Ayuda para hacer el muro del cierre

botelo2

Novel
Hola a todos.
Las obras de mi casa se están terminando pero desgraciadamente el dinero también.
Tenía pensado que el constructor hiciese el cierre de la finca pero no puedo afrontar el presupuesto por lo que he pensado hacer yo la obra, hace muchos años para costearme los estudios trabaje de peón de albañil por los veranos pero tengo poca idea porque de lo que me encargaba era de dar ladrillos ,pasta y limpiar la herramienta jeje .
Veréis la idea es hacer un muro de hormigon de unos 25 centimetros de ancho y 40 cm de alto para poner encima malla rígida tipo hércules.
Tenía pensado hacer una zanja de unos 30 centímetros y hechar unos 10 cm de hormigón de limpieza , poner hierros verticales de 12 cada metro y depués poner mallazo. Para el forjado utilizar tableros de 50cm y ranas.
Tengo un montón de dudas sobre las medidas, son unos 120 metros lineales y mi idea era encarga el hormigón a una planta cementera pero no tengo ni idea el hormigón que necesitaría para el hormigón de limpieza , ni despues los metros cubicos del otro hormigón.
Por otra parte dos de los lados tienen bastante desnivel 3 metros de desnivel en 18 metros , mi idea es hacer tipo escalera cada 2,5 metros aprovechando el ancho de los paneles pero no sé la altura que debo darle a cada escalón supongo que habrá alguna fórmula por otra parte supongo que en el vertido del hormigón deberé empezar por la parte más baja.
Bueno si alguien tiene la paciencia de leer este ladrillo y puede ayudarme se los agradeceré mucho.
Un cordial saludo , buen fin de semna y esperemos ver un buen l partido del milenio.

calico

Novel
Si el probema es calcular el hormigón que necesitas, simplememte es cubicar los distintos tramos de muro (largo x ancho x alto).
Primero necesitaras hacer zapata corrida de mayor ancho que el muro con arranques y luego colocar los alzados atados a los arranques.
Desconozco tu experiencia en encofrados, pero el trabajo de encofrador no es precisamente facil, requiere destreza y experiencia. Ten en cuenta que si en encofrado no se coloca bien, lo mas probable es que reviente, se mueva, etc. En definitiva que te quede un churro de muro.
¿No han pensado en hacer otro tipo de muro? Bloque de hormigón, ladrillo, ect Un muro de hormigón visto es muy chulo solo si esta bien hecho.
Si es tu ilusión hacerlo yo probaría con un tramo pequeño y una vez visto el resultado decidiría si sigo. Eso si, con paneles de encofrado no con tableros.
Piensa tambien que si pides hormigón a central, tienen una cantidad mínima para servir y con 1m3 haces un porron de metros lineales del muro que me comentas, en el caso de tener problemas con el encofrado al hormigonar a ver que haces con el resto de la cuba.
Aunque te parezca que es un muro sencillo no te haces idea de la fuerza que tiene eso cuando se vibra.
Todo esto que te comento me pasó en una obra con "encofradores" no muy buenos.
Un saludo.

Hola estoy deacuerdo con calico, si no tienes experiencia encofrados, es un poco arriesgado tirarte a la aventura de hacer un murete de hormigón, la solucón más sencilla que veo es como te ha indicado calico de hacerla de bloques de hormigón. Una pequeña zanja con hormigón armado y sobre ella el muro de bloques. Coloca unas esperas donde vaya a ir cada mastil del vallado coincidiendo un seno del muro de bloques y lo rellenas de hormigón. Hay unas reglas de diseño para muros en desniveles para sacar las distancias entre escalonamientos, pero no las recuerdo.
Ah otra cosa ten en cuenta la normas urbanísticas de la población que te indicará la parte opaca(bloques) que puede ir del muro y la parte de metálica por ejemplo en mi puebloes hasta 80cm opaca y hasta 2.20m de altura de metálica o setos. Y también ten en cuenta que a la hora de pedir la licencia el trámite es un poco especial(en cuanto al tiempo de concesión) porque a no ejecutar la obra un constructor por lo del intrusismo laboral en mi puesblo esas obras menores pasan por el pleno para aprovarlas. Un saludo