Ayuda para primer encargo como DEO

mnlcc

Novel
Hola a todos. Primeramente os expongo mi situación para que tengáis una visión global: Acabé la carrera apenas hace 1 año y llevo trabajando en un estudio de arquitectura como delineante asalariado desde el 2003. Sigo trabajando allí como delineante porque el arquitecto me ofreció cuando terminé la carrera, que aparte de seguir trabajando como delineante asalariado, ser el aparejador del estudio llevando las DF conjuntas con él como profesional libre, pero claro ahora estamos en un parón de obras y no ha salido ninguna obra en las que necesitara AT por lo que no me he preocupado en las cosas que debería hacer para llevar la DEO (dirección de ejecución de obra), hasta ahora, que vino el viernes por sorpresa y me dijo que había que preparar la documentación para llevar la obra nueva de un edificio de viviendas, y entregarla el lunes. Claro a mí me ha pillado de sorpresa, porque lo único que tengo es estar colegiado en el COAATM como no ejerciente. Hay, previsión de llevar otra obra nueva de un edificio-anexo en un colegio, y a muy largo plazo la construcción de un edifico en bloque de 64 viviendas, pero primero se tienen que reservar 60 para que se empiece a construir y tal y como estamos ahora la cosa va lenta.
Mis preguntas son:
1.- Tengo que contratar un Seguro de Responsabilidad Civil, conozco el MUSAAT que tiene un prima fija anual y luego por cada obra que llevas 1 prima complementaria única, pero me han comentado que hay otras aseguradoras más ventajosas, ¿podríais orientarme en este aspecto?
2.- Voy a seguir como asalariado (delineante), que tal y como está la cosa mejor tener pocos ingresos que ninguno, y por lo tanto ya estoy dado de alta en la SS. Ahora bien, para llevar la DEO, ¿qué debería hacer con respecto a HACIENDA y a la SS? ¿Debería de darme de alta en el RETA, ir al PREMAAT o como ya estoy en la SS pasar del tema?
3.- Por último, ¿puedo entregar la documentación de la HOJA DE ENCARGO y la de COMUNICACIÓN DE ACTUACIÓN PROFESIONAL antes de solucionar los temas del Seguro de RC, lo de HACIENDA y los de la SS?
Perdón por el rollo que os acabo de contar, y os agradecería que me contestarais lo antes posible, cualquier consejo es bienvenido.
Muchas gracias de ante mano por vuestra ayuda.

Aunque la ley de colegios profesionales es distinta en cada sitio, en general lo que necesitas es lo siguiente

Estar dado de alta en actividad económica (no recuerdo el número del impreso, 036 creo que es, pero compruébalo).

Estar dado de alta en RETA o MUTUA, si eliges RETA es para toda la vida si eliges MUTUA, puedes cambiarte a RETA si te interesa mas adelante. Si estas en el regimen general como asalariado, yo no lo dudaría cogeria la MUTUA.

Tener un seguro de responsabilidad civil, MUSAAT u otro, mas ventajoso? No se, depende de lo que consideres mas ventajoso, seguramente MUSAAT no sea el mas económico, pero lo ventajoso de un seguro no se mide, ni mucho menos, por el tema económico. Algún aparejador podrá orientarte, yo he visto Asemas y la Competencia a nivél económico y Asemas y la Competencia a nivel prestación, y sin lugar a dudas Asemas.

Estar dado de alta en el Colegio.

Los papeles no son rápidos

mnlcc

Novel
Muchas gracias OCTOPUSSY por tu respuesta y por la rapidez con que lo has hecho, pero me queda una incognita, ¿cuando dices "Los papeles no son rápidos" te refires a que no hay ningún problema en que entrege la HOJA DE ENCARGO y la de COMUNICACIÓN DE ACTUACIÓN PROFESIONAL antes de arreglar lo de Hacienda, la Mutua y el Seguro de RC? Es que en la Hoja de Encargo pide en nombre de la compañia de Aseguramiento de RC del colegiado.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.

Precisamente todo lo contrario, el colegio no cogerá nada si no tienes los papeles exigidos en regla, por tanto debes consultar con el colegio que es lo que te exigen exactamente para la colegiación plena.

