¿Ayuntamiento me puede obligar destinar el importe por daños a la restauración de mi finca?

Después de una obra municipal que provocó daños en mi finca, reclamé. Se me presentó una valoración de los daños (se me eliminaron unos arboles), redactado por la Diputación.
No estaba de acuerdo porque en aquella valoración solo figuraba un valor muy bajo a cada arbol, como p.ej. 200 € por un pino de 10 metros de altura. Argumenté que el importe era bajo, porque comprar un pino grande y plantarlo cuesta más.

Entonces, la Diputación rectificó su valoración. Ahora figura un importe algo más elevado, y que se han incluido esta vez los gastos por transporte, excavación, riego...
Esta bien, pero en el escrito de parte del ayto se me dice que "en el Pleno se ha acordado abonar el importe, destinado a la restuaración de la finca". ¿Como tengo que interpretarlo? ¿Estoy ahora obligada a utilizar aquel dinero para eso, o puedo hacer con ello lo que me da la gana, como por ejemplo invertirlo en la casita de que sueño?

Después de una obra municipal que provocó daños en mi finca, reclamé. Se me presentó una valoración de los daños (se me eliminaron unos arboles), redactado por la Diputación.
No estaba de acuerdo porque en aquella valoración solo figuraba un valor muy bajo a cada arbol, como p.ej. 200 € por un pino de 10 metros de altura. Argumenté que el importe era bajo, porque comprar un pino grande y plantarlo cuesta más.

Entonces, la Diputación rectificó su valoración. Ahora figura un importe algo más elevado, y que se han incluido esta vez los gastos por transporte, excavación, riego...
Esta bien, pero en el escrito de parte del ayto se me dice que "en el Pleno se ha acordado abonar el importe, destinado a la restuaración de la finca". ¿Como tengo que interpretarlo? ¿Estoy ahora obligada a utilizar aquel dinero para eso, o puedo hacer con ello lo que me da la gana, como por ejemplo invertirlo en la casita de que sueño?

Es para restituir lo que te dañaron...!!! :mad:

Ya veo que te ha afectado mucho perder esos árboles...!!! :cool:

Increíble...

Es para restituir lo que te dañaron...!!! :mad:

Ya veo que te ha afectado mucho perder esos árboles...!!! :cool:

Increíble...

Claro que me afecta que se han eliminado pinos y encinas, que ya estaban alli muchos años. Pero al ver que se me ofrece (1800 € en total) y que cuesta comprar y plantar arboles grandes, me doy cuenta que no es posible restaurar la zona y dejarlo como antes. Entiendes que p.ej. no puedo comprar y plantar un pino de 10 m. por los 240€ que se me ofrece.

Por eso pensaba en poder emplear los 1800 € en otra cosa. Primero pensaba en crear alli un huerto, y después pensaba en dejar la zona vacia para que los niños puedan jugar alli. Y si, para ser honesta, pensaba en que, si no gasto el importe ofrecido en comprar arboles, que hasta que podria emplearlo en lo que ahora mismo me es mucho más importante - tener durante mi vida una casita que puedo llamar mía. Pero tal vez no puedo decidir qué haré con aquel importe y no se me lo puede dar si no lo invierto en la compra de arboles.

Delineo

Diamante
Con el dinero que te han dado compra arboles pequeños que ya creceran. Si lo que te importan son los arboles, el tamaño en principio es lo de menos.

jano

VIP
Pero vamos a ver, marinalina, que son 1800€... ¿crees que eso va a afectar al presupuesto de tu casa en algo? :D :D :D
Una reposición de árboles no se hace con pinos de 10m de alto. ¿De dónde sacas un pino así? ¿De dónde una encina de 20m de copa? ¿Tú sabes las raíces que llevan esos árboles? Eso se repone con árboles pequeños.

No sé decirte ya si ese dinero deberá ser gastado en una reposición, y que te lo controlarán. Si lo que quieres es poner ahí un huerto, lo que te han hecho es un favor, y encima te han pagado... ¿qué más quieres? :D Claro, que tienes que saber si puedes ahí poner eso, porque desconozco lo que tenías ahí. En mi casa en España tenemos un pequeño bosque de pinos y el forestal controla -y cómo- si se cortan o no. Pedimos una poda de unos 100 (en dos o tres veces) y el forestal iba marcando los que había que cortar, controlando después que se habían cortado los que decíamos. Y los alcornoques ni los toques... hay problemas hasta para limpiar el bosque, no te digo más. Así que como eso pase por el control del forestal, y este haga su trabajo, ya puedes ir poniendo los árboles que te quitaron :D

Si no se trata de tener que proteger el medio ambiente, cosa a que apunta paules, estoy seguro que en principio puedes hacer con el importe que se te ofrece por los daños y perjuicios, lo que te sale de los c...
Si a mi se me compensa por quemarme mi casa y mi coche, no me obliga PARA NADA que con aquel dinero tengo que construir otra casa y comprarme otro coche.

Con el dinero que te han dado compra arboles pequeños que ya creceran. Si lo que te importan son los arboles, el tamaño en principio es lo de menos.

