Ayuntamiento nos miente ¿puede servir grabar la conversación?

saxi

Bronce
el ayuntamiento nos ha invitado a un encuentro.
voy a representar a mi novia en ese encuentro (sobre un tubo de alcantarillas mal puesto en su terreno, y sin su firma) - algunos foreros ya saben del tema.

ella esta nerviosa y no quiere estar presente.
quiero grabar la conversacion.
no quiero ir aun con abogado, porque no me hablarian como hacen caundo estoy solo (me han amenazado, mentido etc).

pero... como que el terreno sobre que hablaremos, esta solo al nombre de mi novia, nos puede servir la grabacion?

o tal vez ella tiene que primero darme poder (a traves de un notario)
para representarla?

ezuu

Platino
Lo que tienes que hacer es denunciarlo al juzgado con un abogado, el abogado sabrá exactamente si te están engañando, amenazando o vete tu a saber, nada de grabaciones que seguramente serán ilegales, ya que tienes 500 problemas con la finca esa, ve al juzgado ya, porque vas a perder la cabeza, vamos aquí en España los ayuntamientos tienen poder, pero ni es ilimitado, ni pueden amenazar ni nada de eso, si tienen razón ellos tu estarás equivocado y viceversa, y eso lo tiene que decir un juez.

saxi

Bronce
ezuu, he conversado con 4 abogados para orientarme, pero aún no he encontrado ninguno con quien me siento bien.

son muy inclaros... para saber que posibilidades tengo, 'tienen que estudiar a fondo el caso', cobrando por cada hora su saldo, claro.
y como sé, antes de ir al juzgado con él, que es buen abogado o es uno malo?
si hacen un 'mal trabajo', no se responsabilizaran del resultado, eso ya he visto en mi entorno.

aun estoy buscando, en la esperanza de encontrar uno en quien confio, como unos foreros me han dicho: 'buscate uno realmente bueno'.

parece ser que no es tan facil...

he preguntado conocidos y amigos, y si que conocen abogados, pero no me pueden recomendar ninguno -
el contrario: saben que abogado mejor NO contratar

jejeje

vorpal

VIP
Yo antes que con una graadora me voy con un notario, y que levante acta de lo que se diga en la reunión.

No es muy caro, pero si muy eficaz: no veas el cuerpo jotero que se les puede quedar a los del Ayuntamiento si te ven entrar con un notario. Si se niegan a que entre un notario, entonces dejan claras sus intenciones.

Saludos

Además, yo diría que no se puede grabar una conversación sin permiso de los presentes, pero no estoy seguro.

ezuu

Platino
A no ser que haya una orden judicial, y las grabaciones las haga la policia, vease operación malaya.

vorpal

VIP
Lo dicho: notario, que acojona más que la grabadora y tiene mucho mas valor probatorio.

saludos.

Estoy de acuerdo, la cara del que te vaya a recibir va a ser un poema. :D:D:D

Por cieto, si no deja entrar al notario, que te levante acta de tal acto. Por dejar constancia.

saxi

Bronce
pues si que es legal, y si tiene valor

hace tiempo estoy averiguando en la web, y estoy (ahora más que antes) SEGURÍSIMO que sí se puede grabar sin conocimiento de los presentes.

además, si el juez esta conforme, se considera como prueba.

(por eso es importante que vigilamos todos que decimos, a veces inocentemente...)

quiero grabar, porque si me amenacen de nuevo y lo grabo
pues tengo algo más 'en mis manos'.
con notario al lado solo me darán sonrisas falsas.

si lo hubiera sabido todo esto antes, que grabar puede ser prueba, lo hubiera hecho... y lo tendria bastante peor el alcalde que ahora mismo (y si, reconozco que estoy de mala leche, pero se ha pasado mucho conmigo).

