Ayuda legal: ¿puedo reclamar al arquitecto los honorarios pagados del trabajo no hecho?

CRISMI

Novel
Buenas,....
alguien me puede ayudar? El año pasado contrate a un arquitecto para que me hiciese el proyecto de mi casa, este Julio 2010 hemos tenido que pedirle que nos firmase la renuncia para presentarla en el colegio de arquitectos y poder contratar a otro. De buena fe pagamos por adelantado en Diciembre del 2009 practicamente todo el proyecto, pensabamos que no ibamos a tener problemas con el. Ahora sólo ha realizado el 20 % de la obra y se niega a devolvernos el 80 % que no a realizado y que ya hemos pagado (dirección de arquitecto, dirección de aparejador y coordinador de seguridad). No tenemos ningún contrato firmado con el, simplemente el recibo del dinero pagado. Nos ha dado toda la documentación del proyecto de la casa, menos el proyecto de la piscina que también esta pagado y que nos debe entregar visado y no lo ha hecho, nosotros sospechamos que ni lo ha hecho ni lo ha visado, por eso también le reclamamos ese importe. Legalmente podemos obligarlo a que nos devuelva la cantidad de dinero del trabajo no realizado???

Gracias

CRISMI

Novel
Parte de los movimientos de tierra y 3 cuartas partes de estructura, con las visitas a obra correspondientesl, pero sólo por parte del aparejador. Además cuando fuimos a contratar sus servicios el año pasado el se presento como arquiecto y unos días antes de hecharlo nos enteramos que el era el arquitecto técnico (aparejador), al arquitecto que consta en la documentación visada nunca lo hemos visto ni ha aparecido por la obra.

vorpal

VIP
Buenas,....
alguien me puede ayudar? El año pasado contrate a un arquitecto para que me hiciese el proyecto de mi casa, este Julio 2010 hemos tenido que pedirle que nos firmase la renuncia para presentarla en el colegio de arquitectos y poder contratar a otro. De buena fe pagamos por adelantado en Diciembre del 2009 practicamente todo el proyecto, pensabamos que no ibamos a tener problemas con el. Ahora sólo ha realizado el 20 % de la obra y se niega a devolvernos el 80 % que no a realizado y que ya hemos pagado (dirección de arquitecto, dirección de aparejador y coordinador de seguridad). No tenemos ningún contrato firmado con el, simplemente el recibo del dinero pagado. Nos ha dado toda la documentación del proyecto de la casa, menos el proyecto de la piscina que también esta pagado y que nos debe entregar visado y no lo ha hecho, nosotros sospechamos que ni lo ha hecho ni lo ha visado, por eso también le reclamamos ese importe. Legalmente podemos obligarlo a que nos devuelva la cantidad de dinero del trabajo no realizado???

Gracias

Te has cubierto de Gloria ::(. Contratar sin firmar un contrato ¿en qué estabas pensando? :(

Va a ser difícil que puedas recuperar algo porque no tienes pruebas fehacientes de lo que aseguras.

¿donde está escrito que tuviera que hacerte la piscina en el mismo precio?, es tu palabra contra la suya.

Teoricamente si no lo he entendido mal, te ha cobrado un 80% de los honorarios totales, y te ha entregado el proyecto y se ha ejecutado parcialmente la obra. Considero que te ha cobrado lo justo (lo habitual es el 70% por el proyecto y el 30% restante es por la direccion de obra).

Saludos.

vile

Platino
En un caso parecido ( curiosamente también aparejador haciéndose pasar por arquitecto ) que afectó a unos conocidos pusieron denuncia, y a los 3 años en el acto de conciliación el tipo les devolvió el dinero que le reclamaban ... en caso de juicio no se si hubieran tenido tanta suerte pero eso sí la labor de acoso y el hecho de que mi conocido trabaje en un banco del pueblo vecino supongo que ayudó a que éste personaje devolviese el dinero.

Suerte.

a mi lo que me parece raro, es que ese señor se hiciera pasar por arquitecto. En cuyo caso su actitud es denunciable por estafa... pero como no tienes nada firmado y aceptaste la firma de otro arquitecto se podría entender como que actuó como intermediario.

Que bien estaban los titulos bien definidos antes en que no habia duda de lo que era cada uno.

ahora hay arquitectos de todo tipo, y en cuanto pueden, muchos se callan el apellido.

