Ayuda interpretación memoria de calidades

bassas

Novel
buenas, queria comentaros una duda para que me deis vuestra opinion. estamos a la espera de que no entreguen una casa de obra nueva que nos esta dando bastantes problemas.(ya os contare en otro hilo). en la memoria de calidades que firmamos, sobre el tema de la carpinteria exterior, dice textualmente:

carpinteria exterior, de aluminio lacado blanco, con rotura de puente termico para doble acristalamiento, tiplo climalit o similar.

el aluminio ya esta colocado, y no lleva rotura de puente termico.solo doble acristalamiento. el permiso de obra se pidio hace tiempo y no era obligatoria la rotura de puente termico. creeis que tengo que reclamar?

Sin lugar a dudas.
Te compras un coche con climatizador bizonal (aún pudiendo no ser obligatorio) y te lo entregan con aire acondicionado. ¿No reclamarías? Realmente estas pagando bizonal. Yo reclamaría.

bassas

Novel
lo que no tengo claro es el texto de la memoria de calidades, parece que se quiera referir a la rotura de puente termico entre cristales y no al puente termico del aluminio en si:

"carpinteria exterior, de aluminio lacado blanco, con rotura de puente termico para doble acristalamiento, tiplo climalit o similar"

como lo veis?

HAMLETIN

Esmeralda
La mayor parte de las memorias de calidades llevan la coletilla, más o menos:

“Este documento carece de validez contractual, sólo válido a efectos informativos”.

La legalidad de esta práctica no la tengo yo nada clara.

Ruskin

VIP
lo que no tengo claro es el texto de la memoria de calidades, parece que se quiera referir a la rotura de puente termico entre cristales y no al puente termico del aluminio en si:

"carpinteria exterior, de aluminio lacado blanco, con rotura de puente termico para doble acristalamiento, tiplo climalit o similar"

como lo veis?

La rotura del puente térmico es la del aluminio, que no te quepa duda.

“Este documento carece de validez contractual, sólo válidos a efectos informativos”.

Seguramente tengas razón, pero al menos que lo intente: le están dando gato por liebre (sobre el papel de la memoria de calidades).;)

ADAM

Diamante
Si, pero dice que la firmaron. O sea, que formaba parte del contrato. Decir ahora que no tiene validez contractual..., que sólo es informativa...
Es como si pusieramos en los proyectos la coletilla de que el pliego de condiciones, o las mediciones, o los planos de estructura..., tienen sólo carácter informativo.
Y, por lo que yo tengo entendido, es vinculante incluso lo que ponen en los folletos de publicidad y lo que carece de valor son esas coletillas.

Y estoy de acuerdo con todos: reclama.

bassas

Novel
ok. voy a reclamar entonces. la memoria de calidades no lleva ninguna coletilla, y esta firmada por nosotros y por el constructor. gracias por todo

MaxP

Plata

“Este documento carece de validez contractual, sólo válido a efectos informativos”.

Existe un real decreto por ahí, el 515/1989, que todavía anda vigente, que en su artículo 3 dice: "Los datos, características y condiciones relativas a la construcción de la vivienda, a su ubicación, servicios e instalaciones, adquisición, utilización y pago que se incluyan en la oferta, promoción y publicidad serán exigibles aun cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado."

Entiendo que la memoria de calidades, al formar parte de la publicidad de la venta de la vivienda, es exigible, por muchas coletillas que le pongan. Así que animo a esta persona a reclamar lo que le ofertaron y por lo que pagó. Para cambiar unas calidades es necesario el consentimiento expreso del comprador de la vivienda.

Saludos

Xanito

Titanio
No reclames todavía. Contrata a alguien que sepa (Aparejador, arquitecto...) y que lo revisen TODO.

Hay perfiles con rotura de puente térmico baratos (y malos) con los que cumplirían la memoria de calidades.

Si han sido tan cutres de ponerte un perfil sin RPT que se nota a simple vista, no me quiero imaginar qué otros "ahorros" habrán "cometido".