Mira por ejemplo colegio de bizkaia

• Documentación acreditativa de la posesión del título de Aparejador, Arquitecto Técnico, Ingeniero de Edificiación o titulación extranjera que haya obtenido la correspondiente homologación para el ejercicio de la profesion.
  • Fotocopia de D.N.I. o documento extranjero de identidad equivalente.
  • Tres fotografías tamaño carnet.
  • Cumplimentar los impresos que le serán facilitados en las oficinas colegiales (Solicitud de ingreso, ficha colegial y cuestionario de datos para la ficha corporativa del Consejo General).
  • Importe de la cuota de ingreso, en caso de no estar exento de su pago.
No se meten en nada mas de cara a la colegiación (para dar de alta obras supongo que te pediran el SRC).

de la pagina del colegio de Madrid

La documentación que se debe presentar es la siguiente:
  • 3 fotografías tamaño carné
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Título académico de Aparejador o Arquitecto Técnico, o en su defecto resguardo acreditativo del pago de los derechos de expedición del mismo
    Todo ello sin perjuicio de la obligación de presentarlo, una vez obtenido.
    Datos de una cuenta bancaria
  • Boletín de inscripción.
  • Ficha de colegiado.
  • Certificado del Colegio anterior (en aquellos casos en que se proceda de otro Colegio).
Es decir el resto de Seguridad Social, alta en IAE, los tienes que hacer pero no te son necesarios para la colegiación, el tema del SRC seguro que es necesario para dar de alta la obra.

mnlcc

Novel
Yo ya estoy Colegiado en el COAATM, lo que pasa es que estoy como NO ejerciente, para pagar menos al mes. Pero para pasarme a Ejerciente solo tengo que presentarme en el colegio y rellenar un impreso con mi num de colegiado y marcar la casilla de Ejerciente, es inmediato, y así ya puedo visar proyectos.
Lo que más me preocupa es lo del Seguro de RC, que tendré que preguntarlo en el colegio.
Muchas gracias de nuevo.

Hombre el SRC te hace falta que este en el momento que empiece la obra, no creo que tengas muchos problemas, en todo caso, no te olvides comentarlos el resultado de tu investigación.

Buenas tardes mnlc.
Yo estuve en tu misma situación hace unos meses y no tuve ningún tipo de problema.
Lo que tienes que hacer es lo que te ha dicho Octopussy, es decir:
1º- Darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)
2º- Que te den de alta en PREMAAT o RETA, en mi caso, me hice PREMAAT y me lo hicieron con fecha de hoy (es decir, con la fecha en que haces esos papeles) a pesar de que la alta lleve una serie de tramites, tus coberturas empiezan el dia que lo rellenas.
3º- Darte de alta en MUSAAT
Estos dos últimos pasos, la documentación te la dan y la tienes que entregar en el colegio, una vez estes estes dado de alta en el IAE.
Todos estos papeleos los puedes hacer en una mañana, yo los hice, asique no creo que tengas problema.
Y una vez que tengas hecho todo esto, pues ya puedes ejercer como trabajador liberal!
Espero que te haya servido de ayuda y mucha suerte.
Un saludo

Por cierto, informate bien acerca de MUSAAT, que desde principio de año ha sacado una garantía adicional, para poder estar asegurado en todos aquellos errores de Replanteo, que como consejo, deberías hacerla, ya que sino no estas cubierto por culquier tipo de error que provenga del mismo.

mnlcc

Novel
Muchas gracias Sergio, aunque no me han hablado muy bien ni del MUSAAT ni del PREMAAT. Me han recomendado un SRC de DUAL IBERICA que dicen que que tienes una prima fija anual bastante elevada pero no tienes que pagar primas complementarias, es decir que da igual si llevas 1 que 20 obras, y que te cubre todo sin ponerte travas (aunque eso luego habrá que verlo).
Gracias de nuevo.

collet

Novel
Hola,
Por lo que comentáis todos tiene que darse de alta en el IAE y en conseucuencia en RETA/PREMAAT.
Digo yo que también podrá seguir cómo asalariado en el despacho y llevar las DEO com él comenta no?
Almenos yo estoy en este caso y no me he dado de alta en el IAE ni en nada. Si ya tengo la SS cubierta como asalariado ni voy a facturar a nadie...no hace falta tener este gasto si quiere seguir en nómina en la misma empresa. A ver cómo lo véis.

