Ayudas para rehabilitación de fachadas comunitarias en el País Vasco

Hola a todos.
En mi comunidad, algunos vecinos tienen condensación y quieren aislar la fachada con SATE. El edificio tiene 14 años.
Vienen los arquitectos y nos juran y perjuran que tendremos ayudas, he ido a informarme por mi cuenta y me dicen que de momento no hay fondos.
¿A quién hago caso?
Gracias.

Lo primero habría que saber en qué comunidad autónoma estáis.

Puede haber ayudas del EVE, del IDAE y de tu ayuntamiento.
La web del EVE y del IDAE son bastante claras, y al teléfono atienden bien.
Algunos ayuntamientos centralizan sus ayudas a través de sociedades tipo Ensanche 21 en Vitoria. También tienen buena atención telefónica.
Las ayudas suelen convocarse anualmente, para unos programas muy específicos y en unos plazos concretos, y hay que estar al loro para que no se pasen los plazos. Todos te exigirán proyecto o equivalente y mejorar un % mínimo la eficiencia del edificio.
Pregunta a tu técnico a qué ayudas se refiere. Podéis hacer una comisión de obras para hacer un seguimiento directo de todo el proceso.
Los arquitectos pueden referirse a que se van a convocar ayudas (suelen repetirse) y donde has llamado pueden referirse a que ahora no hay ningún plazo abierto.

Bloomsbury

Esmeralda
En la página web de Etxebide explicaban bastante bien las ayudas del Gobierno Vasco:
https://www.etxebide.euskadi.eus/x39-contreha/es
Del EVE para rehabilitación de fachadas no ha habido ayudas en (al menos) los últimos dos años, desconozco si este año publicarán nuevas.
Y échale un vistazo a la Orden del 12 de junio de 2019, creo que es lo último que ha salido en ayudas.

Aquí, Andalucía, abren los plazos y se agotan inmediatamente, me contaron que la última vez se agotó en horas (1).

P. D.: No es que sean tan rápidos en resolver, se reciben, se registran y las ayudas llegaron hasta una solicitud que se había presentado unas horas después de abierto el plazo. Muchos están preparando papeles para la próxima.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Eso de las ayudas está muy bien. Pero en el caso de rehabilitación energética de fachadas, los vecinos van a ahorrar dinero en calefacción.

La reflexión a la que quiero llegar, es que debería buscarse un modo sostenible con el que estimular a la gente a invertir en ahorro energético sin necesidad de ayudas económicas.

Campañas de sensibilización, créditos para rehabilitación energética... apps que analizaran la situación actual, propusieran mejoras y las presupuestaran, y calcularan el ahorro económico de la inversión...

lufegut

Titanio
Pero en el caso de rehabilitación energética de fachadas, los vecinos van a ahorrar dinero en calefacción
No es tan directo. Hemos hecho rehabilitaciones en edificios donde había vecinos que gastaban cero en calefacción. Lo que mejoras en este caso son sus condiciones de vida.

Yo tampoco creo en las subvenciones directas. De ningún tipo. Al final el dinero llega al más listo, y no al que más lo necesita.

dardhal

Esmeralda
En mi comunidad, algunos vecinos tienen condensación y quieren aislar la fachada con SATE. El edificio tiene 14 años
Yo no dudo que la vivienda tenga mal aislamiento o ejecución y eso favorezca la aparición de condensaciones en el interior, si bien, un edificio con 14 años no debería ser tan penoso, aunque tiene pinta por fechas que se acabó antes de la entrada en vigor del CTE en 2007.

Dicho lo cual, ¿se ha estudiado el origen de dichas condensaciones? Te pongo un caso personal del penoso edificio de 1960 donde vivía yo antes. Década atrás se puso un sistema de "evitación de la humedad por capilaridad" en el semisótano vivienda, consistente en un sistema de "electroósmosis inversa". El caso es que aún sin seguir las pautas del instalador, desde entonces la vivienda dejó de tener las graves humedades que tenían hasta la fecha.

Hasta que el propietario, persona mayor, falleció, y se alquiló la vivienda a una familia. Que al poco tiempo comenzaron a quejarse de humedades en el interior de la vivienda. Llegado el perito del seguro investigó,y el problema era que en invierno tendían la ropa dentro de casa, sin apenas calefacción, y como hacía frío, sin siquiera ventilar. El origen de las condensaciones estaba más que claro.