Con la lista completa reclama.

Xanito

Titanio
Tras 20 segundos de investigación, me reitero en lo dicho.

buenas, es la primera vez que escribo en el foro y era para haceros una consulta. resulta que nos estan acabando una casa, la fachada de la cual va acabada con monocapa raspado. el monocapa ha quedado fatal, en varios sitios han salido fisuras, se ven muchas manchas blancas y hay un par de paredes que tienen como arañazos. tengo que reclamar y me gustaria saber que solucion tiene. si se puede dar otra capa de monocapa o hay que picar lo que hay puesto y volverlo a colocar
Lo único que si todavía tienes al arquitecto y aparejador en plantilla, que trabajen.

bassas

Novel
veo que as encontrado mi anterior mensaje. la casa la compramos directamente al constructor. no somos autopromotores (en el otro mensaje que envie me equivoque de subforo) simplemente compramos una casa que aun no esta acabada. bueno, pues aparte del problema de el aluminio y de los fallos en el monocapa raspado, hay otros: los huecos de las dos ventanas de la fachada frontal de la casa estan inclinados, hay dos paredes que no estan rectas y ahora que han colocado el suelo y las puertas se ven las puertas muy torcidas.
el lunes vamos a ir a hablar con el constructor, para ver que solucion nos da. nos gustaria saber como tenemos que actuar si no nos da solucion o no nos gusta. aqui os envio unas fotos

mapprocio

Plata
que se nota a simple vista
Perdón si la pregunta es "tonta"... pero, ¿cómo se nota a simple vista?

los huecos de las dos ventanas de la fachada frontal de la casa estan inclinados
Perdón por el "apunte"... igual estoy confundido... pero yo lo que veo torcida es la persiana... por la foto... parece que está un extremo mas bajo que el otro... igual es tonteria... pero, ¿no será que te han colocado desiguales los apoyos de la persiana?

P.D. El tema de las puertas... ¿no habrá que comprobar en los planos si coinciden con lo realizado? Ya sé que suena "fuerte"... pero yo he visto acabados parecidos que eran conformes a los planos.

Xanito

Titanio
¿cómo se nota a simple vista?
Abres la hoja y viendo el canto se ve directamente si tiene rotura de puente térmico o no. No me refería a que se notase sin abrir la ventana (Que casi seguro que un experto lo detecta) si no a que es sencillísimo de comprobar, al revés que los aislamientos, cimentaciones, y todo lo que queda oculto.

bassas

Novel
los huecos de las ventanas estan revisados con nivel, y lo que esta mal es el hueco en si. las ventanas, se que no llevan rotura. y el tema de las puertas, no he visto los planos, pero en serio pueden entregarte algo parecido?

Ruskin

VIP
Nada más ver cómo está colocada la solería, se da uno cuenta de que esa obra ha sido una republica bananera. Lo siento @bassas, pero es una chapuza que me indigna como profesional.

Ruskin

VIP
Vamos a ver, entre lo que nos cuenta @bassas, lo que nos trasmite y lo que muestran las fotos he sacado esa conclusión. La chapuza no es la solería, la chapuza son los descuadres, también la falta de rodapiés, pero eso es fácil de arreglar, aunque inaceptable en la entrega de una vivienda. Cuando me refiero a la solería, no me refiero a que esté mal colocada (eso no se puede saber) me refiero a ese extraño aparejo, que no sé a qué tipología responde, parece que sale de lo que le le ha ocurrido al solador... algo tan extraño y con tan poco sentido denota algo más grave en la obra. Si juntas todo, tenemos una obra que no nos gustaría firmar.

El aparejo es a 1/3 de la baldosa, de extraño nada, si acaso poco habitual. En Japón me jarté de verlo en templos y jardines..., la diferencia es que se hacía con 3 hiladas distintas y vuelta a empezar, aquí se hace sólo con 2. Capricho del arquitecto...? :D

En el resto totalmente de acuerdo...