HULC Bajar el control solar

Raul R

Novel
El caso es que estoy trasteando con la última versión de la herramienta unificada LIDER-CALENER para el cumplimiento del CTE DB-HE, con un espacio tipo sencillo.

El caso es que no consigo bajar el control solar, q_sol;jul, lo que según el CTE implica un exceso de ganancias solares en función de la superficie útil.
Lo que me extraña es que modificando protecciones fijas (aleros, etc.), correctores del control solar estacionales o factor solar de vidrios el valor de control solar apenas se modifica, y no entiendo por qué.

La superficie acristalada a sur es considerable, pero aun así todos los factores que he mencionado deberían ser más que suficientes, sobre todo teniendo en cuenta que un acristalamiento con baja transmitancia y un buen alero funcionan muy bien tanto en verano, cuando el alero produce sombra sobre el mismo, como en invierno, cuando no lo hace.

¿Alguien sabe lo que pasa?

¡Muchas gracias!

PAUSE

Diamante
El factor qsol mide la eficacia de los sistemas de protección solar (cortinas, persianas, etc.) cuando están activados, lo que lleva a que su límite se sitúe en un factor solar muy bajo que difícilmente un alero os similar alcanza.

Define en el apartado de la ventana el factor g_gl,sh,wi por ejemplo en torno a 0,1 (persiana) y debería resolverse tu problema.

Colocar persianas con un factor solar de 0,1 resuelve el problema del sobrecalentamiento por radiación solar, pero trae como consecuencia que los usuarios estarán a oscuras en los recintos, mi recomendación es probar con sistemas de ocultación "menos contundentes" con factores de protección del orden de 0,3 o 0,5 antes de llegar a la conclusión de que hay que oscurecer totalmente los recintos.

Poulain

Esmeralda
Mi duda es si estos mecanismos de protección solar deben ser domóticos, es decir, que no dependan del factor humano. En CERMA se explicaba esto, que los correctores no deberían ser menor de 0,5 y que no dependieran del factor humano.
No tengo claro cómo queda este tema con la modificación actual.
P. D.: El registro de mi comunidad, al revisar la CEE alguna vez, me ha hecho justificar esos valores, y coinciden con lo que recomendaba CERMA.

Saludos.

Yo también creo que hay que ser "realista" con la introducción de estos parámetros, pero no creo que sea menos dependiente del factor humano si los dispositivos están manipulados mediante un sistema domótico o mediante un sistema manual, ya que al final existirá siempre un humano que determine si deben o no deben accionarse y con qué parámetros de consigna.
¡Sea domótico o manual al final siempre son dependientes de los humanos!

PAUSE

Diamante
Entiendo que el CTE establece dos comprobaciones en condiciones distintas:

Factor Qsol
Se comprueba con los dispositivos completamente activados, con factores fsh;with muy bajos (persianas bajadas, cortinas cerradas, etc.).

Si no empleamos valores bajos es complicado que cumplamos, pero no quiere decir que se estén utilizando en el edificio, solo que existe la posibilidad de desplegarlos, y son los que se utilizan para el cálculo de Qsol del CTE HE 1.

Cálculo de la demanda
No se emplea el valor de fsh;with, sino el definido como factor solar modificado del vidrio con los factores de corrección por sombras que correspondan.

En este caso sí que coincido en no emplear valores muy bajos, ya que equivalen a que en el perfil de uso establecido para el edificio los dispositivos de protección solar deben activarse.

En este apartado entran en funcionamiento los valores de 200, 300 y 500 W/m² de irradiancia para su activación que describe el CTE DA DB-HE/1.

PAUSE

Diamante
Mi duda es si estos mecanismos de protección solar deben ser domóticos, es decir, que no dependan del factor humano. En CERMA se explicaba esto, que los correctores no deberían ser menor de 0,5 y que no dependieran del factor humano.
No tengo claro cómo queda este tema con la modificación actual.
P. D.: El registro de mi comunidad, al revisar la CEE alguna vez, me ha hecho justificar esos valores, y coinciden con lo que recomendaba CERMA
Creo que el CTE DA DB-HE/1, emulando la UNE 13790, deja bastante claro cuándo recomienda cada uso en función de la irradiancia solar recibida.