Saludosssss

Collet ha dicho:
Digo yo que también podrá seguir cómo asalariado en el despacho y llevar las DEO com él comenta no?
NO, tal y como lo comenta no. Para llevar las DEO tiene que estar de alta para la actividad y en consecuencia todo lo que le hemos dicho hace falta, si no estaría en modo irregular y además puede conseguir una bonita inhabilitación por competencia desleal.

collet ha dicho:
Almenos yo estoy en este caso y no me he dado de alta en el IAE ni en nada. Si ya tengo la SS cubierta como asalariado ni voy a facturar a nadie...no hace falta tener este gasto si quiere seguir en nómina en la misma empresa. A ver cómo lo véis.
Si no das mas datos es imposible saber como estas haciéndolo.

¿Quien firma la Dirección de obra y en virtud de que?
¿Existe sociedad de aparejadores?
¿Quien factura?

collet

Novel
NO, tal y como lo comenta no. Para llevar las DEO tiene que estar de alta para la actividad y en consecuencia todo lo que le hemos dicho hace falta, si no estaría en modo irregular y además puede conseguir una bonita inhabilitación por competencia desleal.

Si no das mas datos es imposible saber como estas haciéndolo.

¿Quien firma la Dirección de obra y en virtud de que?
¿Existe sociedad de aparejadores?
¿Quien factura?
Mi pregunta es: él no puede ser un asalariado, con un sueldo que él pacte libremente con su empresa, a cambio de llevar las direcciones de ejecución obra que requieran los trabajos de se desarrollen des de su despacho? No veo porque tiene que estar dado de alta como autónomo no si no va a facturar a nadie. Bueno, alomejor me equivoco. A ver cómo lo vés Octopussy.
Yo en el colegio he visto que en las hojas de encargo hay dos casillas para marcar si firmas la DEO cómo profesional liberal o como asalariado.
En mi colegio de aparejadores les he hecho la consulta varias veces para el día que llegue una DEO que tenga que llevar alguno de los que estamos en el despacho y siempre nos han dicho que se puede firmar las DEO estando en nómina en la empresa y no es requisito indispensable estar dado de alta cómo autónomo. La lástima es que aún no he podido firmar nada por eso :(.
No puede ser una empresa dónde se pacten con el cliente unos honorarios por un servicio conjunto: proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución, etc. o sea todo lo que conlleve el proyecto y su ejecución. La empresa factura esos honorarios al cliente y quiénes asumen la resposabilidad de llevar la DO o la DEO tienen una nómina con la que se comprometen a asumir esas responsabilidades.
No sé, no estoy muy puesto en estos temas "administrativos", pero espero que tu Octopussy puedas ayudar a resolver este tema.;)

Saludossssssss

Para poder firmar es obligatorio estar dado de alta como trabajador liberal. Que luego trabaje como asalariado es al margen de lo que esta planteando.

Y perdona, que ademas se me paso...Si va a facturar, ya que la dirección de ejecución de obra es a nombre de FULANITO DE TAL y por tanto es él, el que tiene qu facturar dicha dirección; bien sea facturando por medio del Colegio o por su cuenta. Pero vamos que de todas todas, es el que factura.

O tambien, puede darse el caso de que sea la empresa la que te pague como asalariado temas de seguros de RC y todo lo que conlleva; pero vamos que en pocas empresas veras eso, o al menos yo no las conozco; siempre desde mi desconocimiento claro! que yo también soy nuevo en esto.

En mi colegio de aparejadores les he hecho la consulta varias veces para el día que llegue una DEO que tenga que llevar alguno de los que estamos en el despacho y siempre nos han dicho que se puede firmar las DEO estando en nómina en la empresa y no es requisito indispensable estar dado de alta cómo autónomo.
Al que le van a meter el puro es a ti no al colegio, así que informate donde te tienes que informar que es en la Seguridad Social y no te creas las tonterías que dicen los colegios profesionales, que puede que el que te informe no tenga NPI de la cuestión.

collet

Novel
O tambien, puede darse el caso de que sea la empresa la que te pague como asalariado temas de seguros de RC y todo lo que conlleva; pero vamos que en pocas empresas veras eso, o al menos yo no las conozco; siempre desde mi desconocimiento claro! que yo también soy nuevo en esto.
Que quieres decir, que en este caso de que la empresa te pagara todos esos gastos la cosa podría ser diferente?

Al que le van a meter el puro es a ti no al colegio, así que informate donde te tienes que informar que es en la Seguridad Social y no te creas las tonterías que dicen los colegios profesionales, que puede que el que te informe no tenga NPI de la cuestión.
Pues voy a llamar a la SS para exponerles el caso a ver que me cuentan, no vaya a ser que a la primera que tenga que firmar la esté liando.
Pero yo sigo sin verle ningun sentido a que se tenga que ser autonomo para poder llevar una DEO si al fin y al cabo no se va facturar a nadie.

