Ayuda garajes

Hola a todos:

Tengo un 0problema urgente, y no se como arreglarlo.

Me han encargado el proyecto de apertura de unos garajes (in extremis).

La cuestion es que he observado que, aunque existe vestibulo previo, la escalera de evacuacion ascendente hasta el zaguán, está abierta, y no presenta puertas, ni en su entrega en planta baja, ni en su arranque en vestibulo previo, es decir, solo existe una puerta RF-60, que separe garajes del resto del edificio de viviendas.

He mirado el proyecto del arquitecto, y no lo justifican, sólo hacen mencion a que no consideran dicha escalera como especialmente protegida. Vamos, como si fuera una escalera cualquiera.

Como yá esta todo ejecutado, no tengo espacios en vestibulo previo ni zaguan de acceso de viviendas para colocar puertas, ni tampoco existe posibilidad de cerrar de ninguna forma la escalera.

La cuestion es que la obra ha sido ejecutada porque el ayuntamiento les dio licencia. Y en el proyecto yá se veia que no estaba bien.

Estoy yo equivocado y se puede hacer asi?. ¿Qué puedo hacer?. Tal y como lo veo no tiene solucion factible.

Por favor, que opinais?

Re

Lo que creo es que es una cagada por parte del arquitecto y cagada doble por parte del Ayuntamiento (el técnico municipal al aceptarlo asume esa responsabilidad si está mal!).

Aún así yo no me comprometía a firmar el proyecto de apertura de un garaje así establecido y sin cambiarlo para que cumpla!

Una posibilidad sería coger parte de los bajos comerciales para formalizar un vestíbulo previo.

O evacuar a través de la rampa de salida del garaje a exterior, creo que se puede según CPI-96, delimitando un ancho para peatones y colocando una puerta de salida para los mismos (<1,20 m) independiente de la de vehículos.

Por cierto el ascensor tampoco está protegido???

Ciertamente un marrón gordo! En obra se puede tratar de arreglar más facilmente, pero ahora chungo, chungo...!

Y si no lo arreglan no legalizan y pierdes XX millones en plazas de garaje!

Por cierto, en garaje si que tienes espacio, te ciscas una plaza y asunto arreglado (o pierden una o pierden todas).

Saludos! ;)

Supongo que expertos como Inu o Vorpal te podrán aconsejar mucho mejor, esperemos que nos iluminen!!!:cool:

Es lo que me temia. Lo he estado preguntando y todos me dicen lo mismo, que la hemos liado.

El arquitecto se acoge a que le han dado licencia, y que entonces esta bien...

Desgraciadamente no veo forma de colocar vestibulo previo, ni siquiera cogiendome plazas de garaje. Sólo podría hacerlo destrozando las calles de circulacion.

El ascensor tiene puertas PF-30.(espero)

Tambien he pensado en usar la puerta de garajes como unica salida válida, etc... En las hojas de interpretacion de la CPI, hay una respuesta en ese sentido. Sólo que tengo puntos a mas de 35 m de distancia de ella, luego, en teoria, necesito tambien la salida por escalera...

Me comentan que en algunos ayuntamientos, muchos tecnicos no se miran bien (o no saben interpretar) la justificacion de la CPI, lo que explicaría la concesion de licencia, y que por tanto, es posible que ignoren este tema cuando inspeccionen el garaje.

Sólo que eso es lo que más miedo me da. Que lo ignoren.

Me espera una noche muy larga...

Tranquilo, que a lo mejor no está todo perdido.

Mírate G.7.3.2 de CPI-96,

Tal vez esté ahí tu salvación (y la del arquitecto que ha hecho el proyecto)

Saludos.

G7.3.2

Las escaleras de garajes o aparcamientos para la evacuacion ascendente serán especialmente protegidas conforme al apartado 10.2 Dichas escaleras no precisan contar con vestíbulo previo ni con puertas en sus salidas al espacio exterior; en los demas casos contarán con una puerta con sistema de cierre automático.

A qué te refieres?. La escalera desembarca en zaguan de edificio de viviendas, no en salida a espacio exterior. Tengo asumido que el vestíbulo previo no es necesario en esa planta, pero al menos necesitaría puerta con sistema de cierre automatico en esa planta (puerta que no tengo). Por otro lado, sigo teniendo el problema de la planta sotano, necesito una puerta que separe escalera de vestíbulo previo.

¿Lo he interpretado correctamente?

franciscomart

No te olvides de la ventilación del vestíbulo previo

saludos

franciscomart ha dicho:
G7.3.2

A qué te refieres?. La escalera desembarca en zaguan de edificio de viviendas, no en salida a espacio exterior. Tengo asumido que el vestíbulo previo no es necesario en esa planta, pero al menos necesitaría puerta con sistema de cierre automatico en esa planta (puerta que no tengo). Por otro lado, sigo teniendo el problema de la planta sotano, necesito una puerta que separe escalera de vestíbulo previo.