Lo digo porque una obra de rehabilitación energética es cosa seria y a lo mejor os vais a gastar un dinero importante (y todos los jaleos que le supone a una comunidad de vecinos una obra de ese tipo) sin ni siquiera saber de dónde viene el problema, y todo por el condicionamiento mental que supone el "regalo" de las subvenciones. Que ojo, en algunas ocasiones, o incluso muchas, dichas subvenciones no están exentas de IRPF, así que si te dan 1.000 €, al año siguiente a lo mejor te toca pagar de un 20% a un 47% de esa cantidad en IRPF, a tu tipo marginal (como las ayudas del PIVE y otras por el estilo).

La reflexión a la que quiero llegar, es que debería buscarse un modo sostenible con el que estimular a la gente a invertir en ahorro energético sin necesidad de ayudas económicas
Tú dile a un vecino de una comunidad de propietarios cualquiera que tiene que desembolsar 12-15.000 euros (así de caras suelen ser las intervenciones en fachadas), pero que no se preocupe, que se va a ahorran 200 euros, en el mejor de los casos, en calefacción. Pensará, con razón, que te estás quedando con él.

P. D.: Tanto los 12-15.000 euros de la rehabilitación, como los 200 euros/año en calefacción son valores reales, en obras que se están haciendo en Gijón (en el vecindario de mis padres hay un boom increíble, ahora mismo tres edificios a la vez), y lo que gastaban mis padres, de forma aproximada para calentar un piso 13 bien expuesto al viento, en Gijón.

¿se ha estudiado el origen de dichas condensaciones?
Te explico: dos vecinos de la cara norte y parte alta del edificio - somos 12 vecinos - tenían moho y se decidió ir a juicio contra el constructor.
Esto, con el edificio con 5 años; viene un primer perito y concluye que son unas cerdas y no ventilan, así no se puede ir a juicio, dicen los vecinos. Se contrata un segundo perito y concluye lo mismo que el anterior; viene un tercer perito y ya dice lo que los vecinos querían oír: fachada mal ejecutada y demás zarandajas.
Vamos a juicio y lógicamente perdemos.
Y ahora quieren que la comunidad arregle su problema, disponen de la mayoría y como yo discrepo, soy el hp de la comunidad.
Voy a ir a un abogado, porque en la sentencia, que no me quieren enseñar, puede estar mi solución.

dardhal

Esmeralda
Lamento oír tu historia, es una de esas muchas miserias de vivir bajo una Ley de Propiedad Horizontal (LPH) y tener vecinos aprovechados, que mucha suerte hay que tener para que no te toquen los suficientes como para no pringar pasta innecesariamente. Si encima el administrador está en el ajo y es parte interesada, mal asunto.

Recomendaría que te busques jurisprudencia y leas en detalle la LPH en vigor por ver si hay algún resquicio por el cual, en tu caso, podrías tener derecho a no contribuir con las "reparaciones".

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Tú dile a un vecino de una comunidad de propietarios cualquiera que tiene que desembolsar 12-15.000 euros (así de caras suelen ser las intervenciones en fachadas), pero que no se preocupe, que se va a ahorran 200 euros, en el mejor de los casos, en calefacción. Pensará, con razón, que te estás quedando con él.

P. D.: Tanto los 12-15.000 euros de la rehabilitación, como los 200 euros/año en calefacción son valores reales, en obras que se están haciendo en Gijón (en el vecindario de mis padres hay un boom increíble, ahora mismo tres edificios a la vez), y lo que gastaban mis padres, de forma aproximada para calentar un piso 13 bien expuesto al viento, en Gijón
12-15.000 euros... ¿por vecino o para todo el edificio?

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
¿Qué tipo de fachada están colocando? ¿SATE? ¿ORO? ¿Es solo forrado de fachada o también cambio de carpinterías? ¿Edificio exento o entre medianeras?

Fachada ventilada sobre la fachada antigua de ladrillo cara vista. El acabado son un especie de chapas. El grosor del aislamiento ya no te puedo decir. Edificio exento, 15 plantas, 4 vecinos por planta, todos iguales de unos 85 m2 útiles. Queda bastante bien, falta ver el resultado que dará. Pero es lo que se ha puesto de moda. Sin cambio de carpinterías, solo cerrando las terrazas para homogeneizarlo todo. El precio creo, es de oídas, ronda los 12.000 euros. Piensa que el edificio de mis padres, de igual tipología, lo único que hicieron fue sanear los ladrillos que estaban defectuosos con el paso del tiempo y salió por 3.000 euros, y eso porque había dinero en la comunidad. Un año de trabajo.

O en tu zona lo regalan, o no estás muy puesto en lo que valen las cosas. Es cierto que en Asturias, al menos Gijón hay un boom relativamente importante en el tema de rehabilitación de fachadas, y eso puede tirar de los precios un poco hacia arriba.