¿Ayuntamiento me puede prohibir extender la red de electricidad por aire?

Hola foreros.

En suelo no consolidado el Ayto. nos deja construir con el argumento que la urbe es tan grande que seria demasiado caro para los pocos propietarios urbanizarlo. Una de las consequencias es que no disponemos de una red amplia de electricidad, y los propietarios que hasta ahora han construido, se han podido enchufar a la red existente.

Mi finca se encuentra lejos de la red, y Endesa me ha pasado un presupuesto bastante elevado al tener que instalar postes nuevos.
Hasta ahora bien.
Peeeeero ahora me dice el tecnico municipal que el Ayto. no me deja extender la red por aire porque 'hay una nueva ordenanza que establece que los cables nuevos tienen que estar bajo tierra'. Eso encarecería muchísimo más el presupuesto. :(

Llamé a Endesa y me han dicho que 'puede ser verdad lo que dice el tecnico'. Llamé a Industria y me han dicho que desconocen si hay alguna normativa que prohibe extender una red por aire. ¿Sabeís algo de eso? ¿Y teneís alguna sugerencia sobre que puedo hacer?
¡Graaaaacias por adelantao!

Añado: además es la casuística habitual. Los ayuntamientos prohiben paulatinamente la aparicion de redes aéreas.

Saludos

OK, gracias, entonces tendré que aceptarlo.

Aunque, ahora que pienso...
sí que se han podido instalar nuevos cables por aire hace unos meses para alimentar a una antena nueva de la Generalidad de Cataluña para oferecer telecomunicaciones de la zona (lo utiliza ahora Iberbanda).

¿Por que razón puede ser que no se ha aplicado la misma prohibición?

OK, gracias, entonces tendré que aceptarlo.

Aunque, ahora que pienso...
sí que se han podido instalar nuevos cables por aire hace unos meses para alimentar a una antena nueva de la Generalidad de Cataluña para oferecer telecomunicaciones de la zona (lo utiliza ahora Iberbanda).

¿Por que razón puede ser que no se ha aplicado la misma prohibición?
Por razones de utilidad pública e interés social...
por razones de urgencia...
por razones de disponibilidad física de los terrenos ...

pero la que vale es que es la Administración, y tu un simple administrado sobre el que recae todo e peso de la Administración :(

saludos.

¿Pero no deciais que si es de poca entidad la obra te tienen que llevar el suministro?

En un post anterior, se decía que si la cantidad a consumir no es elevada, no me acuerdo del límite, la compañía estaba obligada a realizar las obras necesarias para electrificarla, cosa que me parecía muy extraña por experiencia propia.

En un post anterior, se decía que si la cantidad a consumir no es elevada, no me acuerdo del límite, la compañía estaba obligada a realizar las obras necesarias para electrificarla, cosa que me parecía muy extraña por experiencia propia.
¿Ah si? ¿En qué post se ha dicho? No lo encuentro...
Porque sería para mi situación muy interesante, al tratar-se de una construcción de solo 50m2.

paules

Gran experto
Industria no interviene sobre la obligatoriedad o no del soterramiento de los tendidos, esa es una cuestión que resuelve el planeamiento del área a suministrar, que de no haberlo, deberá ser el planeamiento municipal. La ordenanza se limitará a regular lo que el planeamiento determina con respecto a esa clase de suelo.

En relación al presupuesto de Endesa, hay que tener en cuenta que los tendidos hasta pié de parcela constituyen costes de urbanización que deben asumir los propietarios del sector.

Yo lo entoendo así:

Si un suelo tiene la calificación de solar, debe tener todos los suministros en cantidad suficiente en el terreno, sin necesidad de hacer ninguna acometida

Si un suelo es urbano consolidado tiene la posibilidad de conectarse directamente, es decir debería realizar simplemente las acometidas y pagar las tasas y derechos de enganche que estuvieran establecidos.

Si un suelo es urbano no consolidado o urbanizable, es preciso hacer un estudio previo de todas las obras de urbanización (normalmente un proyecto) y proceder a la ejecución de las obras, todo ello con cargo a los propietarios del suelo.

Al final las obras de urbanización las paga siempre el usuario o propietario del suelo.

Saludos.

sparus

Gran experto
Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el régimen retributivo de la actividad de distribución de energía eléctrica
Art. 9.2 [...]
Las instalaciones de nueva extensión de red necesarias para atender nuevos suministros o ampliación de los existentes de hasta 100 kW en baja tensión y 250 kW en alta tensión, en suelo urbanizado que con carácter previo a la necesidad de suministro eléctrico cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística, definido según lo establecido en el artículo 12.3 de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, serán realizadas por la empresa distribuidora de la zona, dando lugar a la aplicación de los correspondientes derechos de extensión siempre que no estén incluidas dentro del correspondiente plan de inversión.
Para el resto de instalaciones de nueva extensión necesarias para atender las solicitudes de nuevos suministros o ampliación de los existentes, con base en las condiciones técnicas y económicas a las que se refiere al apartado 3 de este artículo, el coste será de cuenta de sus solicitantes, sin que proceda el cobro de derechos extensión.

Y como nuestro amigo está en SUNC, le toca pagar toda la instalación, sujeto a las medidas que establezca el ayuntamiento. Que, por otra parte, no podría permitir ahí ninguna nueva construcción...