Ayuntamiento aplica norma LOUGA incorrectamente

pcaldas

Plata
Buenos días a todos,

Aquí sigo con mis guerras particulares, y ahora estoy planteándome entrar en otra, ya que por fin tras esperar mucho tiempo he conseguido entrevistarme con un alto cargo de la Xunta del área de urbanismo, y le he planteado un problema que tengo con el ayuntamiento.
El ayuntamiento dónde está la casa que estoy construyendo, computa los m2 del bajo-cubierta, por lo que nuestro proyecto fué rechazado dos veces (al superar los m2 permitidos al incluir el bajo-cubierta habitable). Mi arquitecto no quiso llevarles la contraria aunque decía que no era correcto, ya que estaban aplicando una clausula de la LOUGA, que no es aplicable a nucleos rurales en ayuntamientos sin planeamiento adaptado a la LOUGA, ya que en ese caso debe aplicarse el planeamiento vigente del ayuntamiento anterior a la LOUGA, que dice que el bajo-cubierta no computa.
Por lo que tuve que "tapiar" y cegar el bajo-cubierta para que no quedase aprovechable.
Hace un tiempo mi cuñado que trabaja en un estudio de arquitectos, me animo a hacer la consulta por medio de su estudio en los organismos centrales de urbanismo de la Xunta, y por fin lo hemos logrado, pero la respuesta obtenida del responsable correspondiente es la siguiente:
Estamos de acuerdo contigo. No procede aplicar la LOUGA en este caso, y deberías poder incluir el bajo-cubierta sin computar m2, pero este tema es del ayuntamiento y nosotros no podemos hacer nada. Si quieres cambiarlo debes ir a un contencioso contra el ayuntamiento.
He hablado con el ayuntamiento y ellos me dicen que llevan varios años aplicando ese criterio en las licencias y ahora no van a cambiarlo.
A alquién se le ha dado la misma situación? Es que meterse ahora en un contencioso con el ayuntamiento!

sparus

Diamante
Supongo que lo que no querías aplicar es el apartado 6.a del Art. 46º, relativo a que se computarán todas las superficies, incluidas las del bajo cubierta. Pues vas a topar con el Art. 6º de LOUGA en redacción original -y todavía vigente- que decía que en caso de duda se optará por el criterio de menor edificabilidad... y contencioso ganado por el Concello casi sin saltar al campo :rolleyes::D

Realmente, lo absurdo es esa disposición de las normas locales que no computa unos metros que tienen exactamente el mismo uso que las demás. Me imagino que la respuesta de la Xunta se desarrollaba a partir de la premisa de que el Título II es para planeamientos nuevos, pero aunque sólo lo ponga ahí, haciendo una interpretación integrada de la norma, se puede aplicar en cualquier otro supuesto.

pcaldas

Plata
Hola @sparus,

Siento no poder debatir esta cuestión contigo ya que no conozco en profundidad la normativa. Confio en lo que me dice mi arquitecto, los abogados de un importante estudio de arquitectura, el colegio de arquitectos de Galicia y ahora uno de los más altos cargos de la Xunta en esa materia.
Por si me he explicado mal, adjunto la consulta planteada y para la que tuvimos respuesta positiva.

Agradezco vuestros comentarios.

Un Saludo,

sparus

Diamante
Si no conoces la normativa, poco vamos a poder debatir aquí :confused:
Si quieres que vea la consulta efectuada, súbela como imagen :cool:
Pero si tan claro lo ves, vete ya al contencioso :rolleyes:

sparus

Diamante
Es lo que ya imaginaba, tal y como expuse en el primer post. Como ya te dije, métete en esa pelea si quieres, pero creo que el Concello tiene las de ganar.

pcaldas

Plata
Gracias por tu opinión sincera. Como te dije en el primer post, no soy un experto, aunque estoy aprendiendo mucho estos días. No obstante no logro comprender como una ley que regula el urbanismo puede dar lugar a interpretaciones opuestas o erróneas. Las leyes debieran ser claras y concisas, como las matemáticas.

Acabo de revisar en internet el artículo 46, apdo. 6.a, y efectivamente pone que el bajo-cubierta es computable, pero no especifica más, y todos los apdos. anteriores de ese artículo están referidos a suelo urbano, por lo que como bien dices podría surgir una duda y aplicar el criterio de edificabilidad más restringida, pero no entiendo que duda puede surgir cuando en la Disposición transitoria 1ª apdo. e) dice expresamente y referido a mi caso :
"En el caso de suelo incluido en el ámbito de los núcleos rurales tradicionales delimitados al amparo de la Ley 11/1985, de adaptación de la del suelo a Galicia, o clasificado como suelo de núcleo rural según la Ley 1/1997, del suelo de Galicia, se le aplicará íntegramente lo dispuesto en la LOUG para el suelo de núcleo rural, sin perjuicio de las mayores limitaciones establecidas en el planeamiento urbanístico"

Por tanto está diciendo que se aplicará lo que dice la LOUGA respecto a suelo de núcleo rural, y en esos artículos no se limita la edificabilidad, y debe aplicarse el planeamiento vigente en ese ayuntamiento.

Para mí a la vista de los argumentos de mi arquitecto y los del ayuntamiento, que son más o menos los mismos que los tuyos, la cuestión está clara y creo que no es cuestión de interpretaciones sino de aplicar lo que ésta escrito.

En fin os tendré al corriente de este tema.