Cuando son domóticos su activación es más temprana (200 W/m²), mientras que en el caso de manuales se considera a partir de 300 W/m².

Raul R

Novel
¡Muchas gracias a todos por las respuestas!

Efectivamente, realizando lo que me indica @PAUSE (definiendo el factor g_gl,sh,wi de la ventana a 0,1) se resuelve el problema.
Veo que, según comentas, modificando aleros o correctores de factor solar estacional (lo que yo entendía como persianas, etc., igual me equivoco) sí que influye en la demanda (de refrigeración en este caso) de forma significativa, pero no afecta al factor Qsol.

Creo que los dos parámetros se refieren a lo mismo y me resulta confuso que unas medidas afecten a uno sí y a otro no (demanda y q_sol).

Hasta donde yo sé hay estas medidas que afecten al aporte solar (los que deberían influir en Q sol):
- Factor solar del vidrio (definido en materiales).
- Aleros y elementos fijos.
- Corrección del factor solar estacional (persianas y otros elementos móviles).

Factores que afectan a la demanda:
- g_gl,sh,wi de la ventana (que según entiendo define la transmitancia de la ventana con elementos estacionales activos, no su factor solar).
- Transmitancia envolvente.
- Aportes internos y externos.
- Etc.

Igual está mucho más claro y yo tengo conceptos mezclados. Con lo que me comentáis puedo conseguir que cumpla y más o menos entiendo lo que estoy haciendo, ¡pero me gustaría tenerlo más claro, la verdad!

PachiB

Esmeralda
Veo que, según comentas, modificando aleros o correctores de factor solar estacional (lo que yo entendía como persianas, etc., igual me equivoco) sí que influye en la demanda (de refrigeración en este caso) de forma significativa, pero no afecta al factor Qsol
Todos los aspectos que influyen en la radiación incidente afectan tanto a q_sol;jul como a la demanda, pero no necesariamente del mismo modo. Dado que el parámetro de control solar se evalúa con los dispositivos de sombra móviles activados, si estos son muy efectivos, será lo que prevalezca (si bloquean casi toda la radiación, entonces el efecto de algo que bloquea una parte menor se nota poco).
Digamos que, conceptualmente, para la demanda queremos modelizar el comportamiento promedio de los sistemas de sombra (además de los elementos fijos), mientras que para el parámetro de control solar queremos modelizar la situación de máxima protección solar disponible por el usuario.

luisgar

Novel
Hola, y gracias a todos por vuestras colaboraciones, explicaciones y debates, que nos enseñan mucho a los menos expertos. Por lo que veo, haciendo pruebas con HULC, el q_sol;jul (y, por tanto, el cumplimiento del control solar) solo depende de g_gl,sh,wi, que es un factor obtenible del DB-HE 1, y que es a su vez función de g_gl,wi, parámetro asociado a la tipología más elemental de vidrio, por ejemplo: sencillo, doble, bajo emisivo. Pero existen factores solares muy variables para las mismas tipologías (por ejemplo, para vidrio doble), que no se contemplan (por ejemplo, para vidrio doble, el g_gl,wi según DB-HE 1, es siempre 0,68).

Al variar en HULC el factor solar del vidrio, no cambia para nada el q_sol;jul (entiendo que sí influye en el cálculo de la demanda, para verificar el HE 0). Seguro que todo tiene su lógica, pero la verdad es que actualmente veo mucha confusión al respecto, en muchos de los técnicos con lo que hablo, al no existir un manual actualizado (aunque este foro es de gran ayuda). Y si tenemos dudas los técnicos, creo que sera difícil explicárselo a los clientes. Con un simple y corto videotutorial en YouTube, con un sencillo ejemplo, aclarando conceptos, creo que sería más eficiente y práctico.

Por cierto, aprovecho para preguntaros cómo se calcularía el g_gl,sh,wi de una protección móvil (no fija o permanente) tipo lamas verticales o horizontales (como unas mallorquinas móviles). En la tabla 12 del DB-HE 1 solo veo persianas, toldos, cortinas. ¿A cuál de ellas podríamos equipararla?

