Ayuda medición ascensor

oxnep

Novel
Hola a todos,
Me han llamado para hacer un proyecto de instalación de edificio ya construido (más de 30 años). El caso es que para dar todos los presupuestos, el albañil me ha dicho que le pase una especie de medición de qué habría que hacer para el poner un precio aproximado. He visto el sitio en cuestión y os lo comento por encima.
Habría que pasarlo por entre las viviendas (salón) es decir, romper forjados, tiene pb+4, el ascensor sería hidráulico con estructura autoportante. Mi duda es; ¿podríais echarme una mano y sugerirme posibles partidas de la medición? Me da un poco me miedo que luego me falten muchas cosas porque esta gente es muy tiquismiquis.
Por otro lado, también necesitaría consejos en cuanto a la construcción propiamente dicha, sobre todo por lo de la rotura del forjado...¿cómo reforzar la estructura si hiciese falta?¿cómo hacer el "acabado" del hueco nuevo? etcc...

Muchísimas gracias por vuestra colaboración

mamonte

Bronce
Si puedes hacer que el ascensor se coloque por patio o hueco de escalera, mejor que mejor. Yo de la experiencia que tengo en rehabilitación jamás vi que se hiciera un ascensor en vivienda antigua por un sitio que no fuera uno de estos dos. No digo que no sea posible, solo digo que no lo vi ejecutar en estos sitios, quiza por la dificultad y el incremento de coste que conllevara digo yo.

oxnep

Novel
Hola!
Gracias por tu aportación mamonte, pero ya miré y no hay otra solución que romper forjado; 1, el hueco de escalera es de 7 cm; 2, el edificio hace esquina y por tanto no tiene patio de luces.

Alguien puede decirme algo? algún consejillo?

Por cierto, estoy de acuerdo con el moderador en pasar este hilo a mediciones, pero también pedía, a ser posible, algunos consejos en cuanto a la construcción propiamente dicha....

gracias de nuevo

Más que la construcción propiamente dicha, como bien dices, yo me plantearía la viabilidad de la propuesta, porque de otra forma me da la sensación que es una perdida de tiempo. Veo muy poco claro, la cesión o venta de una propiedad privada, pasando a ser zona común, por el mero hecho de instalar un ascensor. Además, las cosas no se solucionan sólo con dinero, hay casos en los que la afectación a la estructura existente también hacen inviable la operación.
Concluyendo: antes de hacer nada y dar precio de algo que tal vez no se pueda ejecutar, consultar con un técnico y que os verifique la viabilidad de la obra.

Saludos.

Estoy de acuerdo con Mariano. Lo primero que has de hacer, según mi modestísima opinión, es estudiar la viabilidad de la propuesta, pues yo tampoco he visto algo parecido. Te diré que actualmente me traigo entre manos dos instalaciones de ascensor en dos bloques distintos, pero en ambos casos se ha aprovechado el hueco del patio de luces. Si el proyecto resulta viable avisa y a ver en qué te podemos ayudar.

primero, comprobar que se puede romper ese forjado, que no haya vigas. Después ver como se apea el resto del forjado.
Definir el cerramiento del hueco del ascensor, yo metería ladrillo macizo+un trasdosado de pladur para evitar ruidos a los vecinos.

-cuarto o armario de instalaciones
-apertura de foso
-hormigonado losa
-impermeabilización foso?
-m2 o ud de rotura de forjado,
-m. o ud hormigonado y zunchado del nuevo hueco, ver si son necesarios pilares nuevos desde el foso
-m2 fabrica ladrillo macizo
-m2 trasdosado pladur con aislamiento
-lucez de emergencia en escalera
-extintores
-Adpatación de instalación eléctrica
-ascensor
-reforma del portal para conseguir acceso a piso lo mas llano posible al ascensor.
-Nuho cuidado por donde van las instalaciones eléctricas y de agua, no sea que vayan por la pared donde pretendes abrir la puerta.
-cuidado con la posición de las zapatas actuales del edificio al realizar el foso.

...... si te cuento mas cosas, ya casi te hago el proyecto.

saludos y suerte, aunque te comento, que no suele ser viable el tener que realizarlo por donde pretendeis: a ver como convenceis al del primero que le quitais un trozo de salon.