Pues que tonta soy, ¡no ni pensé en la posibilidad de comprar arbolitos pequeñitos! ¡Gracias por el idea! Tal vez quedará un poco raro ver arboles chiquititos al lado de arboles inmensos, pero si los regaré y alimentaré bien, seguro que crecerán rápido y se disminuirá la diferencia en pocos años.

Pero vamos a ver, marinalina, que son 1800€... ¿crees que eso va a afectar al presupuesto de tu casa en algo? :D :D :D
Una reposición de árboles no se hace con pinos de 10m de alto. ¿De dónde sacas un pino así? ¿De dónde una encina de 20m de copa? ¿Tú sabes las raíces que llevan esos árboles? Eso se repone con árboles pequeños.

:D Pues ya ves, no he pensado bien antes de preguntar en el foro. Claro, es logico que no se puede ni encontrar ni transportar facilmente un arbol grande con muchos raices. Pues buscaré arboles pequeños y gastaré todo el importe en ello, asi también me aseguro que nadie se quejará.

A parte de eso, tienes razón, 1800€ más o menos no va a afectar mucho el presupuesto de una casa aunque sea una casita.

Si no se trata de tener que proteger el medio ambiente, cosa a que apunta paules, estoy seguro que en principio puedes hacer con el importe que se te ofrece por los daños y perjuicios, lo que te sale de los c...
Si a mi se me compensa por quemarme mi casa y mi coche, no me obliga PARA NADA que con aquel dinero tengo que construir otra casa y comprarme otro coche.

Es que se había entendido así...

P.D.: Y como bien apunta Jano, no se trata de plantar árboles de 10 o 20 metros, sino pequeños que ya crecerán... :cool:

Delineo

Diamante
Pues que tonta soy, ¡no ni pensé en la posibilidad de comprar arbolitos pequeñitos! ¡Gracias por el idea! Tal vez quedará un poco raro ver arboles chiquititos al lado de arboles inmensos, pero si los regaré y alimentaré bien, seguro que crecerán rápido y se disminuirá la diferencia en pocos años.

Pues te aseguro que no queda raro ver arboles pequeños junto a los grandes, es una practica mas que habitual (sobre todo cuando se producen incendios), pero claro cuando la reforestacion la hace la administracion perfecto, pero si ese dinero me lo puedo gastar en otros menesteres mejor ;)......
A un familiar mio que pidio permiso para talar un arbol le concedieron el permiso con la condicion de que plantara otro de la misma especie a escasos metros, de eso hace ya unos 16 años y no veas lo grande que esta... mas que su hijo que tiene un año mas.:D

Pd. De tonta no creo que tengas ni un pelo ;)

Pues te aseguro que no queda raro ver arboles pequeños junto a los grandes, es una practica mas que habitual (sobre todo cuando se producen incendios), pero claro cuando la reforestacion la hace la administracion perfecto, pero si ese dinero me lo puedo gastar en otros menesteres mejor ;)......
A un familiar mio que pidio permiso para talar un arbol le concedieron el permiso con la condicion de que plantara otro de la misma especie a escasos metros, de eso hace ya unos 16 años y no veas lo grande que esta... mas que su hijo que tiene un año mas.:D

Pd. De tonta no creo que tengas ni un pelo ;)

¡Gracias Delineo! Al raiz de tus comentarios ya tengo un dia feliz :)
Buscaré arboles que crecen rápido, sé que pinos lo hacen, pero seguro que hay otras especies igual de o más bonitos.

roo

Bronce
si eres tan terminal como has dicho hace unos meses, ¿que lógica tiene pensar en plantar arboles que no verás creciendo y que te van a sobrevivir muchisimos años? Y ojo, no digo que eres tonta, pero... pues almenos piénsatelo antes de malgastar dinero público.

si eres tan terminal como has dicho hace unos meses, ¿que lógica tiene pensar en plantar arboles que no verás creciendo y que te van a sobrevivir muchisimos años? Y ojo, no digo que eres tonta, pero... pues almenos piénsatelo antes de malgastar dinero público.

gracias por recordármelo, pero logicamente no pienso solo en mi :(, por tu información tengo hijos y marido (que también es holandés, pero que es uno educado i respectuoso) y espero que todos ellos me sobreviven muchos años, y que podrán disfrutar de la finca tal como lo hago yo misma ahora. Y espero que mis hijos tendrán algun dia hijos (y ellos otra vez hijos) y que igualmente podrán disfrutar de todo lo que dejo detrás mía. ¿tan dificil de entender r00? :(

¡Casi no me lo puedo creer! ¿Árboles gratis? ¿En Madrid?
Me informaré, a ver si aquí también dan...

¡Gracias!

antoni0

Platino
Pienso que la indemnización que te han dado, en la práctica es como si te hubieran expropiado los árboles.

Si la Administración hubiera sabido que tenía que tirar los árboles para ejecutar las obras los debería haber incluido en el proyecto como expropiación. En ese caso el afectado gasta el dinero de la expropiación como nejor le parece.

Otra manera de interpretarlo es que hubiera sido necesario un proyecto o anejo al proyecto de reposiciones, pero en ese caso la reposición corre por cuenta de la Administración, y los gastos son los que sean, en más o en menos.

Opino, y es sólo una opinión, que el dinero de la indemnización se puede gastar en lo que a uno le parezca mejor.