Ayuda sobre PDA y programas para el estudiante

Buenas,

Tengo previsto comprarme una PDA como herramienta de estudio.

¿Qué programas de DOS me recomendáis para calculo de estructuras?

No hablo de un programa tipo Cype sino algo mucho mas sencillo, a modo de ayuda, mi objetivo es comprobar que he resuelto el problema propuesto (muchos libros que he ojeado proponen problemas pero no dan solución para que el estudiante coteje), en asignaturas del tipo introducción a la construcción, introducción a las estructuras o incluso para que me sean útiles en cursos posteriores.

Enlazando con lo anterior, imagino que esos programas serán muy antiguos y no creo que estén aún a la venta ¿dónde podría conseguirlos? ¿hay algún alma caritativa que me los pueda facilitar?

Sobre lo mismo ¿qué emulador de DOS para PPC me recomendáis?

Otros usos que me planteo para la PDA:

Tener e-books y material en pdf/ppt a mano, mi apuntes...
Tener calculadora / herramienta de análisis matemático y álgebra ¿alguna sugerencia sobre qué programa es mas aconsejable? Que yo sepa ni Maple ni Matemática están disponibles, ni parece que lo estén en el corto plazo...

Finalmente, ¿qué PDA me aconsejais?

Gracias.

Salu2

Hola @DrNo:

Creo que un mensaje parecido salió hace poco en este foro (creo que lo publico Carasnor).

Yo tengo una HP Ipaq 2210 (que ya está descatalogada). Es una PDA bastante cojonuda, sobre todo porque lleva ranuras para tarjeta SD y CF, lo que te permite llevar el doble de capacidad de almacenamiento.

Como emulador de DOS utilizo Pocket DOS, y como programilla de estructuras el SICE (es más viejo que los caminos, pero sirve para hacer algún número gordo en obra si no tengo el tablet PC a mano).

Todos los otros usos podrás hacerlos con cualquier PDA del mercado, al menos con Pocket PC (desconozco si para Palm hay emuladores de DOS)

Como programa o herramienta de cálculo matemático tienes Pocket EXCEL y otras hojas de cálculo muy potentes y aún mejores, Spread CE por ejemplo, que excepto los macros, es prácticamente igual que un EXCEL de PC de sobremesa.

Una cuestión respecto a la comprobación de resultados de problemas con programas "comerciales". Creo que no me parece muy adecuado eso que planteas, tal vez como orientacion si, pero en general los resultados que obtengas calculando "a mano" no serán iguales que los obtenidos con un programa de ordenador convencional por varias razones:

- los programas de ordenador incorporan procedimientos de cálculo muy elaborados, adaptados para sacar partido a la capacidad del ordenador para repetir tareas y hacer procesos iterativos, por ejemplo una cosa es hacer un CROSS a mano y otra hacerlo con un ordenador, y ni te cuento si utilizas alguna aplicación más complicada.

- Los ejercicios que se suelen plantear en las asignaturas de estructuras suelen ser muy teóricos, cosas raras, casos extremos,.... precisamente para poner a prueba los conocimientos del estudiante, mientras que los programas comerciales están más enfocados a estructuras "convencionales".

En todo caso, para comprobar alguna cosa sencilla, el SICE te puede servir (para pórticos planos) el CIMEN, el MURO,... hay por ahí programas antiguos que pueden echarte un cable. Creo recordar que había tambien algun prontuario de EHE ...

Pero te recomiendo que te hagas hojas de cálculo "personalizadas" si quieres agilizar los cálculos repetitivos.

Saludos.

Muchas gracias Vorpal,

Intentaré conseguir los programas que recomiendas. Es especialmente de agradecer la puntualización respecto a los resultados “a mano” y los presentados por el programa.

Para calculo y álgebra he conseguido el viejo “derive” sencillo, pero más que suficiente para mis propósitos.

Una ultima duda ¿cómo se introducen los datos en las aplicaciones DOS? ¿teclado virtual de la PDA? ¿qué pasa con las teclas de función?

También he estado viendo las calculadoras HP, muy potentes, pero me resultan muy incomodas de manejar, el sistema de menús y las múltiples combinaciones de teclas para acceder a algo sencillo no me gustan. Sin embargo parece que casi todos en esta carrera las utiliza...¿qué será que no he visto?

Gracias.

Salu2

Hola @DrNo,

Para las teclas de función, el Pocket DOS te emula un teclado muy majo.

respecto a lo de las calculadoras Hp, hay tropecientos emuladores para Pocket PC en internet. O sea que con la PDA tienes emuladores para casi todo.

Ah ! y no te olvides además de las aplicaciones fundamentales que nunca tendrás en una calculadora HP o Casio: EL SOLITARIO Y EL BUSCAMINAS :) :)

Saludos.

Puesto que hablais de pda desaconsejo totalmente la mia la hp ipaq 6430, la que trae teléfono, puesto que como telefono os dejara decepcionado muy rapidamente, la verdad me ha salido muy mala, vamos me la regalaron por navidad y en esta semana estoy pasandome todos los numero a mi telefono anterior, porque realmente un telefono muy malo.