Bajantes en pilares metálicos

Estoy haciendo un proyecto de apeadero y tengo una losa de hormigon sustentada por pilares metálicos de seccion hueca y dimension 20x20 cm.Mi duda es si os parece muy complicado meter las bajantes por dentro de los pilares o si es mejor adosarlos a los mismos.Es un proyecto un tanto
"minimal" en su planteamiento por eso me interesaria que fuesen por dentro.Gracias

puede quedar bien esteticamente pero a parte de la dificultad para el futuro mantenimiento, le vas a quitar mucha resistencia a los pilares porque por algún lado tendra que salir el tubo de la viga, y si las bajantes las pones de 110mm, o mas, necesitaras hacer un agujero en la viga por lo menos de 150. Tambien puedes hacer con una chapa un "añadido" a la viga y pasarlo por ese cajon de chapa.

Es la misma solución que empleaba LeCorbusier en la Villa Saboya y ha dado muchos rompederos de cabeza a los encargados de la restauración.

Esa misma solución ya la emplearon hace varias decenas de años Corrales y Molezún en el Pabellón de España en la Expo de Bruselas.

El detalle no lo tengo en la cabeza, pero sí me quedé con la copla de era bastante limpio.
Me parece que el edificio fue desmontado y trasladado a la Casa de Campo de Madrid.

A priori no parece una solución muy acertada, por la dificultad del mantenimiento de estos elementos. Parece más acertada la solución de Goyoes.

Estas instalaciones deben ser siempre registrables. Además de esta forma evitas patologías en el soporte metálico provocadas por posibles fugas de la red.

Saludos.

Me acabo de acordar de cómo resuelven Corrales y Molezún el asunto de la bajante:

¡el propio pilarcillo es la bajante!

El pilar es metálico de sección circular, recoge las aguas del sombrerete de cubierta y, lo que sí que no me acuerdo es de si en la zapata se deja preparado un tubo de conexión para evacuarlas o es el propio pilar el que, embebido en la cimentación, gira buscando el flanco de la zapata.

Creo recordar que recurren a esto último.

El amigo Foster tiene la manía de meter bajantes por dentro de pilares.
Tuvo problemas varias veces con ese tema, ya que a veces incluso la bajante penetraba en la zapata para luego salir de ésta e ir a la arqueta (una cagada de diseño). Si se rompe la bajante o hay algun imprevistooooo... pa cagarse.

El pabellón de Corrales era en principio temporal, por lo que se podría asumir el que las bajantes fueran lo propios pilares (además, la normativa de la época permitía "cualquier cosa" ;) ).

P.D. Por cierto, Mito, supongo que eres de Avilés, ¿no?. ¿Eres Arquitecto?, ¿Estudias en Coruña?. Yo tambien soy de Avilés y estudié en Coruña.

wyli

Gran experto
En ese caso en el que los pilares se utilicen de bajante.... Como sería tubería dentro de pilar tubular :confused: o como :confused: a ver si vamos a corroer los pilares.... :confused: :D

gálibo

Gran experto
Tambien puedes dejarte de disimulos y poner directamente uno o dos bajantes(pareados) de acero inoxidable ( u otro material) independientes del pilar de estructura con su correspondiente presencia visual.

Muchas gracias por vuestra ayuda.Creo que me decantaré por la solución de mi "paisano" Goyoes los pilares en principio eran de sección cuadrada pero puedo utilizar perfectamente los HEB sin que me afecte al diseño.Espero poder enseñaros algún día algunos montajes del proyecto a ver que os parece.
P.D :Goyoes,estudio en La Coruña,último curso.
Saludos a todos :)