Ayuda iluminación salón

#1
Hola a todos, antes de nada deciros que aunque es la primera vez que escribo, sigo el foro desde hace ya mucho tiempo por la cantidad de buenos consejos que nos dais. Me he animado a escribiros para ver si me podéis ayudar ya que actualmente nos encontramos con la difícil tarea de iluminar nuestra futura casa y aunque en general tenemos más o menos claro cómo distribuir la iluminación, en el Salón nos surgen grandes dudas y no acabamos de verlo claro.

Como veis en el dibujo (disculpad que está un poco cutre y hecho de forma rápida) he indicado las principales medidas del Salón así como la distribución de los muebles que vamos a colocar.

Marcados con cuadros azules he indicado los ojos de buey empotrados que tenemos más o menos claros que sí queremos poner:
- En la parte del sofá nos gustaría poner 2 ojos de buey dobles direccionables para poder iluminar un par de cuadros que irán en esa pared encima del sofá.

- En la zona lateral derecha donde aparece una pared con una línea granate irá colocado un papel decorativo y queremos poner 3 ojos de buey direccionables a unos 20-30 cm de dicha pared para iluminarla y destacar esa zona. Estos ojos de buey hemos pensado ponerlos más pequeños que en el resto de la estancia, de unos 20 W de potencia, pues nos gustaría que fuese más bien una luz de ambiente ya que cuando estemos comiendo en la mesa tendremos encendida la lámpara del comedor (óvalo azul en el dibujo) y no esa.
Por otra parte, los cuadros verdes que veis indican luz puntual donde seguramente colocaremos alguna lamparilla de sobremesa o de pie.

El modelo de ojo de buey que hemos pensado para el salón y el pasillo es en aluminio rayado. Y en la pared del papel decorativo como os he comentado serían unos más pequeños y del mismo color que pasen más desapercibidos por su proximidad a la lámpara del Comedor.

La duda principal es como colocar el resto de iluminación sobretodo en la zona de la TV y si con la que queremos colocar sobre el sofá será suficiente o añadiríais alguna más.

Os agradeceríamos si nos pudieras ayudar con este tema ya que no paramos de darle vueltas y no encontramos una solución que nos termine de convencer.

Gracias de antemano.
Saludos :eek:
 
#2
teniendo en cuenta que en la mesa de comedor ya lo tienes resuelto con lampara cenital grande, el tema es la luz ambiente.

la luz ambiente con los downlights que planteas lo tienes bien resuelto, salvo tener en cuenta que tipo de lampara colocarás en dichos aros orientables (supongo tipo cardan). Supongo que seran incandescentes (halogena) pero ten en cuenta que si estas en el sofá viendo la tv y enciendes los de encima de tu cabeza vas a tener mucha sensacion de luz mientras ves la tele, y eso a ciertas horas es molesto, ademas a menos que sean dicroicas, las halogenas tiran el calor hacia abajo...ojo. Si las orientas hacia la pared no te achicharraran tanto, aunque no las separes mucho de la pared porque el grado de giro suele ser pequeño.
 
#4
Muchas gracias @TRIKY!!

Si en principio en la zona del comedor a parte de la lámpara central colgada pondremos unos ojos de buey orientables para iluminar la pared dando luz ambiental.

En la zona del sofá ya habíamos pensado en el problema que nos planteas por lo que para cuando tengamos que ver la tv queremos poner algo de luz ambiente mediante alguna lampara para que produzca una luz más tenue que no moleste.

Tendremos en cuenta tus consejos!! Gracias!! ;)
 
Arriba