Y porque no montas una plataforma o silla salvaescaleras si te da la anchura de la misma. Es lo habitual para casos como el que comentas. :)

Es que meterlo por los salones me parece una pasada!!! :eek:, :eek:, :eek:

oxnep

Novel
Hola a todos,
Gracias a todos, en especial a carsanor, por vuestras respuestas vertidas (carsanor, era más o menos lo que yo pensaba pero incluso con algunas cosas no contaba...gracias).
En cuanto a lo de los salones, son 4 plantas, 1 vivienda por planta, todos los propietarios están de acuerdo en ceder unos 2 m2 para pasar el ascensor...¿qué problema hay?...
Mariano, ¿a qué técnico te refieres que debo consultar? yo soy arquitecto, se supone que yo debo ser el que de la respuesta.... ya sé que no es habitual lo de romper forjado, pero vamos, hacerse se hace. Yo, por mi corta experiencia profesional no lo he hecho nunca (por eso pido consejo) pero vamos, lo he visto hacer muchas veces...
Como ya comenté no existe patio de luces ni hueco en el edificio, por tanto, no queda otra que romper forjado, en cuanto a "como hacerlo" tengo mis dudas (ya se que es muy chungo) pero el que pueda que me eche una mano; medidas previas, tipo de refuerzo, como proceder a la rotura, con qué máquina, ¿es mejor hacer un hueco y reforzar o quitar el paño entero y volver a hacerlo con hueco???
De nuevo muchísimas gracias por vuestra aportación y dedicación.

Mariano, ¿a qué técnico te refieres que debo consultar? yo soy arquitecto, se supone que yo debo ser el que de la respuesta.... ya sé que no es habitual lo de romper forjado, pero vamos, hacerse se hace. Yo, por mi corta experiencia profesional no lo he hecho nunca (por eso pido consejo) pero vamos, lo he visto hacer muchas veces...
Hombre, me parece extraño y algo curioso que siendo el técnico preguntes por las partidas que debes poner para ejecutar la instalación; sobre todo si ya has visto romper muchos forjados. Yo, en mi también corta experiencia profesional, no lo he visto nunca para colocar un ascensor. No estaría demás que colgaras alguna foto si se ejecuta la obra.
Por otro lado, con la visita que has hecho al inmueble ¿afirmas que es viable la ejecución de la obra?

Saludos.

yo cuando he tenido que romper estructura, he partido desde cimentación, y he ido apeando los forjados con el mismo cerramiento, o con pilares nuevos que he levantado desde cimentación; tanto de hormigón como metálicos. cuando tenía que soportar vigas.
Hasta que no estaba apeado, no rompía el forjado, y así planta por planta.

saludos

oxnep

Novel
gracias por seguir con las opiniones.
Carsanor, eso es lo que había pensado, apear y luego romper, pero el caso es que me estaba planteando apear con una subestructura metálica que luego se quedara como nueva estructura de refuerzo para los paños anexos, ¿qué te parece? una nueva estructura de pilares y vigas metálicas desde la cimentación hasta el último piso...
Mariano, ten por seguro que pondré las fotos, de hecho, en cuanto las tenga pondré las del estado actual a ver si podeis darme un análisis de cómo creeis que está ahora mismo funcionando la estructura...

Muchas gracias por vuestra atención, es un lujo contar con un foro y gente como está!

efectivamente, de eso se trata, cuando me refiero a apear, no digo que sea provisional, sino definitivo.
Y en cuanto a la estructura metálica, pues tendrás que ver que interesa mas, posiblemente cuatro pilares HEB, y debajo de cada forjado atarlos para apear cada forjado con otra HEB 100.
Puede ser una buena solución, si no sabes como trabaja el resto de la estructura, o no tienes que apear vigas puntuales.
Tienes que estudiar bien la estructura.
A medida que vas subiendo vas realizando los cerramientos. Te recomiendo que pongas mas de media hasta de ladrillo perforado, para evitar ruidos a los salones. Quizas un pladur con aislamiento en los salones una vez resuelto sea una buena solución , o tabique.

saludso

Edurne

Novel
Hola!!, me identifico perfectamente contigo, estoy haciendo en estos momentos un presupuesto de un ascensor q tb pasa por medio de viviendas, solo q el dueño de todo el edifico es el mismo, asi que estos no se pueden quejar. Si quieres q te envie mi presupuesto en bc3 me das tu e-mail, y cuanto antes te lo mando, te advierto que no esta acabado pero bueno seguro que te sirve. Un saludo:)

oxnep

Novel
Vaya Edurne, no sabes que feliz me han hecho tus palabras :) , eres muy amable, enseguida te mando un privado con mi direccion de correo y ya estamos en contacto. Yo también he encontrado una medición, aunque creo que es demasiado antigua, la puedo escanear y mandártela (está escrita a máquina). De nuevo gracias a todos por vuestras respuestas...
Edurne, te debo como mínimo un café...

saludos

Edurne

Novel
Oxnep!!!! no me llega tu direccion al privado, igual es q como llevo poco tiempo en esto del foro no se encontrarla!!!!!!jejeje

Edurne

Novel
oxnep, no se si te habra llegado mi privado y el e-mail con el presupuesto. Espero que si, y que te sirva de ayuda

estanjana

Bronce
una pregunta, quiza ridicula, pero me quede con la duda, en cada planta le quitas dos m2 al salón, pero en planta baja necesitaras mas metros no? el del bajo esta contento con la solución? encima que no va a usar el ascensor, le quitas gran parte de vivienda. como lo haces en planta baja?