresa constructora con gran experiencia, y luego, con el asesoramiento del arquitecto, constructor, amigos que trabajan en este sector y leyendo un montón de posts de este foro, me fui informando de cómo coordinar todo lo demás (electricidad, fontanería, ventanas, carga de paredes, calefacción, etc.). Y por ahora, voy dentro de mi presupuesto, y creo que podré pagar la casa jeje

Suerte y dale una vuelta a lo que te comento!

arkivas

Novel
¿Crees que sin conocimientos, solo preguntando en el foro, se va a poder hacer la casa?

Creo que para hacerse una casa en este pais como en el resto de la UE hay una clara legislación al respecto. Dos tecnicos obligatorios llamados Arquitecto y aparejador, quienes te asesorarán sobre como hacer las cosas. Van a cobrar igual lo hagan o no y preferiran lo hagas bien por su propio interes. Entiendo la ayuda de un foro, como una opinión mas, y como un desahogo. Y apoyo, y siempre apoyare, a quien tiene la valentia de afrontar RETOS. La mayoria de los estados europeos estan llenos de casas de autopromocion....Poder construirse uno mismo su vivienda, es casi un derecho, en algunos paises. Y se hace, sin prejuicios. Personalmente puedo decirte he visto muchos autopromotores, y los resultados varían en funcion de su presupuesto y personalidad, pero la satisfaccion de hacerte y terminar tu casa...es algo único en tu vida. Y hay una constante, a la mayoria les gustaria empezar otra cuando acaban, con todo el conocimiento - a veces sufrimiento- adquirido.

Arckko7 la D.F. no esta para eso, no equivoques al personal.

A ver, que creo que no me entendéis...

Supongo que cuando un autopromotor decide hacerse una casa contratando él todo, o incluso como autoconstrucción, se lo comenta antes a sus técnicos para que estén avisados, y para que le cobren el extra correspondiente por hacer trabajos que no estarían comprendidos en una DF convencional...

Habrá técnicos que se negarán, y habrá otros que lo aceptarán, pero desde luego ese no será un trabajo gratuito, del mismo modo que no lo será si el arquitecto o aparejador le tienen que buscar los materiales, o hacerle de PM...

Esa es mi puntualización.

Entiendo que aquí el amigo tendrá contratadas esas labores por parte de la DF, y si no se revisa el contrato, se incluyen y se pagan... :cool:

arkivas

Novel
exacto

A ver, que creo que no me entendéis...

Supongo que cuando un autopromotor decide hacerse una casa contratando él todo, o incluso como autoconstrucción, se lo comenta antes a sus técnicos para que estén avisados, y para que le cobren el extra correspondiente por hacer trabajos que no estarían comprendidos en una DF convencional...

Habrá técnicos que se negarán, y habrá otros que lo aceptarán, pero desde luego ese no será un trabajo gratuito, del mismo modo que no lo será si el arquitecto o aparejador le tienen que buscar los materiales, o hacerle de PM...

Esa es mi puntualización.

Entiendo que aquí el amigo tendrá contratadas esas labores por parte de la DF, y si no se revisa el contrato, se incluyen y se pagan... :cool:

Cuando un cliente entra a un despacho profesional para hacerse una casa la primera pregunta lógica es siempre la misma...constructor o por gremios¿¿¿ luego empiezas a ver sus ideas...y decides si te interesa el trabajo o no. Lo normal es aconsejar el aparejador haga de coordinador de gremios por 1000 euros mas, darle constructores baratos por si le cuadran, advertirle de la pesadilla sin retorno en la que se mete y demás. Pero, ole tus huevos y adelante. No son clientes para determinado tipo de arquitectos, pero la mayoria se aviene a dar un sencilo diagrama per tiempos con los gremios y unos consejos de su experiencia. No es tan dificil.

kabe

Esmeralda
Personalmente puedo decirte he visto muchos autopromotores, y los resultados varían en funcion de su presupuesto y personalidad, pero la satisfaccion de hacerte y terminar tu casa...es algo único en tu vida. Y hay una constante, a la mayoria les gustaria empezar otra cuando acaban, con todo el conocimiento - a veces sufrimiento- adquirido.

Yo mismo soy autopromotor y no entiendo de construcción, pero creo que "mb clk" se refiere a algo más que a una simple autopromoción. Sobre todo me ha sorprendido este tipo de ideas:

me gustaría que me indicarais el orden en el que tengo que ir haciendo entrar a los gremios para una correcta ejecución [...] Ya se que va a ser duro, pero seguro que con vuestra ayuda todo sale bien

Saludos.