HULC Bajar demanda de refrigeración de chalets en zona B4

Buenos días.

Antes quería presentarme, porque soy nuevo y no he visto el hilo de las presentaciones en este foro, soy ingeniero y hace mucho que sigo este foro porque me ha ayudado mucho, sobre todo en el tema de eficiencia energética.

El tema que quiero exponer, es que estoy realizando la justificación de HE 1 y HE 0 de unos chalets (todos iguales) que están unos al lado de otros. El caso es que están en zona B4, en la costa, y tienen mucho sol, se dan sombra entre ellos y luego, en la cara norte hay un margen de la misma altura que los edificios.

El caso es que la demanda de calefacción está bien, pero la de refrigeración me sale bastante alta y no sé qué más hacer, todos los materiales están bien puestos (en realidad, no he tomado tabiques interiores por ser una misma vivienda. El edificio tiene planta sótano, que es habitable porque el garaje está en otro sitio, planta baja y planta primera. He probado con varios cristales e incluso las renovaciones (solo por probar, tengo 36 l/s, dado que hay dos salones y 3 habitaciones). He puesto los puentes térmicos con valores conocidos (según CTE) y he modificado los correctores de factor solar (persianas) poniéndolos a 0,5, cosa que no estoy seguro que ahora esté permitido, creo que máximo 0,7.

La refrigeración me da 28 kW de 20 y la calefacción 12 de 15.

¿Me podéis dar algún consejo para arreglar esto?

Muchas gracias.

Un saludo.

Poulain

Esmeralda
En zona B4, como has podido comprobar, el temazo está en la demanda de refrigeración. Necesitarás vidrios con un factor solar bajo y protecciones solares. El corrector del factor solar, según CERMA, puede ser 0,5 si los sistemas no dependen del factor humano (aquí hay mucho debate). El tema de la ventilación, tienes que poner los l/s que te salgan según el HS 3.
Saludos.

Muchas gracias por la respuesta, @Poulain. Estoy probando, he bajado la g del vidrio y he puesto 0,2 y ha bajado la refrigeración hasta cumplir pero, como era de esperar, la calefacción ha dejado de cumplir. Voy a probar de poner diferentes vidrios en las caras S con las de N, E y W.

Un saludo.

En zona B4, como has podido comprobar, el temazo está en la demanda de refrigeración. Necesitarás vidrios con un factor solar bajo y protecciones solares. El corrector del factor solar, según CERMA, puede ser 0,5 si los sistemas no dependen del factor humano (aquí hay mucho debate). El tema de la ventilación, tienes que poner los l/s que te salgan según el HS 3
He creado vidrios para el sur, otros para el norte y otros para W y E, lo único que he conseguido es equilibrar las demandas, pero no cumple en ningún caso, utilizando transmitancias bajas en todas las ventanas y jugando con el factor solar, en el norte alto (0,78) en el sur bajo (0,2-0,3) y en los cristales de E y W utilizar una media de (0,5-0,6) aprox. No llega a cumplir pero no por demasiado (19 en calefacción y 28 en refrigeración) ya no sé qué más hacer.

¿Me aconsejáis algo?

Gracias.

Poulain

Esmeralda
Factores solares de 0,2 no sé si en el mercado existen. Yo suelo poner en fachadas oeste de 0,4 aprox. ¿Tienes aleros de protección? Para que no te perjudique en invierno la única forma es utilizar los correctores del factor solar. Otro tema es modificar el diseño, tamaño de ventanas, etc. También te aconsejo hacer una prueba rápida con CERMA, para ver qué resultados te daría. En una unifamiliar no tardarías más de 2-3 horas.
Saludos.

calderin

Platino
¿Me aconsejáis algo?
El problema radica en que primero has resuelto el proyecto sin contemplar, en ninguna de sus fases, el diseño bioclimático del mismo y, después, pretendes que "cumpla" con la normativa, algo muy difícil de alcanzar.

Debemos comenzar a aprender que se trata de proyectar edificios nZEB, no de hacer cumplir una determinada normativa.

Saludos.

Bueno, el tema es que el arquitecto es quien me ha enviado esto para hacer, y tengo que hacer que cumpla, la verdad es que reconozco que estoy aprendiendo a hacer los HE 1 y HE 0 y por eso pido ayuda, estoy seguro que puede cumplir sin problema, pero tengo que saber ajustar un poco los parámetros.

Factores solares de 0,2 no sé si en el mercado existen. Yo suelo poner en fachadas oeste de 0,4 aprox. ¿Tienes aleros de protección? Para que no te perjudique en invierno la única forma es utilizar los correctores del factor solar. Otro tema es modificar el diseño, tamaño de ventanas, etc. También te aconsejo hacer una prueba rápida con CERMA, para ver qué resultados te daría. En una unifamiliar no tardarías más de 2-3 horas
En realidad esos valores son bajos, los he utilizado como valores extremos para ver si podía llegar a cumplir, hay aleros de protección en todas las caras menos en la W, y en todas las ventanas he puesto persianas al 0,5.
El problema es que nunca he utilizado CERMA, y ponerme con un programa nuevo, voy a tardar más aún, sí que controlo CE3X, pero me tiraría también un montón de tiempo haciéndolo. Necesito solución con HULC. En cuanto dices fachadas oeste 0,4, ¿de qué transmitancia hablas? y en las demás fachadas, ¿qué se suele poner en una zona climática como esta?

Gracias por las respuestas.

Un saludo.