Bajante en unifamiliar

arqsevi

Plata
Se trata de hacer una pequeña vivienda unifamiliar en planta primera encima del local de planta baja. Existe un bajante en la cubierta actual al cual se podria enganchar los desagües de cocina y baño y también parte de las pluviales de la nueva cubierta.

Según el CTE habría que separar pluviales y residuales, pero son superficies pequeñas y me comentan el tema de desaguarlo todo por el mismo bajante para no tener que abrirle nuevos huecos al forjado del local. No sé cómo lo veis, si en estos casos funciona bien, es decir, cumplimiento de CTE aparte, ¿esto se hacía así antes? ¿O es demasiado llevar cocina y baño hacia el mismo bajante, además de pluviales? Me preocupa más lo de cocina+baño que lo demás.

arqsevi

Plata
Me auto-respondo, que ha sido un lapsus: lo que comento es el sistema unitario de toda la vida, pluvial y aguas negras juntas. Si no fuera por el CTE supongo que no habría problema en conectar baño y cocina que están contiguos a ese bajante de pluviales que llega de cubierta. Pero la duda es si en la práctica da problema de posibles olores o desbordamiento si el bajante en cuestión no estuviera bien dimensionado.

La distribución no está definida del todo, así que otra opción sería tener la cocina separada del baño, pero en ese caso no hay bajante cerca al cual conectar el desagüe de la cocina aunque justo debajo en planta baja está el colector que llega a la arqueta sifónica. El cliente propone en ese caso bajar un tubo por la cámara del cerramiento de medianera para conectar con ese colector...:confused:

Ruskin

VIP
Como no tenemos más datos te apunto una solución, que no se si es posible, pero si es posible es brillante :)D): utiliza la bajante actual para las aguas fecales (residuales) y piensa qué puedes hacer con las pluviales de la terraza.

pao

Diamante
Yo tampoco lo he visto con ambos tipos de aguas conectados a la misma bajante. Imagínate un atasco en la arqueta de pie de bajante (que seguro que no es sifónica al ser de pluviales).
Las bajantes de fecales tienen siempre sifones en los aparatos. Los sistemas unitarios antiguos comenzaban en una arqueta.
Si lo haces como dices, en el mejor de los casos serían los olores los que sadrían por el sumidero de cubierta y, en el peor de los casos, ni te cuento lo que podría salir...

arqsevi

Plata
Aqui lo puedes ver en viviendas del 2007 hacia atrás, Emasesa (empresa de aguas de Sevilla) lo permitía sin problema.

No lo has escrito bien del todo, es arquitectA recuerda...:p:p:p:p Estos grandes maestros son intratables :p:p:p:p

arqsevi

Plata
Abrir nuevos huecos en el forjado ya sería fastidioso, pero aun peor es tener que meter arquetas a pie de los nuevos bajantes en la cimentación existente. El local de planta baja se construyó hace años y no está preparado en ese sentido. ¿Sería muy raro lo de llevar hacia abajo el desagüe de la cocina y conectarlo con el colector enterrado? Esta zona además está ya pegada a la arqueta sifónica y no hay forma de meter otra arqueta. Ufff, dichosas ampliaciones :(

Que emasesa permitiera los sistemas unitarios hasta 2007, es un signo inequívoco de la empresa que es, multiples exigencias absurdas por un lado (como todas las compañías) y permitir un sistema del cual creo que ya no existe ningún defensor.

Por otro lado y este año se ha podido comprobar, los mapas pluviométricos del CTE hay que ponerlos muy en crisis (creo que son los mismos de toda la vida) y analizar las trombas de agua de este año, que seguro que van a ser repetitivas a partir de ahora.