Ayuda sobre la medición de un solar descuadrado

hola amigos e comprado un solar y quisiera medirlo tiene descuadre y me gustaria que me explicasen como hacerlo cuando tienen medidas desiguales estan son las medidas 11m , 8,50m 13,02m y 12 m como saco los metros cuadrados saludos amigos

winaser

Esmeralda
Puedes hacer un levantamiento del solar por triangulación, pasarlo a AutoCad y calcular el área por polilíneas.

bicilindro

Titanio
Si mides entre los puntos medios ( de lado a lado ) te dará un resultado muuuuuy aproximado a la realidad.

Puedes hacer un levantamiento del solar por triangulación, pasarlo a AutoCad y calcular el área por polilíneas.
Opción sencillísima, pero si hace esta pregunta, me extraña un pelín que domine AutoCad...;):p

Lo de bicilindro, para lados rectos, más que aproximado (más o menos así lo había hecho Gingru ;):p:p:D).

winaser

Esmeralda
Depende de la exactitud que quiera. Lo más normal es que se saquen las coordenadas y a partir de éstas se calcule el área. Por cierto que en el examen de topografía :rolleyes: lo hice todo bien menos el cálculo del área :)

Ruskin

VIP
Este es un método sencillo al alcance de cualquiera:
1) La descompones en dos triángulos midiendo una diagonal.
2) Calculas la superficie de cada triángulo mediante esta fórmula: S=raiz[p(p-a)(p-b)(p-c)] en la que "p" es el semiperímetro.
3) Sumas las dos superficies.
Para tener menor error, mide la otra diagonal, y haz lo mismo con los otros dos triángulos que te salen, y promedia las dos superficies.

Saludos.

BAUER

Plata
O mide todo el perímetro (todos los lados) y todas las diagonales q puedas (de donde haya un pico-esquina a otro pico-esquina), nos pasas una foto del papel donde hayas tomado todas las medidas diciendo cuales son las fachadas y en un guas te lo dibujamos.

aver amigos yo soy albañil y lo k necesito es la formula de como hacer las mediciones para sacarlo cuadrado pero de todas formas muxas gracias por vuestras explicaciones amigos

jano

VIP
lanzarot, no te lo tomes a mal, pero no te entiendo. ¿Qué quieres?

1- medir el área exacta de un solar irregular.
2- cómo colocar un edificio de planta regular en un solar irregular.

Si es lo primero, ya te lo han dicho. Si es lo segundo, a eso se le llama replanteo y se tiene que hacer en presencia de los técnicos. En cualquier caso no hay "fórmula" que valga, esto no es X+2=4.

winaser

Esmeralda
Sí, porque tendrías ya los 2 triángulos. Pero me juego algo que si lo haces con una diagonal y luego lo vuelves a hacer con la otra no sale lo mismo (utilizando la cinta métrica, no el láser).

anazpe

Oro
Por complementar lo que te ha explicado @Ruskin, que a lo mejor así escrito puede sonar a chino:

Suponiendo que el dibujo de arriba es tu parcela, mides la diagonal y suponiendo que te de 14,50 metros tienes dos triángulos:

uno de 12-8,50-14,50, con perímetro=12+8,50+14,50=35,00m y semiperímetro 35/2=17,50m
otro de 11-13,02-14,50, con perímetro=11+13,02+14,50=38,52m y semiperímetro 38,52/2=19,26m

Aplicando la fórmula de Herón que proponía @Ruskin,

1er triángulo SUPERFICIE=RAIZ[17,50*(17,50-12)*(17,50-8,50)*(17,50-14,50)]=RAIZ[17,50*5,50*9*3]=RAIZ[2598,75]=50,98m2
2do triángulo SUPERFICIE=RAIZ[19,26*(19,26-11)*(19,26-13,02)*(19,26-14,50)]=RAIZ[19,26*8,26*6,24*4,76]=RAIZ[4725,28]=68,74m2
SUPERFICIE TOTAL=50,98+68,74=119,72m2

Espero que te sirva de ejemplo.

Si tu nombre es reflejo de donde vives, ponte en contacto conmigo y te echo una mano sin compromiso alguno.