Gracias de nuevo y perdonad el ladrillo. Mucho ánimo para todos.

PachiB

Esmeralda
El manual de HULC se está actualizando... es una lástima no haber podido sacarlo a tiempo.
Los valores del factor solar de los acristalamientos figuran en las fichas de los productos. El DA DB-HE/1 aporta solamente algunos para usar como referencia de diseño, pero lo ideal es conocer los de los productos que se vayan a usar (y especificar las prestaciones en el pliego de condiciones, por ejemplo).
Las protecciones solares tipo lamas, viseras, etc., se consideran sombras remotas (ajenas al acristalamiento y por tanto no influyen en el g_gl,sh,wi del hueco, sino a la radiación que recibe, igual que otra sombra remota) y puedes también guiarte por lo que viene en el documento de apoyo DA DB-HE/1.

luisgar

Novel
Muchas gracias por la información. Entiendo perfectamente que lo primero era sacar la aplicación, para poder trastear con ella. Por lo que dices, y lo que veo en mis simulaciones con HULC, la disposición de dispositivos solares móviles, como persianas, cortinas o toldos, va a ser casi obligatorio para intentar cumplir el valor limite de q_sol;jul, al menos en residencial.

Primero, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones en este mar de dudas respecto al tratamiento de las protecciones solares.
Perdonad por preguntar lo siguiente, ya que no me ha quedado claro:

En el caso de una ventana que cuenta con una protección solar tipo mallorquina que se pueda abrir, de lamas fijas, que en verano y cuando le toca el sol suele estar cerrada, permitiendo que entre la luz y la ventilación y cuando hace frío y sol, suele estar completamente abierta.
¿Cómo hay que introducirlo en HULC?

Se puede complicar mucho más, poniendo lamas móviles en vez de fijas, que al abrirla forme un ángulo de 90 o 180 con la fachada, que abra a derecha o izquierda... Todo esto influye en las sombras del hueco de forma diferente a lo largo de todo el año.

¿Y una persiana normal que al estar bajada permite girar las lamas para que entre la luz ?

PachiB

Esmeralda
Tienes que usar los factores correctores del factor solar (y también podrían modificar algo la U). La dificultad al modelizar estos dispositivos está, aparte de ver en qué parámetros inciden, también en valorar cuánto efecto tienen y cuánto tiempo están activados.
Echa un vistazo al documento de apoyo DA DB-HE / 1, para una visión global de los elementos de sombra móviles y fijos, y ahí también encontrarás referencias a documentos EN que te pueden ayudar a profundizar más.

En OpenStudio y EnergyPlus es posible asociar un schedule horario a los elementos que proporcionan sombra para tomar en consideración su activación total o parcial según las horas del día y los días del año.
Me parece mucho mejor que lo que hace HULC.

PachiB

Esmeralda
Sin duda. Incluso, mejor que eso, permite poner controles en función de la radiación incidente, que es el criterio de control estandarizado.
En este caso HULC usa una aproximación muy básica al problema, aunque hay que ser consciente de lo que esto puede suponer teniendo en cuenta la incertidumbre en los datos de entrada.

Pero es "trascendente" para el cumplimiento del parámetro de protección solar del DB-HE 1.
Si aceptamos que los datos tienen una "incertidumbre" importante el cumplimiento (o no cumplimiento) tendrá por lo menos la misma "incertidumbre".
Mal rollo para algo que pretende ser reglamentario.

En SG SAVE (OpenStudio) hemos implementado una herramienta que introduce persianas, interiores o exteriores, con control manual (se bajan cuando la radiación incide los 300 W/m²) o automáticas (200 W/m²) que se activan en un calendario concreto (verano). Esperamos poder presentarlo la semana que viene.

En cualquier caso, creemos que esta una de las mejores cosas que trae este nuevo Código Técnico. Hasta ahora no era realista el impacto de la refrigeración en la evaluación energética de los edificios residenciales. Con esta medida se van a reducir a menos de la mitad las necesidades de refrigeración en residencial.

En huecos a norte, parece que es imposible cumplir con el valor Q_sol;jul, sin protecciones solares.
Para mí, esto es de las cosas que más me sorprende del nuevo DB-HE.