Baja resistencia del hormigón en pilares de sótano a los 7 días

vile

Platino
Buenas tardes, los nuevos pilares hormigonados han dado 25,80 a los 7 días
Ojo con resistencias tan altas... controla la dispersión porque tampoco es normal.
Anda que si tienes que tirar estos también :eek::ROFLMAO::p:p

Lo digo en serio, dispersiones muy altas pueden hacer un lote no aceptable.

anazpe

Oro
@Brújula, revísate la parte de la normativa relativa al control de hormigón. A menos que estés hormigonando una obra muy pequeña y el control que estés llevando a cabo sea del 100%, el control es estadístico, por lo que un resultado bajo de las probetas pone en cuestión no solo los elementos constructivos hormigonados sino todos los pertenecientes a ese lote. Pero además, tienes que vigilar la dispersión de los resultados que tengas, pues esta influye y a pesar de que los resultados sean mayores que la resistencia buscada, una excesiva dispersión te puede llegar a tener que poner en cuestión un lote del mismo modo que un resultado menor.

Esto es así porque una mayor dispersión implica menor fiabilidad del control estadístico. Ojo con esto.

Brújula

Novel
Muchas gracias @anazpe, consideraré esa variable.

Si mañana da una resistencia buena o aceptable, os los habéis cargado
¿Qué es una resistencia buena o aceptable? Yo tenía entendido que 25, o 22,50 si se cumplen muchas condiciones.

Hay gente que acepta los pilares con 18 que en parte quizás lo entienda si la demolición de estos supusiera la demolición de los forjados superiores.

alanda

Oro
¿Y en la cimentación te han dado bien las probetas?
No sé, yo en mi vivienda, ya prevenida con los líos de obra decidí contratar a una empresa de hormigón que sé fijamente que los hormigones que suministran van sobrados, mis probetas estaban todas entre 28 y 30, claro que ahora no eres capaz de clavar ni una punta en los muros y veremos el comportamiento de grietas y tal, no sé si influye en ello tanta resistencia en el hormigón :confused: Hombre, os digo también que la otra empresa que trabaja por la zona me lo dejaba mucho, mucho más barato, pero al final lo barato sale caro y como el hormigón lo contrataba yo, pase de líos.
¡Que le echen un saco mas de cemento en la hormigonera hombre que no cuesta tanto! :)

Gafasdepana

Platino
Cierto. Eso que comentas es como si en un estudio que tiene un proyecto de PEM 500.000 € se plantean entregar las fotos del anexo en color o en blanco y negro.
Haberlos haylos.

Brújula

Novel
En cimentación y muros de contención todas las probetas han dado bien, justas pero bien, todas en torno 26. Tanto ajustaron que con los pilares se les fue la mano. Ahora supongo que han cambiado de estrategia y han preferido ir más sobrados de resistencia.

Después de lo ocurrido con los pilares, las 2 series que se han hecho han dado la resistencia a los 7 días de más de 25.

JacoboCGB

Platino
Los pilares demolidos han dado 21,8
Gracias por no dejarnos in albis (y)

Como se han demolido no hay nada que hacer. Pero si se hubieran quedado dentro y ya no fuese posible su demolición lo que tocaría es aportarle el dato al calculista y que evalúe si se mantienen los márgenes de seguridad. Y preveo lo que podría decir.

Con la curva de resistencia ese 21,8 a los 28 días pasa a ser 22 a los 100 días, en muchos edificios se sigue en fase de estructura y no se ha cargado ni particionado el interior.

Como las resistencias del hormigón en fábrica se escalonan de 5 en 5 el programa le dice que se utilizase HA-25 pero por cálculo tal vez le pedía 23 (que no se suministra).

Y con la mayoración de cargas y minoración de resistencias (este es el margen que se ha comido), el descarte de la resistencia que aporta la superficie de hormigón del recubrimiento, etc. pues no debería de suceder nada a esos pilares.

Pero nuestra norma marca unos tiempos, límites y procedimientos. No seguirlos implica que alguien debe argumentar su aceptación y asumir su responsabilidad. Antes que decir "asumo que esto ha ido justísimo" se dice que lo tiren y a repetir.

Trasgo

Platino
Y de 150, @carsanor... la cuestión es que actualmente no se permite. Si se recalcula y se admite pues bien, y si no a demoler... Recuerdo una obra en la cual el promotor, ICCP, no admitía ninguna baja y volvía loca a la central... :confused: esta decidió, a la vista del cliente, servir un hormigón superior y facturar al cliente como HA-25, por las penalizaciones que introdujo el mismo en el contrato, (facturó HA-25 a precio de HA-30 que sirvió y listo).