Ayuda sobre licencia de obra

Hola en primer lugar saludaros a todos, llevo mucho tiempo leyendo el foro y veo cosas que me han sido de mucha utilidad.

Necesito ayuda de alguna persona que sepa a ciencia cierta si necesito licencia de obra o no.

El caso es yo tengo mi parcela que linda con varios vecinos por medio de una valla ok?, pues he decidido para tener intimidad construir un muro en bloques de hormigon de 1,80 de alto lo esta realizando un ingeniero colegiado y sus obreros, es decir, esta en manos expertas, pero recientemente me ha dicho que el vecino de al lado queria denunciar por las molestias de las obras, el muro esta realizandose DENTRO DE MI PARCELA, es decir, no hemos quitado nada de la valla que linda las parcelas, ni nada, lo he metido dentro de mi propio terreno por si acaso para evitar eso precisamente.

La pregunta es yo tengo entendido que para este tipo de obras es decir, levantar un murito para tener intimidad en tu parcela no es necesario ninguna licencia de obra.Esto esta al aire libre en la zona donde tengo el jardin, hace una especie de formad e U (2 muros laterales y uno posterior) dando intimidad con los 3 vecinos con los que linda. Los muros son solo eso, no van ni con techo ni nada, simplemente dan intimidad y se encuentran dentro de mi parcela, ni siquiera apoya ninguna parte en la separacion con los vecinos ni en la vaya ni en ningun lado.

La cuestion es realmente seria necesaria una licencia de obra para eso?, si ya esta casi construido el muro pueden venir y tirarmelo a pesar de que yo vaya a pedir ahora la licencia de obra?, cuanto suele costar la licencia de obra?.

Espero vuestras respuestas y por adelantado muchisimas gracias.

Jesus

Si, necesitas licencia de obra.

En tu ayuntamiento te informarán con más precisión sobre las características.

Perfecto me acercare al ayuntamiento pero me preocupa, como nadie me dijo que necesitara licencia de obra para ese tipo de muro dentro de mi parcela, no lo pedi y esta casi terminada la obra del muro, puedo solicitar la licencia ahora o ya no valdria para nada?

paules

Diamante
Perfecto me acercare al ayuntamiento pero me preocupa, como nadie me dijo que necesitara licencia de obra para ese tipo de muro dentro de mi parcela, no lo pedi y esta casi terminada la obra del muro, puedo solicitar la licencia ahora o ya no valdria para nada?

Lo habitual es hacer las obras dentro de la propiedad, pero no por ello se está exento de solicitar y obtener licencia de obras, si procede.

Si el ingeniero me ha dicho que depende del ayuntamiento a veces para levantar un muro de esas caracteristicas y otras veces no, por eso como es un poco ambiguo queria preguntar la experiencia de varios profesionales de la materia.

Un abrazo y mil gracias por vuestras respuestas

vale pero ahora que ya se empezaron a haciendo las cosas mal y la obra esta casi al acabar, la pregunta es me lo pueden tirar y saber si a pesar de que ya este construido puedo ir a pedir la licencia

Supongo que sí. Otra cosa es que te quieran multar..., pero sin denuncia de por medio de tu vecino lo dudo.

Y está por ver si ese tipo de cierre entre parcelas está permitido.
Mírate las normas urbanísticas del plan general...
En caso que no, ya te puedes imaginar la solución que te queda... (Ploffffff...!) :cool:

arq4

Plata
La altura del muro me parece que no cumplirá, es una pared medianera y normalmente no dejan hacerla a esa altura, de todas formas en el ayunt. te informarán.

Alsanz7

Bronce
Lo primero consultar en el ayto o con un profesional, profesional que lo primero que deberia hacer seria consultar en el ayto.
La normativa segun cada ayto es variable, por lo que aqui, sin saber que ayto es, dificilmente podriamos ayudarte.
Lo que si te aconsejaria seria no pagarle un euro al ingeniero ese hasta que se aclare el tema, ya que es algo que tendria que haber consultado, en el ayto no a un amiguete, y por su falta de prevision te las ves en esta situacion. Se salvaria si tu, sabiendo que el ayto no lo permite, le hubieras instado a hacerlo de todas formas y la solucion a ese tipo de maneras es mandar al cliente a un sitio muy feo, pero la pela es la pela.
Si te lo hacen tirar sera hasta una altura determinada, no todo, tenlo en cuenta, puedes opacar la vista con materiales diferentes al ladrillo.
Saludos y que todo vaya bien.

bicilindro

Titanio
De todos modos, las obras se pueden legalizar una vez acabadas ( o a medias ). Lo único es que vas a pagar el proyecto, la licencia, la tasa y la multa.
Pero si es legal no te lo van a hacer tirar.
Y si es ilegal a veces tampoco.

De todos modos, las obras se pueden legalizar una vez acabadas ( o a medias ). Lo único es que vas a pagar el proyecto, la licencia, la tasa y la multa.
Pero si es legal no te lo van a hacer tirar.
Y si es ilegal a veces tampoco.

Pues en este caso yo creo que sí... :cool: