Ayudas para rehabilitación de fachadas comunitarias en el País Vasco

Sin tener ni la más remota idea de lo que hablo, pero yo callada ni debajo del agua.
12.000 € X 60 vecinos son 720.000 €
Así de primera y sin saber de precios....... O lo que están haciendo es restaurar la fachada de la sagrada familia o a mi también se me hace caro de coj..
Dices que otro edificio similar (entiendo que el alquiler de plataformas elevadoras y demás elementos también son necesarios) costó 3.000 €
Pues por 717.000 ya de puede poner un acabado bonito

El otro edificio, el de mis padres, costó 3.000 euros, pero porque la comunidad tenía un remanente gordo que se usó. Que casi llegaba al importe que tuvieron que aportar por la derrama. Vamos, que en realidad, casi tocaban más cerca de los 6.000 que de los 3.000. Y ahí tienes andamiaje y mano de obra. Material podemos decir que es casi cero, porque era remplazar ladrillos (muchos), por otros, rejuntear y un tratamiento que no se muy bien para que valía.

Hasta los 12.000 euros, cuenta que en este está incluido el cierre de una terraza (1.500 euros quizás), y todo el sistema de fachada ventilada. Más el sobrecoste de no haber tantas empresas que lo hacen. Un chalet te lo hace un albañil con unos medios mínimos. Para estas obras, ese albañil no te vale.

Por eso si le dices al vecino que se gaste, aunque sean 10.000 euros, para ahorra calefacción, te mandará a paseo, y con razón. Y que conste que cuando les tocó a mis padres, yo abogué por hacer la reforma cara y buena, no el chapú que han hecho. Pero no me basaba sólo en el ahorro, que es casi lo de menos, sino también en lo que el piso va a ganar de valor. Son pisos buenos, con buena distribución, y que si les cuidas la fachada con algo moderno ganan bastante valor. Oye, y que si todos los vecinos, antes o después, ya habían remodelado sus pisos, la fachada tb forma parte del piso.

Por el interior del edificio, puedes trasdosar
Claro que si, e incluso entre la cámara de aire y cambiar el tabicón interior por pladur, lo haces casi sin perder superficie útil. Pero menudo marrón que 60 vecinos se pongan de acuerdo para que los obreros entren en todas las casas y en todas los cuartos. Y aún así, la fachada seguiría sin arreglar.

Lamento oír tu historia, es una de esas muchas miserias de vivir bajo una Ley de Propiedad Horizontal (LPH) y tener vecinos aprovechados, que mucha suerte hay que tener para que no te toquen los suficientes como para no pringar pasta innecesariamente. Si encima el administrador está en el ajo y es parte interesada, mal asunto.

Recomendaría que te busques jurisprudencia y leas en detalle la LPH en vigor por ver si hay algún resquicio por el cual, en tu caso, podrías tener derecho a no contribuir con las "reparaciones"
Hoy ha habido reunión, le sueltas la LPH y te rebate con sentencias, como me ha hecho. Lo de no contribuir, sería el rarito de la comunidad y conmigo vive más gente. Muchísimas gracias por tu atención.