El que sea normal el que se de, no quiere decir que sea lo correcto.

¿Que te parece si vas a la consulta de un dentista y te va a sacar la muela un ATS?, o que te opere ........

El problema es que nos hemos acostumbrado a verlo como normal. Y que los estudios se lo callan y ante el cliente dicen que son arquitectos. Eso es estafa e intrusismo. Si dijesen su forma de trabajar no me parece tan malo.

Hablando en plata, te dio un "recibí" para ganarlo en negro. Tu aceptaste o por ignorancia o por que te saliese mas barato quitando el IVA y parte de IRPF.

Terminais mal, el te entrega el proyecto y empieza la obra hasta llegar al 20%... luego renuncia a la misma por que se lo pediis.

¿y ahora queréis reclamarle una parte?
y se niega a devolvernos el 80 % que no a realizado y que ya hemos pagado
estas muy equivocado, el proyecto representa el 70% y la dirección el 30%. Osea que creo que es equitativo sin tener mas datos, aunque no queda claro si esta dentro del estudio el aparejador o no.

Legalmente podemos obligarlo a que nos devuelva la cantidad de dinero del trabajo no realizado???

Legalmente como hacienda se entere del recibí, inspección para ti y para el arquitecto.

En un juicio con un "recibí" y sin contrato, es tu palabra contra la suya, y como hemos expuesto si lo que esperas es que te devuelva la parte de proporcional de obra no ejecutada respecto al total montante entregado, creo que llevas las de perder.

A mi, las cosas que se hacen medio podridas... no se puede pedir responsabilidades ni clarificaciones "legalmente"

Angelus

Bronce
CRISMI, ¿de qué cantidades estamos hablando exactamente?: ¿Cuanto te iba a cobra por el proyecto completo, dirección de obra, estudio de seguridad y gestión de residuos? ¿Cuánto has pagado? ¿Cuanto aparece en el recibí? ¡Aparece algún concepto en el recibi?

En juicio, deberá realizar una labor probatoria importante, pero no es exactamente "tu palabra contra la suya". Un recibí es ya de por sí un indicio de los servicio contratados. Hacienda puede ser una baza para tí.

Yo no entiendo nada.
Habría que conocer la otra versión del cuento. Con todo y con eso, si has pagado el 80% y estás en proceso de construcción, ¿qué quieres?
¡Saludos!

Joer... yo creo que se explica bastante bien...
Si, divinamente. No se especifica que ha pagado por cada cosa, doy por hecho que lo ha pagado en bloque.

De donde sacas que quiere ahorrarse el IVA o el IRPF?
¿Venga, ahora nadie sabe que hay que pagar IVA?... ¿que cuando hay factura hay que declararlo?... ¿que si te dán un "recibí" no es ni contrato ni factura de nada?.Vamos si estas cosas no las sabes, no se como la gente tiene el valor de meterse a autopromotor.

En un juicio, con el recibo o justificante de pago del 100% de los honorarios de proyecto y dirección y una obra ejecutada al 20%, tiene todas las de ganar..
Me juego lo que sea a que en el recibí solo aparece, el nombre del arquitecto u testaferro, el del que lo abona y el montante de la operación. No creo que se incluya ni desgloses ni que entra ni que no. Vamos, que podría alegar una "asesoria"o llamalo X.

Para ser autopromotor hay que tener unos conocimientos minimos y si no acudir a un profesional acreditado por experiencia o referencias para que nos asesore en todo este tipo de temas.

vorpal

VIP
En este caso, la metedura de pata es de Crismi por

- no haber firmado contrato
- por pagar cosas por adelantado

y además sólo tenemos su versión. Aun no ha aclarado si lo que ha pagado corresponde al 80% de los honorarios totales o de la dirección de obra, y tampoco sabemos con precisión que % de la obra está ejecutado.

Lo mismo le podría haber pasado con cualquier otro agente de la edificación, con el contratista por ejemplo.

Saludos.

vorpal

VIP
Yo lo que veo una rescisión UNILATERAL de contrato. Eso en toda tierra de garbanzos supone unos costes y unas penalizaciones por lucro cesante o lo que sea.

Y sigo insistiendo que Crismi ha pecado de ingenuo pagando por adelantado.