Imagináte (ahora voy a rizar el rizo) que vas a llevar 1 dirección obra de una reforma para mi propia casa o para la de mis padres, por ejemplo. Estoy trabajando para un empresa, asalariado, colegiado y con el seguro correspondiente. Realizo el proyecto, lo viso, hago la dirección y el final de obra. En este caso que no facturaria a nadie, que sentido tendría que estuviera dado de alta como autónomo?
No sé, pero a ver si alguien puede aportar cosas si están en casos parecidos.
Este no sería una caso parecido a los arquitectos "firmones" que estan asalariados en un despacho o en una promotora y firman todos los proyectos que se hacen sin ser autónomos?

Saludossssss

Estas equivocado Collet. Los arquitectos "firmones" como dices tu, para poder firmar necesitan estar como autónomos y tener todos los seguros en regla.
Por otro lado, el caso que has expuesto de reforma de tus padres; bueno primero que si la reforma no altera volumenes y desmás historias expuestas por la LOE no es necesario un proyecto de reforma; pero bueno si fuera necesario, estoy seguro que aunque no factures nada, por el hecho de ser familiares, si que tienes que ser autónomo, porque aunque no cobres, si vas a tener gastos generados por esa obra, como Prima Complementaria y la Cuota de Intervención Profesional.
Y bueno además si me apuras, no sé si podrías tener el seguro correspondiente de RC, si no estás como trabajador liberal..
Y eso que repites tantas veces de que no vas a facturar a nadie...mi pregunta es ¿Quien va a cobrar esa dirección entonces? Por que si la vas a cobrar tu, la tienes que facturar tu.
No sé si te he servido algo de ayuda. De todos modos, yo cuando estuve en tu situación no lo pensé tanto, bueno si lo pense, pero era por el hecho de tirarme a la pisicina o no, estando las cosas como estan últimamente.
Pero tu no tendrias que pensarlo tanto, que tienes oportunidad de meterte en cosas buenas y por tanto necesitas estar con las espaldas bien cubiertas.
Suerte y cualquier duda que tengas y que te pueda resolver o al menos aclarar lo hare con sumo gusto!

collet

Novel
Por otro lado, el caso que has expuesto de reforma de tus padres; bueno primero que si la reforma no altera volumenes y desmás historias expuestas por la LOE no es necesario un proyecto de reforma; pero bueno si fuera necesario, estoy seguro que aunque no factures nada, por el hecho de ser familiares, si que tienes que ser autónomo, porque aunque no cobres, si vas a tener gastos generados por esa obra, como Prima Complementaria y la Cuota de Intervención Profesional.
Y bueno además si me apuras, no sé si podrías tener el seguro correspondiente de RC, si no estás como trabajador liberal...Ahora mismo ya tengo los gastos de colegiado y del seguro de resonsabilidad civil, y me lo cobran des del colegio de forma mensual, y sigo siendo asalariado. No me han requerido que me haga autónomo para poder tener estos servicios.

Y eso que repites tantas veces de que no vas a facturar a nadie...mi pregunta es ¿Quien va a cobrar esa dirección entonces? Por que si la vas a cobrar tu, la tienes que facturar tu. Mi pregunta es, des del desonecimiento total: la empresa podría facturar al cliente por mis servicios y por los de la misma empresa, como facturar el proyecto, la dirección o control de calidad o lo que sea. Yo no facturaría a nadie. La empresa se compromete a pagarme un sueldo y ella gestionaría todos los cobros y servicios con el cliente.

No sé si te he servido algo de ayuda. De todos modos, yo cuando estuve en tu situación no lo pensé tanto, bueno si lo pense, pero era por el hecho de tirarme a la pisicina o no, estando las cosas como estan últimamente.
Pero tu no tendrias que pensarlo tanto, que tienes oportunidad de meterte en cosas buenas y por tanto necesitas estar con las espaldas bien cubiertas. Claro que me sirve de ayuda, si algo no está claro o hay dudas, dónde mejor que aquí que debatirlo. Y el problema no es hacerme autonomo o seguir asalariado, si a mí me da igual trabajar de una manera o de la otra (mientras haya trabajo :) ), pero estaría bien aclarir esto ya que no deja de ser una opción más para desarrollar la profesión.

Saludosssssssssss