¿Lo he interpretado correctamente?
A ver que entendemos por zaguan...
para mi zaguan es un espacio previo al portal y a la escalera.

mira a ver si puedes hacer que esa escalera no tenga conexion con la de las plantas superiores, osea que a través de muros RF, la saques hasta un zaguan previo a tu portal y al arranque de tu escalera, es decir, que sean dos sectores independientes.

muestranos planos a ver si se nos ocurre alguna solución.

saludos

Carsanor:

Sorri, no consigo meter los dibujos en el mensaje.

Creo que entiendo vuestra idea, pero, imaginad la peor situacion poisible. Escalera junto a medianera, encarada al ascensor, que esta apenas a 1.6 m de separacion de ella. El portal está muy lejos.

La escalera es totalmente abierta.

Me he repasado un monton de veces la CPI, sus interpretaciones, etc...

Simplemente no sé qué hacer para justificar la situacion.

Re

A mi sin ver fotos, lo único que se me ocurre es correr a gorrazos al arquitecto!!! :D :D :D

Que es posiblemente lo que hará el promotor como no legalice el susodicho garaje!

Cuelga alguna imagen. En las FAQ del foro tienes como hacerlo.

Ánimo franciscomart!

Saludos! ;)

Hola amigos:

Garcias por vuestro interes y ayuda.

Ya estoy cansado de darle vueltas al asunto. No puedo justificar lo injustificable, de modo que me limitaré a describir lo que hay, y a dejar el asunto en manos de los tecnicos del ayuntamiento. Que sean ellos quienes valoren para qué sirve ese local. Quien sabe, lo mismo sirve como local de venta de churros, y asi por lo menos le sacan algo de rentabilidad.

Le he insistido al promotor para que se lo tome en serio, pero creo que no se lo acaba de creer. Y encima todo el mundo me pone caras raras, como si yo acabase de escribir la CPI, y lo de vestibulos previos, etc..., fuese algo nuevo que nadie ha hecho nunca antes.

Os contaré en que acaba el asunto.

El asunto acabara, en que tu no cederas a las pretensiones del promotor y este se buscara un cara dura que diga que cumple sin cumplir, vamos un espalda ancha.

saludos

pon fotos, en el foro se indica como hacerlo

una pregunta tonta ¿no puedes cambiar la disposición de la escalera? no me refiero a que la cambies de sitio sino a que hagas una escalera distinta en el mismo hueco, a lo mejor una disposicion de desembarco en L te permite hacer el vestibulo del sótano perpendicular al escensor a costa de perder una o dos plazas, no se si me explico. la cosa es que le des vueltas a lo que tienes y si lo que tienes no lo puedes legalizar lo cambias por algo que si puedas legalizar.
lo que no creo que debas hacer es lo que dices
Ya estoy cansado de darle vueltas al asunto. No puedo justificar lo injustificable, de modo que me limitaré a describir lo que hay, y a dejar el asunto en manos de los tecnicos del ayuntamiento.
, en tu primer mensaje nos decias que te habían encargado el proyecto de apertura de unos garajes y a mí me parece que eso significa buscarle soluciones al asunto, soluciones legales, de acuerdo a todas las normas y todo eso.
a lo mejor me he puesto un poco drástico, pero me extraña que el problema no tenga solución.
pon unos dibujitos y la buscamos.
eso si, las plazas de garaje que perdamos que las pague el sr arquitecto autor del proyecto :D

Hola Nestor:

Juro que he intentado meter las imagenes de todos los modos que sé, y no lo consigo.

Por lo demás, en la ultima conversacion comprobamos que era factible cerrar por lo menos el vestibulo previo y conseguir asi 1 de las puertas que me faltan. Pero eso haría daño a la salida del ascensor. El promotor me ha dicho que ni hablar de eso, salvo que le obligue el ayuntamiento.

¿Que puedo hacer yo?. Encima de ser el malo de la pelicula, que viene a estropearles el vestibulo, no me toman en serio. Simplemente no se lo creen. Solo dicen que lo justifique.

No soy ingeniero, sólo un individuo que justifica cosas. Alguien que hace papeleo, que para las cosas de obra, ya estan ellos. Lo malo es que es mi firma la que va en esos papeles. He pensado en abandonar, y que les den...

Encima van, y ponen la escalera que da acceso al vestibulo previo, con apertura hacia el garaje, (porque el arquitecto tecnico les dijo que era asi...). Curiosamente, a el sí que le hacen caso.

No quiero ni pensarlo.

pues que les den, si ellos no quieren solucionarlo que se j... y se coman su sótano con patatas.
tu has lo que has dicho, informa de lo que hay y de lo que falta y punto pelota.

Re

Y un tubito de vaselina para cuando el técnico municipal les haga la visita y se tengan que meter por XXXXX todas las plazas de garaje???

Yo lo veo como lo más legal y factible! ;)