HULC Bajar demanda de refrigeración de chalets en zona B4

Buenos días.

Antes quería presentarme, porque soy nuevo y no he visto el hilo de las presentaciones en este foro, soy ingeniero y hace mucho que sigo este foro porque me ha ayudado mucho, sobre todo en el tema de eficiencia energética.

El tema que quiero exponer, es que estoy realizando la justificación de HE 1 y HE 0 de unos chalets (todos iguales) que están unos al lado de otros. El caso es que están en zona B4, en la costa, y tienen mucho sol, se dan sombra entre ellos y luego, en la cara norte hay un margen de la misma altura que los edificios.

El caso es que la demanda de calefacción está bien, pero la de refrigeración me sale bastante alta y no sé qué más hacer, todos los materiales están bien puestos (en realidad, no he tomado tabiques interiores por ser una misma vivienda. El edificio tiene planta sótano, que es habitable porque el garaje está en otro sitio, planta baja y planta primera. He probado con varios cristales e incluso las renovaciones (solo por probar, tengo 36 l/s, dado que hay dos salones y 3 habitaciones). He puesto los puentes térmicos con valores conocidos (según CTE) y he modificado los correctores de factor solar (persianas) poniéndolos a 0,5, cosa que no estoy seguro que ahora esté permitido, creo que máximo 0,7.

La refrigeración me da 28 kW de 20 y la calefacción 12 de 15.

¿Me podéis dar algún consejo para arreglar esto?

Muchas gracias.

Un saludo.

Poulain

Esmeralda
En zona B4, como has podido comprobar, el temazo está en la demanda de refrigeración. Necesitarás vidrios con un factor solar bajo y protecciones solares. El corrector del factor solar, según CERMA, puede ser 0,5 si los sistemas no dependen del factor humano (aquí hay mucho debate). El tema de la ventilación, tienes que poner los l/s que te salgan según el HS 3.
Saludos.