Otra cosa es que el arquiecto no esté realizando bien su trabajo, pero insisto en que sólo tenemos una versión, por lo que a falta de más datos no puedo juzgar la prestación de servicio que esté realizando el arqutiecto.

Saludos.

mapprocio

Plata
¿porqué das por supuesto que el arquitecto es un sinvergüenza?

O si negamos la mayor...¿por qué tachas de mentiroso a Crismi?...
A mi parecer este es un foro público...Crismi nos cuenta su "problema"...y se le está respondiendo y/o ayudando....pero si quieres que estemos "juzgando" la veracidad de cada intervención...es que no acabamos..
El arquitecto de Crismi lo que tiene que hacer es responderle en el foro...y si no enterarse de que existe para que vea sus excelencias....mientras no de señales de vida...el que está aquí es Crismi...y tiene el derecho de que no se le ponga en duda su palabra.
P.D. Vorpal...es que si nos ponemos a poner en duda cada post...por supuesto que hay personas que mienten....pero sigo creyendo que la mayoria no.

Estaría genial que nos quedáramos en la pregunta de CRISMI y nos dejásemos de suposiciones sin sentido y juicios de valor despectivos.
Todos sabemos que la feria es según se cuenta, y a falta de la otra versión es mejor la prudencia que el estacazo.

Xanito

Titanio
Yo firmé sólo una hoja de encargo y no hubo ningún problema. Al arquitecto le pagué en su despacho (con factura y recibo, por supuesto), mucho más cómodo que lo del aparejador, que tenía que hacer un ingreso en cuenta y llevar el resguardo a su colegio.

vorpal

VIP
O si negamos la mayor...¿por qué tachas de mentiroso a Crismi?...
A mi parecer este es un foro público...Crismi nos cuenta su "problema"...y se le está respondiendo y/o ayudando....pero si quieres que estemos "juzgando" la veracidad de cada intervención...es que no acabamos..
El arquitecto de Crismi lo que tiene que hacer es responderle en el foro...y si no enterarse de que existe para que vea sus excelencias....mientras no de señales de vida...el que está aquí es Crismi...y tiene el derecho de que no se le ponga en duda su palabra.
P.D. Vorpal...es que si nos ponemos a poner en duda cada post...por supuesto que hay personas que mienten....pero sigo creyendo que la mayoria no.

Usted está poniendo en mi boca cosas que no he dicho.
En ningun caso he tachado de mentiroso a nadie, simplemente he dicho que me faltan datos para poder opinar. punto.

Así que haga el favor de no hacer esas afirmaciones.

Crismi se equivocó en la forma de contratar (no contratando en forma) y pagando por adelantado.
Insinúa que su arquitecto le ha está cobrando de más, pero no sabemos en realidad qué pasa o que ha pasado, porqué ha decidido rescindir su relación contractual con el arquitecto de forma unilateral, pero aquí ya hay gente que directamente carga las tintas contra el arquitecto sin tener niguna prueba más que la palabra de Crismi, de la cual no dudo, pero que me es insuficiente para poder llamar a nadie sinvergüenza.

Saludos.

vorpal

VIP
Yo tengo claro que en una obra hay que ir a construir y no a destruir, y eso implica colaboración y claridad con todos desde el primer momento. Me gusta que cada agente asuma su responsabilidad, los proyectistas los primeros porque para eso su documentación va a ser la base en torno a la que gire todo. En ningún caso yo defiendo aquí al arquitecto, pero tampoco le culpo, porque no tengo datos. Si el arquitecto de crismi resulta ser un sinvergüenza, que lo pague, pero no me atrevo a calificarlo así sin más datos, ni a él ni a nadie.

Yo veo que tu ni siquiera concedes el beneficio de la duda a ningún arquitecto, aunque no lo conozcas. No se si debiste tener alguna mala experiencia con algun arquitecto, o muchas, pero no quiere decir que siempre sea / vaya a ser así. Yo he tenido muchas malas experiencias con constructores, y sin embargo reconozco que en general son buenos profesionales, no presupongo que vayan a ser malos ni estafadores.

Y aquí, insisto, conocemos una versión y el interesado no aporta más datos.

Y lo del "contra ti está" es un chiste y una gracieta que se cuenta siempre, como se pueden contar chistes de arquitectos, de ingenieros, de médicos o de vascos. No le busques malicia que no la tiene.

Saludos.