Ayuda ubicación pozo negro

hhangel

Novel
Hola! A ver si alguien puede aconsejarme, narro sucintamente:
Mi edificio está compuesto por cuatro vecinos y un local comercial (en la planta baja). El local comercial tiene como es normal unos servicios y los desagües van a parar a un pozo ciego con una bomba de achique que eleva las aguas fecales a la tubería general.
El citado pozo está ubicado en las zonas de los trasteros y sólo es utilizado por el local. A veces huele mal y si la bomba falla huele todo el edificio y tiene que venir un camión a desatascarlo.
En el ayuntamiento al contarles el problema se enconjen de hombros y dicen "que denunciemos".
El del local dice que él compró el local así y que nos entiende pero que no va a hacer nada. Nosotros creemos que por lógica que si el pozo lo utiliza sólo él debe estar ubicado en terreno de su local.
¿Alguien conoce algún bufete especializado en Madrid que nos lleve la denuncia? Gracias.

Ruskin

VIP
¿A quien vais a denunciar? ¿Te imaginas que el vecino del 1º diga que no quiere pagar el ascensor porque no lo usa, y además le molesta el ruido?
Desde luego, un abogado sacaría punta al asunto, yo sólo te estoy contestando desde la lógica, y no desde la legalidad, ya que sólo conozco en profundidad algunas leyes que uso para mi trabajo. Bueno, lo de "en profundidad" tampoco te lo tomes al pié de la letra, digamos que sé dónde buscar los artículos, los entiendo y más o menos sé dónde y cuándo son aplicables, luego siempre viene un abogado y se inventa algo, y siempre hay un juez que le hace caso.
En resumen, no sé en base a qué se puede hacer esa denuncia, ya que cómo dices el dueño del local lo compró así, lo que hace suponer que el edificio se construyó así, y los propietarios sois todos, me imagino que también sois propietarios de la bomba de aguas fecales, del pozo en el que está ubicada, del resto de instalación de saneamiento y del contador eléctrico al que está conectada,.... o quizás no, pero cómo no das muchos datos.
Habrá más opiniones, con otra lógica, y quizás con más fundamento jurídico.

Saludos.

hhangel

Novel
Lo 1º Gracias por contestar.
Hago matices:
La bomba de achique es propiedad del local (tiene dos plantas). Él paga su mantenimiento y la electricidad que consume todos los meses. Ese es el "quid" de la cuestión. Según escrituras firmadas el dueño del local no paga comunidad como cualquier otro vecino basándose en que él tiene acceso propio a su local sin pasar por donde los demás vecinos. Sólo paga el gasto eléctrico de la bomba y el seguro del edificio en su conjunto (a eso si que obliga la ley -estamos seguros-).
El pozo se supone que es "comunitario", pero como en la práctica no lo es, yo pienso que nos la colaron. Que el mencionado pozo era para evitar una posible inundación del grupo de presión que está colocado encima y se utilizó como pozo ciego sólo del local para colocar los servicios en la planta de abajo y así hacerlo más atractivo para cualquier negocio teniendo más espacio en la planta de arriba.
Queremos buscar a un abogado que entienda del tema y denunciar. Gracias.

Ruskin

VIP
Bueno, pues ya sabemos algo más. Esos datos deberías haberlos dado en la pregunta inicial. Aun así, no sé que vais a denunciar, ya que la arqueta de bombeo (no es un "pozo negro" por cierto), que no es sólo de bombeo, parece ser que es común, y por otro lado, el dueño del local necesita usarlo, ¿qué alternativas le dais?
Si se usó para una posible inundación del grupo de presión, es que es del edificio, porque esa posible inundación, sigue siendo posible ¿o no? Si se inundará os vendría bien la bomba para desaguar la inundación ¿no? Y si existe, y es del edificio ¿qué conexión tiene con la red general? Supongo que la que usa el local. En fin, no está muy claro.
No es que quiera hacer de abogado del diablo, no me entiendas mal. Espero que solucionéis el problema, y sin pasar por el juzgado.

Saludos.

hhangel

Novel
Parece mentira que en un foro...entiendan mejor el problema que el arquitecto del ayuntamiento.
Efectivamente...no es un pozo negro como tal, esos ya están prohibidos o al menos eso nos dijeron en el ayuntamiento.
El caso es que lo que queremos es que el pozo lo haga en su local y la bomba (que es suya) la meta en él. Así los vecinos no tendremos que depender de si el mantenimiento es correcto, si la bomba no funciona un día y huele mal o si tiene que llamar a un camión de bombeo para que vacie el pozo, etc, etc...
¿Qué conlleva esto? Dinero (unos 6000 €). Romper, hacer otro pozo en su local y condenar el nuestro. Él está de acuerdo y la obra es posible pero dice que no tiene dinero (lo de siempre).
Además creemos que el pozo estaba destinado a recoger aguas limpias o grises y se aprovechó para veter las aguas fecales del local.
¿No crees además que el áljibe del grupo de presión con el agua que bebemos (no lo usamos actualmente) no es normal que esté metro y medio por encima del pozo ese con aguas fecales que desprende olores?
Gracias Ruskin!

Ruskin

VIP
Por lo que veo estáis cerca de un acuerdo, pero sinceramente, lo pague quien lo pague, gastarme pasta en una cosa que funciona me parece muy fuerte, además, por lo que dices, él no hizo la conexión, sino el anterior propietario.
Para saber si esa arqueta puede ser perjudicial para depósito de agua potable, habría que verlo.
Por último, lo digo por lo del juicio, 6.000 euros entre cinco (o entre la parte que podáis subvencionar el resto de vecinos), puede ser mejor negocio que un pleito, para todas las partes, y quizás se pueda buscar una solución más barata. Por ejemplo una adecuado mantenimiento, arquetas de bombeo de fecales existen en muchos edificios.

Saludos.

P.D.: Parece que defiendo al del local, cada vez me doy cuenta, y lo que hago es simplemente reflexionar sobre lo que dices.

ezuu

Platino
La solución está en acondicionar esa arqueta para que no se rompa cada 2 por 3, colocar una bomba más eficiente, y en el caso que se estropee que no salga olor, un buen sellado o hacer un sistema sifónico, comprar bolsitas de esas para las pestes de los pozos ciegos.

bloks

Plata
Yo también repararía la arqueta. Poned dos bombas con trituradora por si acaso se avería una de ellas y sellad la tapa bien para hacerla estanca. No selleis con silicona, hacedlo con junta de goma que es más eficaz y duradera.

Y como las instalaciones de la red de saneamiento son elementos comunes, según la ley de propiedad horizontal, os tocará pagar el arreglo a todos. Porque con la misma, si se rompe un canalón ¿lo paga el del ático?.