Ayuda sobre refuerzo con fibra de carbono

Le Cor

Novel
Buenas Tardes.

Ante todo presentarme, soy nuevo en este foro (ser benévolos..) y solicito vuestra sabiduria para poder enfocar un informe que me han solicitado.

Antecedentes:

Promoción de 3 viviendas unifamiliares aisladas.

Promotor que a su vez es constructor.

Estructura de forjado unidireccional y pilares de hormigón.

Un promotor me ha solicitado una segunda opinión al respecto de una "chapuza" que sus propios operarios le han montado en una obra ya que, se han realizado varios taladros para paso de instalaciones en un forjado unidireccional y, como suele pasar, no miraron donde rompian y se han cargado varias viguetas. La dirección facultativa de la obra, según me ha comentado el cliente, le ha sugerido que refuerze con fibra de carbono.
Ha solicitado presupuesto y como siempre le ha parecido carísimo.
Parece que no quiere dar parte a su seguro y quiere pagarlo todo de su bolsillo, la DF dice que no se hacen responsables si no va "avalado" por garantía del colocador y me está pidiendo que revise el presupuesto que le han pasado por si se puede avaratar haciendo las cosas en condiciones.

Consulta:
Revisando el presupuesto lo único que he observado es que la solución que le han dado para reforzar las viguetas rotas pasa por reforzar en toda la longitud de la misma solapando unos 20 cm la fibra de carbono en las jácenas. Mi pregunta es la siguiente:

Si la vigueta tiene la perforación en la zona centro de la misma, ¿no sería suficiente con tapar el agujero con microcemento y colocar la fibra de carbono a ambos lados de la misma hasta el punto de momento cero (1/3 de la luz)?.

¿es que una vez rota la vigueta tenemos que considerarla como si no existiera?...

Espero no haber sido muy rollero. y gracias por vuestras respuestas

E
 

bicilindro

Titanio
Si han cortado los alambres de la vigueta, ya no tienes vigueta.
A veces se puede colocar un perfil metàlico a cada lado, si no tienes sitio para bajar.
Eso sí, hay que cargarse dos filas de bovedillas.
 

alarife

Bronce
Le Cor:
La soluccion que te propone la DF creo que es la mejor ,incluso puede ser la mas economica,pero no te inventes nada para tapar agujeros con microcemento porque el mal ya esta hecho.A mi esta solución (bandas de fibra de carbono para reparar viguetas)me ha dado buenos resultados SIEMPRE.Si quieres aceptar mi consejo,la reparacion debe hacerla un especialista,porque aunque parezca facil hay que ser muy "pulcro" para tener una garantia... y de paso si ves en otra obra tuya a los operarios que hicieron el "trabajito" renuncia a ella INMEDIATAMENTE.
 

Le Cor

Novel
Gracias por las respuestas y la rapidez de las mismas.

Os haré caso e intentaré convencer al promotor de que la mejor solución es esa.

Gracias de nuevo.
 
Arriba