Bajo comercial con humedades

#1
Hola a todos.
Tengo un problemilla con un bajo comercial que se pretende acondicionar a clínica veterinaria.

Como podéis ver, hay bastante humedad en las paredes, parte de ella por pérdidas en las bajantes, con más o menos fácil solución, y parte por capilaridad. Comentando las posibles soluciones, entre otras cosas me han aconsejado colocar un doble tabique, pero entiendo que si el problema es la capilaridad acabará por volver a salir la humedad. ¿sería más efectivo si ese doble tabique comenzara con unos 15 cm de hormigón? He pensado colocar unas rejillas de ventilación en cada tabique para que circule el aire :confused:
Muchas gracias de antemano.
 
#2
Lo primero: averiguar de dónde vienen las humedades, cómo se producen y si daña la estabilidad del inmueble.
Lo segundo: ponerle solución para que no vuelvan a salir, si es posible.
Lo tercero: reparar los desperfectos ocasionados por éstas.
Y en cuarto lugar, y más importante: dormir tranquilo ;)
 
#3
Debes proceder primero a comprobar el estado de la red de saneamiento horizontal que discurre por el bajo, para comprobar si tiene fugas y repararlas en la medida de lo posible.
Comprueba la red de agua potable y bajantes. Una vez realizado esto seguramente seguiras teniendo el problema de humedades de capilaridad en pilares y cerramiento de medianeras, este tipo de humedad es de dificil solucion creo que al final deberas convivir con ella.
Tendras que realizar un pavimento, sobre la solera existente que debes impermeabilizar y aislar termicamente, colocando una tela asfaltica o una lamina de polietileno y encima de esta colocar un aislamiento tipo floormate o similar, a continuación un mortero de nivelacion y el pavimento de acabado, procura que la impermeabilizacion y el aislamiento esten tambien por todo el perimetro del bajo para que este desligado completamente de pilares y paredes.
Para solucionar el problema de las paredes utilizaria un trasdosado de Pladur con autoportante y aislamiento de lana de roca, dicho trasdosado no debe llegar hasta el techo, ya que imagino que realizaras un falso techo de escayola desmontable, crearas una camara de aire entre los paramentos perimetrales y el bajo que debera estar ventilada a traves del falso techo y con alguna rejillas en la parte inferior.
Con todo ello conseguiras disponer de un bajo "sin humedades vistas".
Un saludo
 
#5
Hola Betty,

Vamos a solucionar el problema pero... vayamos por partes.

Las pérdidas en bajantes tienen una fácil solución: no hay más que ver dónde están las pérdidas y solucionarlo. NO ES un trabajo a ciegas.

En cuanto a las capilaridades, esa idea que subyace y que tú manifiestas aquí, perdona mi vehemencia, es totalmente errónea. Hace muchos años que existen sistemas efectivos y totalmente contrastados para la erradicación DEFINITIVA de los problemas de capilaridad sin la necesidad de ocultarla con trasdosados o cámara bufa. Es más, el problema colateral que a medio plazo ocasiona un trasdosado o cámara es peor que el problema original de humedad capilar.

Como no se puede hablar de soluciones comerciales (previo asesoramiento) te envío un privado con más datos.

Un cordial saludo :):)
 
#6
@Nito, explicanos el sistema que existe para eliminar las humedades por capilaridad, en pilares y cerramientos de medianeras, el que conozco es la electroosmosis y creo que en una medianera no se puede aplicar pues hay que realizar taladros pasantes, por lo que nos meteriamos en la propiedad colindante.
¿como solucionas el problema en pilares de ladrillo macizo u hormigón?
Un saludo
 
#7
Hola @Greg58,

Los taladrados para la inserción de los electrodos nunca atraviesan la pared, sino que llegan hasta, aproximadamente, 3/4 del grosor por lo que es factible su aplicación en medianeras. Nosotros lo hacemos habitualmente pero... eso sí, hay que asegurarse muy bien del grosor de los lienzos entre lo que correspondería a las crujías porque, normalmente, en casas muy antiguas no puedes fiarte del grosor "nominal"

En los pilares de ladrillo macizo el remedio es similar, se trata de considerarlo como una pared super-corta con mayor grosor. El problema puede aparecer cuando el pilar está armado puesto que los electrodos no deben tocar la armadura pero hay sistemas para evitarla.

En cuanto a las paredes, cualquier fábrica puede ser tratada mediante electroósmosis con electrodos teniendo cuidado, eso sí, con las armaduras. En el caso de rehabilitaciones complicadas como por ejemplo por la profusión de gran cantidad de tabiquería afectada o presencia de paredes con armadura, puede optarse por la electroósmosis inalámbrica o por radio frecuencia la cual deseca tanto paredes como suelos mediante una emisión de 3 radiofrecuencias en la banda de la FM que en absoluto son perniciosas para humanos y/o animales y/o plantas: hay certificados que lo aseguran y garantizan.

Saludotes ;)
 
Arriba