Bajas en hormigón

Tenemos un hormigon de resistencia caracteristica (segun disenyo) de C40

se sacan testigos de los elementos homrigonados

se determina que la resistencia del hormigon de dichos elementos es de 27N/mm2, es decir exactamente la resistencia caracteristica dividido por el coeficiente de minoracion

por tanto se puede decir que se acepta por criterios de resistencia? entiendo que si

se puede decir que se acepta por criterios de durabilidad (recumbrimiento)? entiendo que tb

que opinais?

LL

yo no lo aceptaría.

en una probeta es mas fácil que de esa resistencia. En la obra, a saber las ererías que habrá hecho a ese hormigón.

A demoler, y que espabile el de la planta de hormigón; o a reforzar.

Y además... ¿en que elementos te ha dado esas resistencias? como sean pilares.... yo me cago por las patas de atras.

Haz ensayos si lo crees conveniente y toma testigos.

Por otro lado, el de la planta de hormigón te dirá y te cnvencerá de que no pase nada. En la antigua EH88, podias aceptarlo con un 90% de resistencia, pero no con lo que te sale.

los coeficientes no están para que el del hormigón juegue con ellos.

un saludo

La mayoría de las veces y sobre todo los grandes fabricantes de hormigón (Readymix, Holcim, Goliat, etc ...) nos venden hormigones con las resistencias raspadas, claro, ahí está su ganancia y su ahorro en costos de producción.
Ahora bien, esto tiene sus pros y sus contras.
Desde un punto de vista teórico, la estructura se calcula como algo homogéneo, y los materiales tienen unas propiedades constantes (resistencias, módulos de deformación y elasticidad), si el acero es un material absolutamente constante en este aspecto, lo ideal es que el hormigón también lo sea, y en este sentido habrá que vigilar muy bien los resultados de los ensayos de rotura de probetas de hormigón.
¿De que nos sirve que una serie de probetas de un lote nos de un 10% más de resistencia, si no es más que un caso aislado?, estamos teniendo un punto de heterogeneidad en una o en varias zonas de la obra en cuestión.
Y de que sirve esta demasía de resistencia si no tenemos una adecuada puesta en obra, con unos buenos curados del hormigón y además el acero no está bien posicionado.
Estudios recientes mediante fenolftaneina (indicador del grado de carbonatación) indican que la pérdida de recubrimiento acorta drásticamente la vida últil de las estructuras de hormigón armado.

Con todo este "rollo" quiero decir que no sólo es relevante la resistencia del hormigón, aunque sea lo más fácil de comporbar echando un vistazo al informe del laboratorio, son otras muchas cosas que hay que tener bien controladas.
Saludos amigos.

Para tomar alguna dirección en ese sentido, se tendría que desechar el cálculo probabilistico, es decir tener chequeados el 100 % de todos los elementos, lo han hecho??, y despues comprobar con la resistencia estimada todos los elementos. En todo caso se debería de guardar cierto margen de seguridad para tener en cuenta todos esos efectos desagradables que tiene el hormigón armado, como relajación, fluencia, etc.

En mi opinión bajar en exceso el coeficiente de reducción del hormigón es una irresponsabilidad, siempre hay que guardar cierto margen.

Saludos.

Re: Bajas en Hormigon

Lobo López ha dicho:
se sacan testigos de los elementos homrigonados
Amigos, creo que no habeis entendido bien, no se han ensayado las probetas del control de calidad (que tambien) sino que se han sacado testidos de los elementos YA hormigonados.

El calculo de comprobacion se ha llevado a cabo con el valor mas desfavorable de todos los testigos, no con la media de los valores.

saludos

LL

Hola a todos.

No se si he entendido bien. ¿los 27 MPa son el menor valor real obtenido de los testigos?
Ten en cuenta que la resistencia característica es la media menos 1.64 por la desviación típica (95% de nivel de confianza).

Un saludo.