Bajocubierta "fantasma"

Hola a todos, os cuento el problema que me tiene sin dormir hace una semana por si me podeis ayudar...

Estoy con mi primer proyecto en solitario, una vivienda unifamiliar con muros de carga de termoarcilla y cubierta de madera. Hasta ahora todo ha ido bien y el proyecto esta practicamente definido a nivel de Basico.

Pero en la ultima reunion con los clientes ("amigos de amigos" ya sabeis...), me comentan que ¡no quieren declarar la planta de bajocubierta! O sea que aunque piensan construir una vivienda con planta baja y bajo cubierta , en el proyecto solo iria la planta baja...

En principio, sea factible o no sea factible, no me gusta nada la idea, porque no es mi forma de hacer las cosas...

Pero es verdad, como ellos me dicen, que lo de no declarar superficies es muy comun por esta zona y practicamente lo hace todo el mundo. Tampoco quiero ser la arquitecta "tiquismiquis" que les hace gastar más dinero despues de haber confiado en ella, porque de esa forma quizas sea mi primer y ultimo encargo...

La pareja es bastante razonable (no me pusieron ninguna pega en encargar el geotecnico cuando les explique lo importante que era), y ademas me caen bien, asi que me gustaria hacer lo mejor para ellos y para mi.

Asi que, resumiendo, necesito razones poderosas para quitarles la idea de la cabeza...

Y si no fuese posible , ¿que consecuencias puede traer el hacerlo? ¿Es posible entregar el PB con una planta y en el de ejecucion añadirle la bajocubierta? ¿que hago con el balcon tan chulo que he diseñado para la planta de bajocubierta?

Cualquier experiencia al respecto me vendria muy bien...

mi experiencia

Te cuento mi experiencia como Arquitecto Tecnico jefe de obra de una vivienda unifamiliar en la que paso algo parecido.En este caso el dueño queria una vez dada la cedula de habitabilidad, ampliar la casa en la planta alta (un despacho y un cuarto de baño) por lo que el arquitecto tuvo que hacer dos proyectos uno visado y otro sin visar con las modificaciones. El problema que yo veo desde mi punto de vista es que si de normal los proyectos no estan bien definidos cuando tienes que mezclar dos la cosa se complica. Teniamos que preever no solo la estructura que despues se levantaria (dejar cimentacion,pilares endebidos en la fachada, placas para luego soldar vigas,angulos para apoyar viguetas etc..) ademas la electricidad fontaneria y saneamiento para poder ampliar luego sin hacer mucho destrozo. Recuerdo que la cubierta que era de teja (con conejeros) tambien se ampliaba pues tenia que cubrir las nuevas estancias y fue un follon.
Tenia que estar muy encima de la obra para que no se me escapara nada y siempre mezclando los dos proyectos.

No se si tu caso es el mismo y directamente puedes saltarte la ley y ejecutar el aprovechamiento bajo cubierta pero sea lo que sea es un MERDE que te creara mas de un dolor de cabeza. Yo personalmente no lo haria.

Vamos a ver:

1- ¿Cuales son las razones por las que no se quiere "declarar" esa planta bajo cubierta? ¿se supera la edificabilidad máxima permitida, el número de plantas o algún otro parámetro urbanísitico?. Si es así, mi consejo es que NO REDACTES NINGUN DOCUMENTO EN EL QUE PUEDA VERSE ESA INFRACCIÓN URBANÍSTICA, porque es posible que no te lo visen, y además sería una prueba de que eres conocedor de la infraccion urbanísitica y lo que es peor: COLABORAS CON LA INFRACCIÓN URBANÍSTICA.

2-Lo de hacer un básico y luego un proyecto de ejecución distinto NO TE LO RECOMIENDO EN ABSOLUTO, creo que ni siquiera te visarían el proyecto. Además el proyecto de ejecución tienes que presentarlo tambien en el Ayuntamiento.

3- Si no se vulnera ningun parámetro urbanísitico, no se me ocurre ningun justificante para ese deseo de ocultar esos metros cuadrados mas que el puramente económico (para evitar incrementar pagos de licencias y cosas así). Para eso se podrían reducir las calidades y acabados en el presupuesto de la obra, o indicar que se va a dejar esa planta diáfana completamente, para luego en obra "completar" lo que falta.

4-Dices que por ahí lo hace todo el mundo (donde estas?). Entérate como lo hacen, comprueba que no sea ilegal y si puedes haces tu lo mismo :D :D

Saludos.

Estariamos en el tercer caso, el tema es puramente economico (si no ni siquiera me lo hubiese planteado).
Lo de que "lo hace todo el mundo" es la sensacion que tienen mis clientes...sin ir más lejos, el que les vendio la parcela (concejal del ayuntamiento), vive al lado y les "confeso" que su vivienda tenia bastantes "añadidos" sin declarar.
Tambien les dijo que entregasen "lo minimo" para conseguir la licencia que con el ayuntamiento no tendrian problemas.
Asi que, por poco que me guste la idea, veo dificil convencerles...

Una razón de peso, LA HIPOTECA.
Si van a solicitar una hipoteca para hacer la casa es casi inexcusable que declaren todo lo que hagan o corren el riesgo de que el banco no les de todo el dinero.

gálibo

Gran experto
Hay que tener en cuenta que el Básico no obtiene la licencia sino que inicia el tramite.

De todas formas, ¿ De que municipio hablamos? ¿ Que tecnicos municipales consienten que todo el mundo actue así?

No renuncies a tu balcón por una cuestión de picaresca.

Saludos

PD La picaresca es el origen de la decadencia de los paises porque largo plazo es antieconomica. (toma yá jejeje)