Ayuda en primeros pasos profesionales en el mundo del urbanismo

Saludos.
Soy un recién graduado como ingeniero técnico de obras públicas en la especialidad de Sistemas de Transporte y Servicios Urbanos.
Decidí escoger esta rama porque siempre me ha encantado todo lo relacionado con el urbanismo. Principalmente, todo lo relacionado con la gestión de la ciudad y su planificación.

Sin embargo, una vez finalizada la carrera, no sé cómo acceder a este ámbito laboral ni tampoco dónde buscar exactamente (ya que las ofertas de las páginas de empleo son escasas en lo relacionado con esto). He hablado con algunos profesores de mi universidad de las asignaturas de urbanismo y movilidad, pero tampoco me han ayudado mucho. Además, he ido a diferentes empresas que se supone que son de urbanismo (aunque todas acaban siendo de construcción únicamente) y las veces que me atendían (que eras pocas, puesto que alegan que no podían perder el tiempo conmigo) no me aportaban nada en claro.

También he probado en empresas de logística y transporte sin suerte por ahora.

Mis principales dudas son:
1. ¿Existe una demanda real de trabajo en este ámbito? (a la hora de elegir la especialidad en mi carrera me dijeron que esta era la que más salidas profesionales tendría en el futuro).
2. He trabajado (en las prácticas de la universidad) en una empresa de construcción, y la verdad es que no me agradó mucho. Además, siento que sería mejor enfocar mi carrera profesional a temas relacionados con el urbanismo desde el principio. ¿Qué me recomiendan?
3. Más allá del temas de urbanismo, movilidad, logística, etc., ¿se os ocurre algún área laboral que no esté considerando?
4. Recomiendan realizar un máster de urbanismo. ¿Aporta de verdad este máster más oportunidades laborales?
5. He conocido este foro por un tema sobre las smart sities y me he decido a crear este tema. ¿Algún otro foro interesante sobre urbanismo?

Muchas gracias por cualquier idea que puedan aportar. Me siento bastante perdido, y a veces siento que me estoy "equivocando" por no hacer lo que suelen hacer todos los que estudiaron mi carrera: hacer el grado (especialidad en construcciones civiles) + máster de Caminos.

Un saludo.

antoni0

Platino
Hay tres partes importantes en urbanismo desde el punto de vista de un profesional:
1. Planificación: consistente en el diseño futuro.
2. Gestión: consistente en determinar quién y cómo se paga.
3. Ejecución: consistente en proyectar y dirigir las obras necesarias.

O el exilio, aquí el urbanismo se lleva de otro modo y me acabo de enterar de que existe ese grado.

Lo tienes algo complicado, porque la mayoría del trabajo es en ayuntamientos y similares. Quien te dijo lo de las futuras salidas quizás no se equivoque mucho, pero va muy ligado a la programación.

Como empleo público, tu especialidad puedes desarrollarla dentro de la Administración, especialmente el ámbito municipal.

Como empleo privado, lo veo en empresas de explotación y mantenimiento de infraestructuras.

Empleo público es decir administraciones central, autonómicas o locales (vete preparando unas oposiciones).
Enseñanza (creo que necesitarás hacer Caminos y luego intentar hacer la pelota a los de la cátedra correspondiente).

Isasi

Platino
Formación específica es el primer consejo, teniendo en cuenta, además, que el urbanismo es una competencia autonómica y dista mucho según en dónde lo ejerces.

cabronias

Titanio
Vete pensando en opositar, en el ámbito privado no hay de lo que tú quieres.

Y ve sacándote el carnet del partido más favorable en tu zona, sin importar si compartes o no sus ideas.