Ayuda sobre legislación, problema con el vecino de finca

kiboart

Novel
Buenas tardes,

A ver si alguien me puede echar una mano. Tenemos en el pueblo una casa que hizo mi familia hace muchos años y es solo la caja (estructura y ladrillo caravista en fachadas). Esta situada en una cuesta bastante pronunciada y por la parte de arriba hay un terreno de un vecino y cuya cota llega a 1.5 metros de la pared que linda con mi casa. Esta finca no tiene ningun tipo de construccion y con el tiempo se ha llenado de matorrales, tierra etc.

El caso es que ahora vamos a empezar a arreglar esa casa para vivir y nos hemos encontrado con que la pared de nuestra casa que linda con la finca de este señor tiene todos los ladrillos podridos a causa de la humedad.

Hemos hablado con este señor para ver que podiamos hacer y nos ha dicho que no es problema suyo, que tenemos que sanear nosotros por nuestra pared. Nosotros ya tenemos saneada toda la pared, pero el agua sigue cayendo dado que su terreno se encuentra a mas altura que el piso de mi casa.

Nosotros pensamos que habria que hacer una zanja entre medias de las dos fincas, pero el dice que no pone un duro, que es nuestro problema.

Me gustaria saber si tiene razon o como nosotros pensamos hay que arreglar esa situacion entre ambas partes??

A ver si alguien puede darnos algo de luz porque la verdad es que no sabemos que podemos o que se debe hacer en estos casos. Un saludo y muchas gracias a todos de antemano

TOBALINO

Esmeralda
pues si he entendido bien el problema, creo que tu vecino tiene toda la razón. El problema es vuestro al haber construido por debajo de la rasante. Si lo hubieseis hecho correctamente, tendriasis que haber construido un muro de sótano de hormagón armado con sus drenajes e impermeabilizaciones correspondientes. Para solucionar ahora el desaguisado, deberías contactar con un arquitecto.
saludos

kiboart

Novel
HOLA:

Muchas gracias por responder. Si, mas o menos es eso pero nosotros no excavamos. Nuestra casa esta a la altura normal de la calle de abajo, pero al estar en cuesta, su terreno queda mas arriba

No se si me he explicado bien

El claramente no tiene que hacer absolutamente nada

Nosotros pensamos que habria que hacer una zanja entre medias de las dos fincas
Lo que tengas que hacer lo tendras que hacer dentro de tu parcela no en una propiedad ajena.

kiboart

Novel
HOLA:

Primero de todo, gracias por contestar.

Lo que comentas lo dices con total seguridad?(me refiero a si conoces algun caso similar) Es que a mi no me parece logico en absoluto ya que ni yo ni el tenemos la culpa de que su terreno este mas alto que el mio y que la edificacion tuviera que hacerse rasante a la calle de abajo.

Cuando se hacen muros de separacion etc imagino que habra que coger terreno de ambas fincas, no de una sola, si no uno pierde terreno, no?

APA

Oro
HOLA: No tienes razón, lamentablemente.

Las respuestas que te han facilitado son totalmente correctas. Cuando se contruyó vuestra vivienda tendrías que haber tenido en cuenta la situación del colindante y haber puesto los medios para evitar el problema que teneis.

Obviamente la solución la teneis que adoptar vosotros y además costearla y podeis dar las gracias al vecino si os deja entrar en su finca para resoverlo. Conocí a un BECERRO, que dejaba entrar a su finca para solucionar el problema y solo se pudo entrar, repito entrar, con una sentencia judicial.

APA

Oro
HOLA: Perdona pero el art. 552 entiendo, se refiere a la salida de aguas de lluvias.

Te voy a poner un ejemplo que padecí personalmente en una parcela rustica que tuve, mi parcela tenia pendiente hacia la del vecino y las aguas de lluvia corrian a la suya y de ella a un arroyo, pues mi vecino (pedio sirviente), levantó un muro y niveló su finca, por lo me dejo un pantano en mi finca. Le demandé y gane el juicio basandome en el art 552 y en la Ley de Aguas.

Pero en el caso que nos preguntan es un problema no solo de salida de aguas, sino de humedades y en esto es culpa de quien edificó la vivienda que no la protegió convenientemente frente a la humedad del terreno.
Un Saludo

Estiamdo APA, con mi referencia al citado artículo del C.C., lo que he querido decir es que no tienen nada que hacer en el tema de la reclamación por las humedades. :)

kiboart

Novel
Buenas noches,

Muchas gracias a todos. Bueno, pues mal que me pese, tendremos que solucionarlo nosotros aunque no me parezca lo logico. No creo que el vecino me ponga problemas para solucionar el problema

Un saludo y muchas gracias a todos