Ayuda revisión plan de seguridad

Hola a todos/as de nuevo,
me gustaria haceros una pregunta un poco desesperado porque no se que camino tomar:
Necesito realizar una revision de un plan de seguridad, en "plan" informe (valga la redundancia...).
El caso es que no se como empezar, en que basarme, como saber lo que está bien o está mal, como estructurarlo,
en fin que estoy muy perdido.

Me gustaria preguntaros a vosotros que teneis una larga experiencia en realizacion de planes y/o estudios para que me dierais alguna que otra sugerencia,

todas las respuestas seran bien recibidas, y agradecidas de verdad, porque la verdad es que estoy agobiado sobre todo porque no se ni por donde empezar.

Gracias de antemano, saludos.

winaser

Esmeralda
Primero deberías tener un guión o checklist para comprobar que está todo. El checklist no lo tengo pero te dejo el ejemplo de informe.

INFORME DE REVISION DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

OBRA:

SITUACION:

PROMOTOR:

EMPRESA CONSTRUCTORA:

FECHA:

En la revisión realizada a los contenidos del Plan de Seguridad y Salud redactado por *******,S.L., contratista de las obras mencionadas en el encabezamiento se han detectado las siguientes deficiencias:

MEMORIA.-

No recoge el alcance completo de las obras contratadas y contempladas en el Estudio de Seguridad y Salud.
Se redactará como mínimo con el alcance indicado en el E.S.S. en cuanto al análisis de riesgos, prevenciones, protecciones, maquinaria, medios auxiliares y equipos a utilizar.
No se indican los riesgos que no pueden ser eliminados, ni los trabajos que implican riesgos especiales.
Se indicarán los riesgos y trabajos referenciados.
No se indican los recursos preventivos que se asignarán a la obra.
Se indicarán éstos.

PLIEGO DE CONDICIONES.-

Los contenidos de este documento serán como mínimo los indicados en el E.S.S.

MEDICIONES Y PRESUPUESTO

Las unidades de seguridad y salud valoradas en el presupuesto son a todas luces insuficientes.
Las instalaciones de higiene y bienestar están infradimensionadas.
No se valora el mantenimiento de las medidas de protección, limpieza, instalaciones provisionales, protección contra caídas en alturas superiores a 2,00 m. (redes horizontales bajo encofrado), recursos preventivos, etc.
El importe total de presupuesto del Plan no coincide con el del E.S.S., según estipula el R.D. 1627/97.
Sugiero que adapten el presupuesto a sus sistemas pero utilizando el del E.S.S. como guía.

DETALLES DE SEGURIDAD.-

Falta incluir los siguientes:
Esquemas eléctricos, grúas torre, sistema de protección bajo encofrado, andamios colgados con seguricable.

PLANOS.-

Como mínimo serán los mismos que los contemplados en el E.S.S., adaptados a sus sistemas.

OBSERVACIONES:

Hasta que no sean corregidas en el Plan las deficiencias detectadas no será posible realizar el Acta de Aprobación del Plan de Seguridad y Salud. Consecuentemente no se podrán iniciar los trabajos.

LA COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD

LA EMPRESA CONSTRUCTORA

Fdo:
Enterado:

Fdo:

Lo veo maravilloso,
querida/o winaser no podrías ser tan amable de enviarme un ejemplo práctico sobre una obra real para ver los distintos riesgos que se pueden "violar"?

Respecto a:

"DETALLES DE SEGURIDAD.-

Esquemas eléctricos, grúas torre, sistema de protección bajo encofrado, andamios colgados con seguricable.", donde podría ver el "catálogo completo de los riesgos para ver si entran o no entran en mi caso???

Este en concreto la verdad es que me parece que va en una dirección muy parecida a lo que pienso, aún así lo veo un poco pobre, como que está poco trabajado.
Tú que piensas,

por supuesto infinitas gracias por tu atención y por tu ayuda.

winaser

Esmeralda
Lo veo maravilloso,
es un ejemplo que tenemos en la pág. web de mi colegio, no sé si será real pero yo lo veo bien, sencillo.

querida/o winaser no podrías ser tan amable de enviarme un ejemplo práctico sobre una obra real para ver los distintos riesgos que se pueden "violar"?

Respecto a:

"DETALLES DE SEGURIDAD.-

Esquemas eléctricos, grúas torre, sistema de protección bajo encofrado, andamios colgados con seguricable.", donde podría ver el "catálogo completo de los riesgos para ver si entran o no entran en mi caso???
soy chica:D de ahí el avatar :p
No tengo más ejemplos. Para ver los riesgos tendrías que aplicar tus conocimientos en Seguridad y Salud y hacerte con un guión.

Este en concreto la verdad es que me parece que va en una dirección muy parecida a lo que pienso, aún así lo veo un poco pobre, como que está poco trabajado.
Tú que piensas,

por supuesto infinitas gracias por tu atención y por tu ayuda.
Sí, yo también lo veo escaso pero depende del Plan de Seguridad estudiado, si está más o menos completo.

De nada:)

sobre:

soy chica:D de ahí el avatar :p (winaser)

muy bien, me hace corroborar mis sospechas, pero compréndeme que hoy en día como está el mundo puede pasar de todo y con nada que te equivoques produces una falta de respeto, jajaja,

muchas gracias de nuevo, y felicidades por saber todo lo que sabeis,

Estimados amigos, este tipo de revisiones las veo muy bien de cara al ámbito laboral, es decir para hacer un informe rápido para algún tipo de Administración o algo así.

Lo que yo busco es en concreto para un trabajo en profundidad y todo lo enrollado que se pueda para un curso de seguridad.
Verdaderamente se trata de basar cada afirmación que ponga en el plan de seguridad para poder contrastarla y afirmar si es correcto o no.
Por ejemplo, ¿Donde podría encontrar la ley en la que ponga los riesgos más frecuentes en las instalaciones provisionales de obra?
O las medidas preventivas a adoptar?
De ahí, si quiero hacer un plan de seguridad las pondré tal cual, y si quiero presentar a alguien una comprobación de ese plan que es de lo que trato, quiero hacer referencia al artículo en cuestión de la ley.

Muchas gracias por vuestra atención.