Gracias, no lo sabía. Lo que pasa es que lo que anote el notario no tiene necesidad de ser probado com bueno, ni nadie lo discutirá, ni juez ni nadie, ya que es un fedatario (se dice así?).

ezuu

Platino
Pues se ve que si se puede, me tengo que comprar una grabadora pequeñita, que funcione las 24 horas.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
No estoy tan seguro de lo que dices de que lo que grabes valga como prueba. A veces ni siquiera lo que graban los detectives privados, en la propia calle, se considera prueba concluyente.

saxi

Bronce
jcidon, tienes razón, por eso mi pregunta también.

y mi duda es eso, como es en este caso no es un 'Fulana Tal', pero un ILM. Sr. Alcalde, pensaba que tal vez el juez no lo quiere ni utilizar.

sé que, aunque las grabaciones son legales, no siempre son utiles porque todo depende del juez, si lo quiere considerar como prueba, o no.

esperaba que algun forero (algunos parece ser trabajan o han trabajado por ayuntamientos) ya tendria alguna experiencia con grabar o ser grabado, o ha conocido un caso.

lo que sí que sé...
es que ya hay muchos casos, en que gente graban con su mobil, cuando su pareja amenaza (o ex-pareja!!)...
'te voy a matar' etc...

y que muchas de esas grabaciones se han utilizado por los jueces. por eso... mejor que vigilemos que decimos, p.ej. delante de un ex... (broma)

voy a grabar de todos modos, y con eso voy a un abogado. continuo buscando uno bueno... ya os diré el que, cuando ya sé algo más...

No se de donde sacas todo eso pero estoy prácticamente segura de que no valdrían como pruebas ante un juicio las grabaciones.

Un ejemplo es el que te han dicho antes: caso malaya, o el del rollo ese de las escuchas telefonicas a la Campanario........o el del "padre coraje" ese que grabo a los asesinos de su hijo diciendo que habían sido ellos y tampoco les funcionó para meterlos en la carcel.

Creo que te valdría como prueba si tuvieses una orden para poder grabarlos.

Tampoco digo que sea ilegal, es decir, que te puedan denunciar por grabarlos.

Vamos que si vas a juicio y encuentran otra prueba para inculparlos si que te valdría para dar credibilidad a tus acusaciones pero no valdría como prueba única para inculpar a alguien.

Quizás hable un poco por películas pero yo hasta ahora siempre había oído que no sirve de nada.

Sin embargo la idea del notario es buenísima.

Dudo de la legalidad de una grabacion como medio de prueba, puede que en el maltrato se admita, pero es un tema tremendamente grave y ademas con consecuencias mortales ...

En todo caso esa grabacion sirve, para si se considera oportuno o llegado el caso, recordar al alcalde que los periódicos y la oposicion tendría mucho interes en escucharla.

En todo caso Legu... podría darnos orientacion, si es que aparece...

Legu...

Diamante
Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
Artículo 382. Instrumentos de filmación, grabación y semejantes. Valor probatorio.
1. Las partes podrán proponer como medio de prueba la reproducción ante el tribunal de palabras, imágenes y sonidos captados mediante instrumentos de filmación, grabación y otros semejantes. Al proponer esta prueba, la parte podrá acompañar en su caso, transcripción escrita de las palabras contenidas en el soporte de que se trate y que resulten relevantes para el caso.
2. La parte que proponga este medio de prueba podrá aportar los dictámenes y medios de prueba instrumentales que considere convenientes. También las otras partes podrán aportar dictámenes y medios de prueba cuando cuestionen la autenticidad y exactitud de lo reproducido.
3. El tribunal valorará las reproducciones a que se refiere el apartado 1 de este artículo según las reglas de la sana crítica.

Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
Artículo 11.
1. En todo tipo de procedimiento se respetarán las reglas de la buena fe. No surtirán efecto las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violentando los derechos o libertades fundamentales.
2. Los juzgados y tribunales rechazarán fundadamente las peticiones, incidentes y excepciones que se formulen con manifiesto abuso de derecho o entrañen fraude de Ley o procesal.

Saludos.

saxi

Bronce
pues ha aparecido! muchas gracias Legu!!!

entonces parece ser que el articulo 382, habla claramente de 'las partes podrán proponer'...
significa que el Ay. tiene que estar de acuerdo que el tribunal utiliza la grabación
aunque sí he podido grabar que me amenacen otra vez?!
pueden senzillamente no dar permiso a su utilización?!

si es asi, que facil lo tienen!
pueden entonces amenazar como quieren (si no hay testigos y estoy solo)...

saxi

Bronce
sisi, eso ya he entendido y lo voy a hacer.
per antes y depues me podrán otra vez amanecar
y parece ser que no puedo hacer nada al respeto?

por suerte no vivo alli, vamos alli solo los fines de semana
pero mi novia tiene miedo, para que nos dañen de verdad, o la perra nuestra etc.

esperaba que con la grabación al menos tenia algo más en manos
que solo una indemnización por su error cometido